En Palm Pre no funcionarán las aplicaciones de anteriores Palm OS

Palm Pre webOS

Palm Pre webOS, foto

Actualización: Aplicaciones para Palm Pre webOS

El nuevo móvil Palm Pre inicia un nuevo camino con la nueva plataforma móvil webOS con aplicaciones corriendo en cloud computing. Pero los usuarios de Palm de toda la vida, esos fieles “palmeros“, se han quedado muy preocupados con el lanzamiento del nuevo producto porque no quedó claro en CES 2009 Las Vegas si los antiguos sistemas operativos Palm OS funcionarán en el nuevo Palm Pre y dispositivos posteriores. Y el problema es grave porque Palm ha sido por años una de las marcas más prestigiosas en el mundo profesional, goza de una comunidad muy extensa e involucrada, y la fidelidad a la marca ha hecho que sus usuarios mantengan sus viejos smartphones y PDAs con sus viejos programas y aplicaciones a medida, priorizando la confiabilidad y la productividad sobre otros atributos de nuevos dispositivos como iPhone, móviles de Samsung, Nokia, etc.

Palm Inc ha confirmado que el nuevo sistema operativo Web OS no emulará aplicaciones del viejo Palm OS, pero permitirá a terceras partes la emulación para adaptar viejos programas al nuevo sistema operativo. Esta frase esconde una mala noticia pero, al mismo tiempo abre las puertas a la solución. De todos modos tanto los usuarios como los desarrolladores de aplicaciones y programas Palm están francamente descontentos con la política de Palm de “borron y cuenta nueva” porque están seguros que se tendrán que olvidar de gran parte de sus programas especiales.

El problema planteado tiene una solución porque Palm creará un marketplace de software similar a App store de Apple Inc para aplicaciones de Palm Pre y tambien divulgará un SDK (software developer kit) para que los desarrolladores creen nuevas aplicaciones para que estén listas al momento de su lanzamiento al mercado (antes de Julio 2009). El sistema operativo Web OS está basado en Linux y ha sido diseñado por ingenieros de Palm. Los desarrolladores familiarizados con CSS, Java y HTML podrán construir aplicaciones para Palm Pre y muchos usuarios se adaptarán al nuevo sistema operativo pero otros, seguramente, migrarán a otras marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.