G1 HTC Dream Android de T-Mobile, la magnitud del negocio

htc dream android google

HTC Dream G1 Android Google, foto.

Hoy se presenta el primer dispositivo móvil basado en Google Android, el T-Mobile G1 o HTC Dream y hay revuelo y grandes expectativas en el sector. ¿Pero cuál es la importancia de este móvil?. Parecería que es el cumplimiento de un deseo (estratégico) de Google de entrar en el mundo móvil pero replegándose en la cadena de valor. Por lo que dice la prensa y los blogs del sector, parecería que Google está haciendo el camino inverso desde el servicio hacia el terminal. Justo lo contrario de lo que quieren hacer los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de teléfonos. En realidad, hasta ahora con el G1 HTC Dream Android de T-Mobile, Google seguirá como proveedor de servicios como hasta ayer.

Google no fabricará nada, ni dispondrá de infraestructuras de red propias, ni distribuirá comercialmente nada. No será un móvil marca «Google«, o tal vez lo sea, pero como lo son los marca Armani, Levis, o Prada. Pero eso no es lo importante, lo de G1 HTC Dream Android va mucho más allá.

I. El Pequeño Aro de los Procesadores: Google lidera la alianza Open Handset Alliance (OHA) entre las principales compañías de la industria de telefonía móvil para desarrollar estándares comunes y evitar la fragmentación en el mercado móvil. Si bien no están todos los que son ni son todos los que están, en la alianza están nada menos que Qualcomm, Texas Instruments, Broadcom e Intel que tienen la palabra final para decidir que puede o no puede hacer un terminal móvil. Casi todos lo fabricantes de dispositivos y de software para móviles tienen que pasar por el aro de los procesadores.

II. Opensource software: La alianza Open Handset Alliance (OHA) ha desarrollado Android, sistema operativo de fuente abierta y libre (Opensource) que podría utilizarse en cualquier tipo de plataformas o equipos. Actualmente hay varios sistemas operativos / plataformas móvil como Windows Mobile de Microsoft, Palm OS, Symbian, LiMo, BlackBerry RIM (plataforma) y Android podría ser la base de la convergencia. G1 HTC Dream Android de T-Mobile es el primer móvil fabricado con un procesador Qualcomm y software libre Android.

III. Un nuevo Marketplace de Aplicaciones Móviles: Crecerá la innovación y los emprendimientos en el sector de servicios y aplicaciones para los móviles que se avecinan. Si el software para móviles es barato (y gratis), sin costes de licencias, y apoyo técnico de Open Handset Alliance y Google Android, será muy probable que los desarrolladores tengan grandes incentivos para acometer proyectos que hasta ahora ni soñaban, y que se cree un mercado de aplicaciones y widgets movilizado por los beneficios (como está ocurriendo ahora con los desarrolladores de software para iPhone en App Store y apoyados con el Software Development Kit (SDK).

IV. Los nuevos modelos de publicidad: El potencial del ecosistema móvil está muy bien documentado. Más que un buscador, Google es una agencia de publicidad especializada en internet (Adwords y Adsense son su fuente de ingresos). Siendo Google el lider de la publicidad online no hay que hacer un análisis profundo para ver que es muy fácil replicar del modelo de publicidad, que Google ha creado en internet, en el nuevo negocio móvil. Pero todo parece indicar que la mayor porción de la tarta del negocio Android estará en las aplicaciones, contenidos y en los servicios para el usuario particular y para los corporativos o empresariales.

5 comentarios sobre “G1 HTC Dream Android de T-Mobile, la magnitud del negocio”

  1. Muy buen artículo Eduardo. Totalmente de acuerdo. Los nuevos modelos de publicidad tienen que ser diferentes porque no creo que la gente acepte publicidad en el móvil de la misma forma que lo hace en internet. En el móvil la publicidad de AdWords es intrusiva. Nada, quería comentar eso. Un saludo. Ramiro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.