Cómo liberar legalmente el iPhone 3G de Movistar

iPhone, logo

Un iPhone 3G de Movistar se puede liberar legalmente cuando hayan pasado 12 meses desde su compra en modalidad de contrato. La forma correcta de liberar el móvil es llamando al número de teléfono 1004 (es gratis) y pidiendo el código de liberación del iPhone. Movistar lo tiene que facilitar. Es imprescindible conservar la factura de compra.

Es muy importante que la gente entienda que liberar un móvil con el número de identificación de su tarjeta SIM no es delito. El derecho penal español sólo penaliza a las personas que alteran o duplican el número identificativo de equipos de telecomunicaciones para ganar dinero, o comercializan equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta. Pero liberar un móvil por IMEI no tiene nada que ver con esas prácticas. De hecho, en países como Bélgica las compañías de telecomunicaciones tienen prohibido por ley bloquear los teléfonos móviles que comercializan.

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35 comentarios en «Cómo liberar legalmente el iPhone 3G de Movistar»

  1. He intentado liberar mi terminal por este método, pero me dicen que como tengo un compromiso de permanencia de 24 meses, la liberación conlleva una penalización (400€ en mi caso). Esta penalización no debería ser en caso de dar de baja el contrato??

  2. ja, ja yo me lo creo, por mas que he intentado liberarlo con movistar es imposible hasta que no cumplas los 24 meses de permanencia e incluso pagando la penalizacion por romper contrato que en mi caso son 75€ el telefono no se libera hasta lo 24 meses. me gustaria saber de donde sacan ese bulo que lo liberan al año

  3. Tras cumplir 12 meses de permanencia y tras pagar los 12 meses que aun me quedaban, Movistar me ha facilitado un “supuesto” código de desbloqueo (8 dígitos) pero no me dicen CÓMO debo usarlo. Podría alguien explicarme qué hacer con ese código? Gracias

  4. ¡CONSEGUIDO!

    Ya tengo mi iPhone 3G libre como un pajarillo para irme a la compañía que quiera.

    El proceso es muy “simple”, pero no hay que dejarse liar:
    – Llamas a movistar (con otro teléfono que no sea el iPhone) y les dices que quieres liberar tu iPhone, ten a mano tu IMEI.
    – El chico puede que te quiera liar diciéndote que el teléfono es exclusivo de telefónica y que no se puede liberar, tu recuerdale que el iPhone, por muy especial que sea, es un teléfono como cualquiera de los muchos exclusivos que tienen y que todos se pueden liberar a los 12 meses.
    – Luego puede que te diga que como es un iPhone, no pueden hacerlo directamente y que él solo puede hacer la “solicitud”, pero que SEGURO que te la deniegan, así que no te molestes. Tu sigues erre que erre, esta vez “amenazándoles” con que si no te lo liberan te vas a mosquear y entonces seguro que te cambias de compañía (en mi caso añadí la frase “además, esta conversación la estoy grabando por si acaso”).
    – Por último intentará disuadirte diciéndote que tienes que esperar la friolera de 15 días hábiles para recibir una respuesta de no se sabe bien quien, pero que seguro que es para rechazarte la liberación.
    – Si tu has sabido conservar la calma, insistir amablemente en tus derechos y en que te liberen tu iPhone, nada más colgar podrás RESTAURAR el teléfono con iTunes y te estará esperando un mensaje en el que se te informa que tu iPhone ha sido desbloqueado.

    Tengo que probarlo con alguna tarjeta de otro operador, pero a tan solo 3 meses de que se me termine la permanencia ya estoy mirando tarifas para cambiarme. ¿Alguien ha dicho llamadas gratis a los Yoigo?¿Tarifa plana de 8€ que cuenta para el consumo mínimo de 6€?

    PD. Tengo toda la conversación grabada por si a alguien le interesa.

  5. Por supuesto, me anoto tu email y procuraré enviártelo este fin de semana, que tengo que editarlo para eliminar la información privada (mi número de teléfono y esas cosas, jeje

    Solo por curiosidad, ¿lo quieres para uso personal o para publicarlo?

