Palm Pre vs Nokia N97, comparativa

palm pre comparativaiphone

Palm Pre webOS y Nokia N97, fotos.

Nokia N97 y Palm Pre, son dos nuevos computadores móviles o smatphones de alta gama que podrían ser competidores en algunos segmentos del mercado. El Nokia N97 se podrá comprar con Movistar desde su lanzamiento en España, pero Vodafone lo puso a la venta en UK. Palm Pre sale a la venta con Movistar.

Nokia N97 es un móvil diseñado para internet, lleva la marca de los N-series, dispositivos muy estables, con gran disponibilidad de aplicaciones de calidad y centrado en multimedia. Nokia N97 tiene, para mí, un diseño elegante y ergonómicamente correcto rematado con su teclado QWERTY completo, deslizable, oculto y discreto. Es un dispositivo 3.5 G con Wifi, una muy buena cámara de fotos, una gran pantalla de 3,5 pulgadas que permite navegar por páginas web con navegador completo. Y una capacidad de memoria extraordinaria de hasta 48GB de memoria entre la interna y una tarjeta. Entre sus desventajas se podría mencionar su pantalla táctil resistiva (funciona con presión).

Palm Pre también tiene un perfil interesante e innovador. Al igual que Nokia N97 tiene control dual (desde la pantalla táctil o el teclado físico) pero su pantalla táctil es capacitiva, lo que da mayor fluidez a la ejecución de órdenes, scroll o desplazamiento rápido sobre el interfaz de usuario y navegación táctil. El sistema operativo WebOS, desarrollado sobre el sistema operativo Linux y basado en el concepto de cloud computing, dota a Palm Pre de unas capacidades enormes para el desarrollo de nuevas aplicaciones para uso particular y corportativo. De momento, no hay un gran repositorio de programas específicos para este dispositivo, pero Palm ha confirmado que las aplicaciones del viejo sistema operativo Palm OS funcionarán en Palm Pre. Uno de los principales puntos en contra de Palm Pre es su poca capacidad de memoria, en términos comparativos claro, de sólo 8GB sin posibilidad de expansión. Tiene una cámara de fotos de menor resolución.

Conexión a internet: Tanto Palm Pre como Nokia N97 son dispositivos diseñados para una conectividad absoluta a internet, a través de sus navegadores web o mediante widgets específicos para aplicaciones, servicios o redes sociales. En cuanto a conexión a redes inalámbricas, en general, tanto el Nokia N97 como Palm Pre son móviles HSDPA 3.5G, con WiFi Wi-Fi 802.11 b/g y Bluetooth. Ambos tienen correo electrónico y GPS asistido.

Comparativa de Sistema Operativo:
Sistema Operativo de Nokia N97: Symbian OS v9.4
Sistema Operativo de Palm Pre: Palm WebOS

Comparativa de Tamaño
Tamaño de Nokia N97 117.2, 55.3, 15.9 mm
Tamaño de Palm Pre 100.5, 59.5, 16.5 mm

Comparativa de Peso
Peso de Nokia N97 150 gramos
Peso de Palm Pre 135 gramos

Comparativa de Tamaño
Tamaño de Pantalla 3.5 pulgadas de Nokia N97 – 640, 360 Pix
Tamaño de Pantalla de Palm Pre 3.1 pulgadas – 320, 480 Pix

Comparativa de Procesador
Procesador de Nokia N97: ARM 11 de 434 MHz.
Procesador de Palm Pre: Texas Instruments OMAP 3430 de 625 MHz con OpenGL ES 2.0. Muy superior al de Nokia N97.

Comparativa de Tipo de Pantalla Táctil
Tipo de Pantalla Táctil de Nokia N97: Resistiva
Tipo de Pantalla Táctil de Palm Pre: Capacitiva. Muy superior al de Nokia N97.

