Aplicaciones para Palm Pre webOS

Aplicaciones para Palm Pre webOS

Aplicaciones para Palm Pre webOS, captura de pantalla.

Palm Pre que tiene la exclusividad con movistar incluye el sistema operativo Palm webOS que se caracteriza por sus funiciones y servicios en «la nube» (cloud computing). En este post voy a comentar cuatro puntos relacionados con los programas o aplicaciones de Palm Pre y de los próximos productos tecnológicos que funcionarán en webOS. Éstos son el sistema Operativo Palm webOS, aplicaciones básicas preinstaladas en Palm Pre, características de interfaz de usuario, aplicaciones interesantes para Palm Pre, el emulador para la Compatibilidad de aplicaciones Palm OS clásicas con Palm webOS y el Software Developer Kit (SDK) para el desarrollo de nuevas aplicaciones Palm webOS.

I. Sistema Operativo Palm webOS: Palm webOS es el sistema operativo Palm que permite optimizar las actividades de usuarios que utilizan múltiples funciones del dispositivo móvil al mismo tiempo (multi-tasking), sus aplicaciones o software son desarrolladas sobre tecnologías y lenguajes web estandar. El sistema opertivo Palm webOS corre sobre dispositivos con diferente tamaño de pantalla, resolución y oreintaciones, con o sin teclado. webOS está optimizado para pantalla táctil pero funciona correctamente en pantallas que no lo son. Las aplicaciones para webOS se construyen sobre el mismo estandar HTM, CSS y JavaScrip que se usan para desarrollar programas o aplicaciones web. La arquitectura de Palm webOS es un sistema operativo Linux incrustado que dispone de un Sistema de Gestión de su Interfaz de Usuario construído sobre tecnología de web estandar con la que aparte de navegar en la red, permite al sistema se relacionarse con el usuario mediante la gestión de eventos y notificaciones, estado del sistema, búsquedas a nivel local y en la web, etc.

II. Aplicaciones básicas: aparte del sistema operativo webOS Palm Pre incluye una serie de aplicaciones básicas: organizador de contactos, calendario, tareas, notas, teléfono, navegador, correo electrónico y mensajería. Otras aplicaciones se incluyen en la versión inicial de Palm webOS Palm Pre, como la aplicacion para cámara de fotos, visor de fotos, reproductor de audio y reproductor de vídeo y la aplicación de mapas y cartografía. Cada modelo de dispositivo Palm webOS incluirá un paquete de aplicaciones que dependerá del modelo y del operador que lo comercialice.

III. Interfaz de usuario y aplicaciones pre-instaladas del Palm Pre

La navegación del Palm Pre se lleva a cabo mediante una serie de comandos de gestos, los más comunes son:

– Toque (señalando icono). Esta acción abre clusters, listados o carpetas con más contenidos o aplicaciones.

– Volver (inverso de abierto). Esta acciones lo contrario de un toque: el tema se comprime hasta un resumen. Todo en el contexto en el que pertenece.

– Scroll o desplazamiento rápido sobre el interfaz de usuario

El sistema operativo webOS de Palm Pre tambien permite hacer paneos, zoom, arrastrar y soltar (drag and drop), cambiar las aplicaciones, cambiar puntos de vista, de búsqueda, listas de filtros y lanzar aplicaciones. Pero para empezar, sólo estos tres gestos son necesarios para utilizar un dispositivo webOS.

Video demostración de la interfaz de usuario de Palm Pre webOS:

En el video de arriba puedes ver la flexibilidad y fluidez del interfaz de usuario de webOS en Palm Pre.

El Lanzador de Palm Pre

Cuando accedes al Palm Pre verás la pantalla principal (y el fondo de pantalla o wallpaper que has elegido) y en la zona superior de la pantalla la barra de estado. Asomando en la parte inferior, la barra de Inicio Rápido que es un atajo para lanzar las aplicaciones más útiles para el usuario.

Lanzador de Palm Pre webOS, captura:

Lanzador de Palm Pre

La barra de inicio rápido se utiliza para acceder a aplicaciones favoritas o para abrir el Launcher para el acceso a cualquiera de las aplicaciones en el dispositivo. Una búsque se puede hacer con sólo escribir las palabras clave del contacto, aplicaciones instaladas o lo que se quiera encotrar en la Web.

IV. Aplicaciones interesantes para Palm Pre:

Palm Pre webOS tiene varias «killer applications» que son realmente interesantes para un dispositivo móvil como éste. Destacan Fandango, FlightView, Pandora Sprint TV, Synergy y Nascar Mobile. Veamos alguno de ellos:

Fandango

Fandango aplicación de Palm Pre, foto:

programa Fandango

Fandango es una aplicacion para buscar y reservar entradas de cine, que se sincroniza con el sistema GPS de navegación satelital de Palm Pre y presenta resultados de la película que se quiere ver, trailers de las próximas películas de tu cartelera de cine, salas de cines que la tienen en cartelera, su dirección exacta, forma de llegar, teléfono, permite la reserva online, inclusión en el calendario y correo para invitar a amigos, etc..