  6. Es para mi uso personal. Esque estoy en el proceso y primeo me dijeron que Apple no lo permitía. Llame a Apple y me dijeron que era asunto de Telefónica. Luego de nuevo a movistar y me dijeron que en en el folleto que dan que decía que no de puede desbloquear. No encuentro mi dichoso folleto, solo el contrato de permanencia y la factura y no he podido verificar lo que me dicen.
    Por ahora he abierto dos tickets de reclamación, pero hasta no verificar lo escrito no se que hacer. Si escucho como te fue a ti quizás saque argumentos. Yo la verdad no pretendo cambiarme, pero quiero poder vender mi móvil después de comprar uno nuevo. La cosa es que si no lo liberan me daré de baja y lo liberare por jailbreak

  7. Vuelvo ha decir lo que dije en el post del: Ja.ja on November 5th, 2009 at 9:41 pm.

    JA; JA yo ya he cumplido 24 meses y no he conseguido liberarle y he llamado mas de 100 veces escrito faxes de reclamación y todo lo habido y por haber.
    No lo liberan, o mejor dicho alguien que tenga suerte y de con una operadora caritativa puede que se lo libere, pero vamos no me creo na de na de quien dice que se lo ha liberado movistar

  8. Andrés, en cuanto tenga un ratito para terminarlo pondré el link aquí mismo para que lo escuche quien quiera. Atención por que son dos audios, el primero de más de 20 minutos de duración (tiempos de espera incluidos).

    De todas formas en el audio no me dicen que SI me lo desbloquean, sino que no hacen más que ponerme pegas y finalmente consigo que acepte hacer la solicitud pero bajo la advertencia que me la denegarán (primera llamada, no en la segunda). Así que os pondré también la captura del iTunes en la que me dice que está desbloqueado.

    Es audio es buenísimo, me dice que en las condiciones legales pone que no se puede liberar y la repaso con él en directo para que me diga donde pone exactamente que no se puede liberar, lo va a consultar y tras 7 minutos de espera misteriosamente se corta la llamada. En la segunda (13 minutos) tengo más suerte. No os asustéis porque cortaré las esperas.

    NACHO:
    ¿En esas 100 llamadas no has conseguido que te tramiten la solicitud nunca?
    ¿Has probado a restaurar tu iPhone después de que te la acepten? (o pasados un par de días).
    ¿No has llegado al punto en el que iTunes te informa que tu iPhone está desbloqueado?

    Yo aún no estoy al 100% seguro de que la liberación sea completa, ya que no he podido probarlo con una sim de otro operador, pero al menos he dado un primer paso bastante importante.

    Pasos:
    – Te piden el IMEI
    – Te piden que pulses *#102# para que te salga un código en la pantalla del iPhone.
    – Consulta si el código se encuentra disponible en movistar, sino tendrán que pedírselo a Apple para que esta se lo facilite.
    – 5 minutos de espera…
    – Te confirman que no tienen el código y te dicen que movistar se pondrá en contacto con Apple para que se lo faciliten.
    – Le pido el nombre de nuevo y le informo que estoy grabando la conversación para tomar las acciones legales pertinentes en caso de denegación.
    – Te piden la capacidad del iPhone (8, 16 o 32Gb).
    – Te dan un código de referencia de la notificación y te dicen que en 15 días hábiles recibirás un SMS informándote del estado de la solicitud.

    Aún no he recibido ese SMS, pero solo han pasado 3 días hábiles desde que lo solicité, así que hay tiempo. Lo que si he conseguido es el mensaje de iPhone desbloqueado del iTunes, lo que me da buen rollo.

  9. Kreator
    varias veces he conseguido tramitar la liberación, e incluso me han mandado un SMS defiendo que contactase con el 609 para mi código de exclusividad, pero un vez contactado con el 609 siempre lo mismo. El iPhone es exclusivo de Movistar no no se puede liberar.

    Lo he restaurado co iTunes por si las moscas por lo menos dos o tres veces y na de na.Los he amenazado con consumo, lo lo de que estoy grabando la llamada e incluso he estado personalmente en la tienda central de Movistar en la gran vía y siempre lo mismo.