Comparativa de Colores de Pantalla
Colores de Nokia N97 16 millones de colores
Colores de Palm Pre 24 bit de colores

Comparativa de Conectividad
Conectividad Nokia N97 GPS, WiFi, Bluetooth y Micro USB
Conectividad de Palm Pre GPS, WiFi, Bluetooth y Micro USB

Comparativa de Memoria
Memoria interna de Nokia N97 32 GB + 16GB tarjeta SD (claramente superior)
Memoria interna de Palm Pre 8 GB (disponible real 7.4 GB)

Comparativa de Introducción de datos
Introducción de datos de Nokia N97: Teclado QWERTY, escritura con puntero, pantalla táctil
Introducción de datos de Palm Pre: Teclado QWERTY

Comparativa de Cámara de fotos de Nokia N97: cámara de 5 Megapíxeles con ópticas Carl Zeiuss y flash de doble led. Muy superior a la de Palm Pre.
Comparativa de Cámara de fotos de Palm Pre: cámara de 3.1 Megapíxeles y flash de un led.

Comparativa de sensores
Sensores de Nokia N97: Sensor de Proximidad y Acelerómetro
Sensores de Palm Pre: Sensor de Proximidad, Sensor de Luz y Acelerómetro

Comparativa del modo de notificación de eventos:
Notificaciones de Nokia N97: Cuando llega un mensaje o llamda, Nokia N97 lo informa mediante sonido y un icono específico en la pantalla. Se puede responder sin alterar la actividad que se estaba realizando.
Notificaciones de Palm Pre: Cuando entra una llamada o un mensaje de texto SMS, aparece una notificación tipo popup en la zona inferior de UI, en forma de barra horizontal de sobrio color gris y pequeños iconos, que al pulsar se accede a la comunicación (o mensaje) sin interrumpir la actividad que se estaba realizando o la aplicación que estaba corriendo. Las barras de notificaciones se van acumulando horizontalmente en la zona inferior de la UI.

Comparativa de Multiactividad
Mutilple Actividades de Nokia N97: Symbian permite al Nokia N97 la posibilidad de realizar múltiples tareas (ejecución de aplicaciones) al mismo tiempo. Es multitasking como otros sistemas operativos móviles como Android y Windows Mobile.

Mutilple Actividades de Palm Pre: El sistema operativo WebOS, basado en Linux, permite al Palm Pre tener abiertas muchas ventanas al mismo tiempo visibles en el desktop para realizar múltiples actividades. El resultado es muy interesante y productivo. Palm ha desarrollado un sistema que realmente me gusta para cambiar de actividad o aplicación que se está ejecutando, que también es multitasking. Se trata de las «tarjetas» (que es como el comando Alt-Tab de Windows o Expose de Mac) para cambiar de actividad. Las aplicaciones nuevas pueden ser ejecutadas utilizando el botón «Launcher o Lanzador», y los usuarios puede navegar entre las diferentes aplicaciones moviendo con el dedo las «tarjetas» hacia la izquierda o hacia la derecha.

Interfaz de Usuario Multitasking de Palm Pre mediante el sistema de «Tarjetas», foto:

palm pre comparativa

Precio de Nokia N97: En lanzamiento, en España 599 euros libre
Precio de Palm Pre: En lanzamiento, en Estados Unidos entre 399 (302 euros) y 149 dólares con Sprint sin contrato y con contrato de permanencia de dos años entre 499 y 199 dólares.

Sincronización de Calendario y Contactos de Nokia N97: Nokia ofrece sus propios servicos Ovi y el calendario Google Calendar puede ser sincroizado mediante GCalSynceb
Sincronización de Calendario y Contactos de Palm Pre: Pre mantiene la conectividad con los calendarios de Outlook, Google y Facebook mediante Palm Synergy

Sistema de búsquedas de Nokia N97: La búsqueda de contactos en el Nokia N97 se pueden realizar desde la pantalla de inicio. Con un simple toque se activa y muestra los contactos. Para búsquedas online tiene widgets específicos.
Sistema de búsqueda de Palm Pre: Palm Pre permite establecer búsquedas en contenidos propios (documentos, Contactos, aplicaciones, música) del dispositivo o en contenidos abiertos en internet desde el desktop. Palm Pre realiza recomendaciones «inteligentes» sobre los resultados más relevantes respecto al término buscado.