Video de la aplicación Palm Pre Fandango:

FlightView
FlightView es una aplicacion que permite trazar el recorrido de vuelos aéreos en mapas de vuelos, lanza notificaciones de estado, y se integra al calendario

FlightView aplicación de Palm Pre, foto:

aplicacion para palm pre FlightView

Video de la aplicación FlightView de Palm

Pandora

aplicacion para palm pre pandora

Pandora Multi-tasking es uno de los principales argumentos de venta de webOS, especialmente cuando se compara con iPhone, y la aplicacion de servicios de radio sobre internet de Pandora es un muy buen ejemplo de cómo funciona en la práctica. Pandora no sólo continúa emitiendo audio en stream cuando la aplicacion de radio está en el background sino que utiliza una barra de notificaciones Palm webOS no intrusiva para acceder a los controles multimedia de Pandora’s media controls (play, pausa, salir, etc.) cuando está fuera de la aplicación.

Synergy:

La aplicación webOS Synergy permite al usuario de Palm Pre gestionar los contactos, el calendario, los mensajes y las redes sociales de una forma lógica e interactiva.

Contactos enlazados: el usurio de Palm Pre puede ver todos los contactos de varias fuentes y acceder a ellos muy facilmente. Por ejemplo, si tiene un mismo contcto en varias fuentes como Outlook, Google y Facebook, Synergy lo reconoce y presenta la información en como un sólo dato. Si se actualiza el perfil en una red social, Palm webOS la actualizará en todas.

Synergy aplicación de Palm, foto:

Aplicación Synergy de Palm Pre

Calendarios enlazados: Synergy permite que los calendarios que el usuario haya generado se puedan ver en forma separada o en forma conjunta en un mismo plano, combinando el las actividades de trabajo, las familiares, amigos, deportes o actividades deportivas previstas u otros intereses «calendarizados» combining work, family, friends, sports teams, or other interestes.

Mensajes combinados: la aplicacion Synergy permite que se puedan ver las conversaciones de una persona en forma de chat, aún si se realiza una llamada de mensajería o messenger y si el usuario quiere responder con un mensaje de texto. Con un toque se puede llamar a toda la lista de contacto e iniciar nuevas conversaciones.

V. Emulador para la Compatibilidad de aplicaciones Palm OS cásicas con Palm webOS

Emulador de Aplicaciones para Palm Pre webOS

Emulador de compatibilidad de Palm Pre, foto.

Palm está trabajando con el emulador de aplicaciones MotionApps para que los usuarios de aplicaciones clásicas en Palm OS encuentren plena Compatibilidad en el sistema operativo webOS. Todo indica que la mayoría de las aplicaciones serán compatibles.

Videos del Emulador MotionApps Palm OS y Palm webOS

Demo del Emulador Palm OS

IV. Mojo Software Developer Kit (SDK)

Como Apple con iPhone y Android con HTC G1 Dream o Magic, WebOS tiene un punto de encuentro para el aprendizaje y desarrollo de aplicaciones para Palm Pre y posteriores dispositivos diseñados para este sistema operativo: el Palm Software Developer Kit (SDK). Los desarrolladores se pueden registrar en el SDK que incluye herramientas de para el desarrollo de software y aplicaciones, ejemplos de código, el Mojo Framework y acceso al Palm Developer Wiki. Ya he comentado que webOS se basa en el poderoso y confiable sistema operativo Linux por lo que los desarrolladores de software en este entorno se encontrarán muy a gusto.

Desarrollo de Aplicaciones para webOS y su modelo de construccion, video:

Cartacterísticas Técnicas de Palm Pre:

Conectividad a alta velocidad (EVDO Rev. A o UMTS HSDPA)
Wi-Fi 802.11 b/g
GPS Integrado.
Pantalla táctil de 3.1 pulgadas en color a 24 bit, resolución HVGA de 320×480.
Area de navegación por gestos
Teclado QWERTY completo deslizable
Aplicaciones de Correo electrónico o email, incluido Outlook EAS (para acceso corporativo a servidores Microsoft Exchange), y también correo electrónico personal con soporte POP3 e IMAP.
Sistema de mensajería o messenger (con capacidades IM, SMS y MMS)
Navegador Web completo
Multimedia: reproductor de video, reproductor de música MP y otros formatos, visor de fotos.
Cámara de fotos de 3 megapixeles con Flash LED
Conector estandar jack de 3.5mm para auriculares
Bluetooth 2.1 + EDR con A2DP estereo
8GB de memoria interna
USB para almacenamiento masivo
Conector MicroUSB con USB 2.0 Hi-Speed
Sensor de proximidad que desabilita automáticamente la pantalla táctil y cierra la pantalla cuando se acerca el teléfono al oído.
Sensor de luz, que atenúa la luminosidad de la pantalla en ambientes oscuros (en la noche, en el cine por ejemplo) para reducir el consumo de batería.
Acelorómetro para orientar automáticamente las páginas web o fotos a la perspectiva de visión del usuario.
El sonido de las llamadas o alertas se silencian con un toque.
Batería recargable y removible.
Dimensiones: 59.57mm x 100.53mm x 16.95mm
Peso: casi 135 gramos

Emulador MotionApps Palm OS y Palm webOS (en ingles)

Mojo Software Developer Kit – SDK (en ingles)

2 comentarios en «Aplicaciones para Palm Pre webOS»

  1. Eduardo, ¿entonces habrá un repositorio de aplicaciones webos para Palm Pre para descargar como el de Linux?. Me ha encantado tu post, muchas gracias!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.