    Lo vuelvo ha decir ; es suerte que la operadora que te toque quiera o no liberarlo

  10. Pues o tienes muy mala suerte o algo pasa, porque yo en dos llamadas lo he solucionado.

    Ahora mismo estoy subiendo a youtube la primera llamada, en la que me sale el garrulo que no hace más que ponerme pegas. Cuando tenga otro rato editaré la segunda, en la que me atienden mucho mejor y pondré al final una captura de pantalla con el pantallazo de itunes en el que se me informa del desbloqueo del terminal.

    Si consigo alguna tarjeta de otro operador probaré a realizar y recibir llamadas y ya os contaré.

  11. Pues ahora mismo he llamado otra vez y después de una larga conversación , no me han negado la liberación, pero vamos algo mas de lo mismo. Me dicen que han solicitado la liberación y que en 15 días tendré la respuesta??? Ya veremos !!!

  12. Me han pedido el IMEI y todo lo demás lo he vuelto ha restaurar pero , no hay ningún mensaje en itunes de que ha sido liberado

  13. Eduardo, quizás el video mas intersante el segundo video, ya que esta el proceso completo. El primero es un ejemplo de las trabas que nos ponen a la mayoría.

    Nacho, si escuchas el segundo video veras como después del IMEI me piden otro código mas. Para mi que te dicen que hacen la solicitud pero no la hacen. Llamales y diles que te pasen con bajas.

  14. No entiendo nada de verdad, lo que pones tu aquí ” Te piden que pulses *#102# para que te salga un código en la pantalla del iPhone.” ¿ Sabes lo que es esto? pues el código y capacidad de la SIM !!!! ¿ Que tiene que ver este código, con la liberación del terminal?

  15. Conversaciones de Kreador con Movistar sobre ¿como liberar un iPhone 3G después de los 12 meses de permanencia?:

    Liberar iPhone movistar Parte 1

    Liberar iPhone movistar Parte 2

  16. Nacho, no tengo ni idea de porque me lo pidieron, el primer sorprendido fui yo. Como tampoco entiendo para que necesitan la capacidad del iPhone… nunca lograremos entender como funciona movistar por dentro.

    Mira, diez minutos antes de llamar para liberar mi iPhone, estaba llamando para liberar un sonyericsson de mi mujer. También me costó dos llamadas y en la primera me pidieron además del IMEI, MARCA y MODELO el “code del teléfono” ??? Cuando le dije que no sabía que era eso o como consultar ese “code” el tío me cambia de tema y no me lo vuelve a pedir ¿¿??

  17. Pues he escuchado tu segundo video y es lo que me paso ayer a mi, esperare unos días y volveré a restaurar por si las moscas, ayer volví ha llamar a movistar y me dijeron que la solicitud para la liberación estaba hecha y que apple tenia que enviar los códigos a movistar. Ya os contare

  18. A ver si esta vez es la buena nacho, y si consigues ver el famoso aviso en iTunes y puedes probar con una SIM de otro operador me cuentas a mi, que es lo único que me falta por probar.

  19. hola a todos!!!

    Bueno yo antes que nada queria comentaros a ver si os acordais los que comprasteis el iphone de movistar cuando salio al mercado en españa, de aquel simpatico folleto cuadrado, frontal blanco con la foto del iphone y que se desplegaba dando instrucciones de la activacion desde itunes etc…bueno en ese folleto aparecia en la ultima hoja el siguiente texto:

    El iPhone es esclusivo de movistar y esta bloqueado mediante simlook y solo podra liberarse habiendo pagado 24 mensualidades consecutivas.

    La cuestion es que me guarde el folletito dichoso y mi novia me lo ha tirado a la basura y solo tengo el que tenia forma de iphone y no dice nada de la liberacion.

    Si alguien lo tiene y quisiera hacerle una foto a este parrafo y enviarmelo por email, se lo agradeceria ya que movistar esta poniendome muchas trabas para la liberacion, despues de casi 24 meses de contrato.

    nanferone@gmail.com

    Saludos y suerte a todos con estos ladrones.