Comparación de Formatos Multimedia soportados

(i) Formatos de Audio de Nokia N97: AAC, AAC+, AMR-NB, AMR-WB, AU, AWB, eAAC+, M4A, MIDI Tones (poly 64), Mobile XMF, MP3, MP4, RealAudio 7,8,10, RMF, SND, SP-MIDI, True tones, WAV, WMA, WVE
Formatos de Audio de Palm Pre: MP3, AAC, AAC+, AMR, QCELP, WAV

(ii) Formatos de grabación de Video de Nokia N97: H.263, MPEG-4
Formatos de grabación de Video de Palm Pre: MPEG-4, H.263, H.264

(iii) Formatos de Imagen de Nokia N97: BMP, EXIF, GIF87a, GIF89a, JPEG, JPEG 2000, MBM, OTA, PNG, TIFF, WBMP, WMF
Formatos de Imagen de Palm Pre: GIF, JPEG, PNG, BMP

Comparativa de sistema de Mensajería

Mensajería de Nokia N97: la solución de Nokia es Nokia Conversations que, por ahora, funciona sólo con Mensajería de Texto.
Mensajería de Palm Pre: Mensajería combinada. Palm Pre agrupa todas las conversaciones con una misma persona en una vista estilo chat. Se podría iniciar la conversación mediante mensajería en internet y continuar mediante SMS o correo electrónico sin interrumpir el hilo del contacto.

Correo Electrónico de Nokia N97: Nokia dispone de la aplicación cliente Nokia EMail para gestionar todo tipo de correo electrónico, excepto en formato HTML.
Correo Electrónico de Palm Pre: Palm Pre soporta cuentas de correo electrónico tipo Outlook o personales como Gmail, AOL, and Yahoo!

Diseño y forma de Nokia N97: Diseño horizontal con teclado QWERTY completo deslizante. Con Acelerómetro.
Diseño y forma de Palm Pre: Diseño vertical. Con Acelerómetro.

Palm Pre webOS, foto 2:

Palm Pre webOS

Nokia N97, foto 2:

nokia n97

Nokia N97, Video demostración:

Palm Pre webOS, video demostración:

9 comentarios sobre “Palm Pre vs Nokia N97, comparativa”

  1. Respondiendo a tu opinión, yo creo que Palm Pre tiene una orientación más corporativa (empresas, empresarios autónomos, profesionales, trabajadores en general) que de ocio o «status» o «estilo de vida» como el iPhone.

  2. me gustaria informaran si las aplicaciones de una treo 650 serviran en el nuevo pre.
    Los libros que se tienen para este asi como la capacidad para ejecutar words, excel, power point etc

  3. MUY BUENAS LAS DOS OPCIONES.
    PERO
    YO USO EL CALENDARIO Y LOS CONTACTOS DE PALM EN MI PC; AHORA TENGO UN N97, Y NO SE COMO SINCRONIZARLOS.
    SI ALGUIEN ME PUDIERA ORIENTAR SE LO AGRADECERIA

  4. el palm pre es un gran movil, y posiblemente este entre los mejores, claro está. Pero hablar de nokia son palabras mayores y mas si es de la n97. para mi es claramente superior a palm pre

  5. es muy superior el palm pre al nokia n97 -.-
    diseño.- elegante y con curvatura inteligente -.-
    teclado qwerty.- es de los mas avanzados que hay hasta la fecha !!
    pantalla.- pantalla multitouch de 3.1 pulgadas
    SO.- sistema operativo mil veces mejor a la mierda de nokia que es mas lento que una tortuga
    precio xd
    el palm pre es uno de los mejores moviles que hay salio en el 2009 y hasta la fecha esta entre los mejores para mi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.