Cancer y telefonos móviles o celulares

No soy electrofóbico sino más bien todo lo contrario, este blog me describe y me define con claridad. Me he anticipado en decir eso porque el tema que voy a comentar es tan sensible, tan complejo y tan comercial que podría darse el caso que a alguien se le ocurra alertar con algún comentario de que el que suscribe tiene fobia patológica a la tecnología y por eso se interesa por el impacto en la gente de algunos terminales móviles o de la contaminación electromagnética.

Desde hace unos meses mi amigo Alfonso López Viñegla está denunciando públicamente que su hija Valeria ha contraído leucemia linfoblástica aguda, por el efecto directo de antenas de telefonía móvil cercanas a su domicilio. Si bien comencé varias veces a escribir sobre el tema, hasta ahora no he publicado nada porque no me quedaba demasiado claro si existe o no una relación de causa-efecto entre la radiación de este tipo de antenas y la salud, especialmente, porque es un tema técnico sobre el cual carezco de conocimientos y entiendo que un buen seguimiento estadístico podría aclarar rápidamente esta cuestión.

Pero hoy leí en New York Post una noticia sobre un novísimo estudio de la Organización Mundial de la Salud que revela que el uso de más de 10 años de dispositivos móviles podría provocar cáncer o incrementar significativamente los riesgos de tumores cerebrales. El estudio también sugiere que es importante tomar precauciones ante el posible efecto de la radiación por radiofrecuencia. Este estudio sobre la relación de la telefonía móvil y los tumores cerebrales y cancer, liderado por la Dra. Elisabeth Cardis, se está llevando a cabo en 13 países y ya han entrevistado a 12.800 personas.

La industria de la telefonía móvil, particularmente a nivel infraestructura y fabricantes de dispositivos, deberán mover ficha en favor de la gente y sin demora.

Información sobre el tema:

Study: Cell phone cancer link

Cellphones and Brain Tumors 15 Reasons for Concern. (en formato PDF).

Avances en la lucha contra la contaminación electromagnética

¿Demagogia de quién?

5 comentarios en «Cancer y telefonos móviles o celulares»

  1. En relación al supuesto Síndrome de Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos, hace poco alguién comentó que el gobierno sueco lo había reconocido. Me temo que se trata de un error. El Ministerio de Salud sueco no ha reconocido el Síndrome de Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos. Su último informe vuelve a descartar, un año más, la relación entre uso de móvil o antenas de telefonía y cáncer:

    “The Swedish authorities have not recognized electromagnetic (hyper)sensitivity as a medical diagnosis. However, we do recognize the problems and the symptoms that these groups experiences. The Swedish Radiation Safety Authority have an independent scientific council which annually reports to the authority on the state of play in this field. The council do not find signs of a causal relation between exposure to electromagnetic fields and these symptoms.

    We also recommend the latest report from the council mentioned above on this topic:
    http://www.stralsakerhetsmyndi…..07/200704/

  2. David,
    Aquí no se ha mencionado ningún informe del gobierno sueco sino de un trabajo de investigación en el marco de la Organización Mundial de la Salud en donde se advierte que si que hay que tomar precauciones ante el posible efecto de la radiación por radiofrecuencia.

  3. Pingback: El móvil y la salud. Solución:más boicot para que reine más electomagnetismo natural.‏ « CAMBIA TU MUNDO…DESPIERTA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.