  20. Ya he encontrado la dichosa guia de activacion…jejeje

    Ahora se comeran sus comentarios ya que pienso solicitar la liberacion por escrito mediante un burofax.

    CONDICIONES LEGALES DE MOVISTAR (LAS QUE FIRME YO EN VERANO DEL 2008)

    El punto 4…cito:

    iPhone 3G está provisto del mecanismo “SIM-Locking”, por lo que sólo puede ser utilizado en la red movistar. Este mecanismo podrá desactivarse previa solicitud por escrito, dirigida a los servicios de relación con el cliente de Telefonica Móviles España, únicamente si Ud. ha permanecido de forma ininterrumpida en el servicio movistar como cliente activo durante el plazo de 24 meses desde la fecha de adquisición de su iphone 3G y está al corriente de pago de las cantidades adeudadas por razón del servicio movistar. Si desea mas información lame al 609.

    Si alguien quiere el folleto escaneado que me lo pida por correo:

    nanferone@gmail.com

  21. Hola soy Nacho , como ya habrás visto llevo mas de unas 100 llamadas a movistar para intentar liberar mi iPhone y en todas me han chuleado , al leer tu post me he alegrado bastante por tu ofrecimiento de enviar una copia escaneada de ese folleto.

    Te he enviado un mail paa que me enviaes el folleta

    Gracias

    Saludos,NACHO

  22. buenas.

    Por fin lo he conseguido.

    Os cuento como.

    Tras muchas negaciones por movistar ( que si es exclusivo, etc) les he llamado y dicho que les queria poner una reclamación, me han pasado con un operador y me ha tomado los datos, imei,etc. Les he leido textualmente el apartado 4 que se comenta mas arriba, y posteriormente me han contestado que no podian desbloquearlo. pero,….. lo he restaurado y funciona a las mil maravillas.

    Me han dado el tlf de apple y una chica me ha confirmado que les aparece desbloqueado.

    Os paso el tle de Apple. 902151992. Movistar esta quitandose el marron de encima y derivando a apple.

    suerte

  23. Mi problema es peor aun… me he tenido que trasladar a vivir a venezuela. Antes de venirme llamé a movistar y me dijeron que no había ningún problema en ponerle una tarjeta de Movistar Venezuela a mi iPhone 3GS, y cual ha sido mi sorpresa al intentar darme aquí de alta y que la respuesta haya sido que el terminal está bloqueado y que no puedo realizar la operación. He llamado como 10 veces hoy a Movistar España (pagando la llamada del Centro de relación con el cliente desde el extranjero) y en todas las llamadas me han dicho lo mismo que aunque hayan pasado 12 meses no puedo liberarlo hasta que no se me cumpla la permanencia (en marzo del año próximo)… Ya no se que hacer… para más INRI tengo el iPhone completamente actualizado a la versión 4.0.2 y ésta tmpc admite ni jailbreak ni liberación… No se que hacer!

  24. Muchas gracias! Por fin conseguí desbloquear el iphone 3 GS 32MB.

    En mi caso ha sido del siguiente modo:

    PRIMERA LLAMADA:
    . Llamar al 1004 y pedir desbloquear el iPhone, en mi caso el iPhone 3gs 32MB.

    ( Yo ya he tenido este aparato 18 meses que era lo que por contrato me pedían asi que no debe haber problemas…)

    . Me dicen que unicamente debo cambiar la SIM a otra compañia y conectar el iphone al itunes, y que automaticamente se liberará.

    . Lo pruebo con 3 tarjetas SIM de diferentes operadoras y no tira.

    SEGUNDA LLAMADA:
    . Llamar al 1004 y dar datos de nuevo explicando que no ha funcionado.

    . La operaria se pone a consultar… despues de un rato me pide: IMEI y SIM/ICC del terminal, todo esto esta en el contrato.

    . La operaria introduce esos datos en un sistema conectado a Apple. En un principio me comenta que puede tardar algunos días, pero inmediatamente rectifica sin más ya que Apple ya había aceptado los datos, en ese mismo momento. INCREIBLE.

    . Aun así me indica que vuelva a probar a conectar el iphone (con otra tarjeta) al itunes.

    NO FUNCIONA

    TERCERA LLAMADA:

    . Ahora en el 1004 insisten en que ese es el metodo y que vaya a una tienda (tres cuartos de hora hablando.)

    BUSCO EN ESTE FORO:

    . La clave es que no vale con sincronizar, hay que RESTAURAR (gracias, gracias).

    . Conecto el iphone con la sim oficial y restauro el software.

    Cuando termina el proceso me indica que ya esta bloqueado.

    Pongo una tarjeta de Orange, y funciona.

    Sin más, recupero mis aplicaciones y configuracion.

    Y todo OK.

    Gracias gracias.

  25. LO CONSEGUÍ!!!

    Para aquellos que lo esten intentando otro caso exitoso!

    Mi historia ha sido la siguiente. Termine mi contrato con Movistar por mi Iphone 3g hará un par de meses y cansado de Movistar decidí pasarme a Orange con el Iphone 4. Por lo que mi Iphone 3g quería pasarselo a mi chica que es de Orange.

    Por no liarme más os comentaré que seguí los pasos que aqui indicabais algunos de vosotros. Me puse en contacto con Fer para que me pasara el folleto que explicitamente dice que tenemos derecho a solicitar el desbloqueo una vez cumplido nuestro contrato y él muy gentilmente me lo envió (Gracias Fer!). Posteriormente llame al 1004 y a la operadora le conté que quería desbloquearlo y tal y cual, me dijo que simplemente restaurando el Iphone con la tarjeta de Orange (en este caso) ya era suficiente.Pues bien, lo pruebo y nada.

    Vuelvo a llamar y a otra operadora le comento lo que su compañera me había dicho y que NO había funcionado y que encima ya no me podía conectar al Itunes (antes con mi antigua tarjeta de Movistar, ya dada de baja, me permitía conectarme al Itunes). Me pide el IMEI el ICCID de mi Iphone y me comenta que está solicitando a Apple mi desbloqueo, me pide un número de contacto y que en los próximos días alguien de Apple me llamará para darme las contraseñas de desbloqueo. Milagrosamente 5 minutos más tarde el Iphone conectado al ordenador entra el solito al Itunes (pero solo eso, sigo sin tener cobertura de Orange).

    Pasan dos días y llamo yo a Apple. Estos me informan que no es así como funciona, que ellos simplemente albergan en su base de datos todos los Iphones que esten bloqueados de todas las compañias, pero quienes gestionan esos datos y los desbloqueos son las compañias de telefonia. Por tanto me comenta que quizas el desbloqueo pueda durar un par de días y que espere, que si pasado éste tiempo no ocurre nada que restaure el Iphone (importante) sin ninguna tarjeta de telefonia y que una vez completado el proceso inserte la tarjeta de Orange (en mi caso). Si esto tampoco funciona que hable con Movistar que son los únicos que pueden solucionar el desbloqueo.

    Pues bien, hoy finalmente he restaurado mi Iphone sin tarjeta (después de estar tres día metiendo la tarjeta de Orange sin que nada pasara) y HA FUNCIONADO!!! nada más terminar de restaurarse he introducido la tarjeta de Orange, el pin y…..todo perfecto! Itunes, cobertura……

    En fin ÁNIMO que sí que funciona!!!!!

  26. yo ya tengo liberado mi iPhone 3GS y que me lo ha hecho movistar. El “truco” consiste en llamar al 1004 y pregunta lo que pregunta la voz tu tienes que decir “atención al cliente”. Pasarás por varios voces, repitiendo “atención al cliente” hasta que llegas a un ser humano dile lo que quieres y tener delante el numero de IMEI y ICCID. tardarás 15 minutos de llamada pero así de fácil era. Eso si, mi contrato de 18 meses ha terminado y sigo con Movistar con el nuevo 4S y el mismo numero de teléfono. Espero que os sirve.

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