Palm Pre y su frustrante lanzamiento en televisión

Palm Pre, que se puede comprar con Movistar, lanzó este verano en algunos paises una serie de spots publicitarios que supusieron una innovación en la forma de comunicar dispositivos tecnológicos en televisión.

Los spots buscan el impacto publicitario a través de un personaje raro y sofisticado. Han sido muy criticados en internet, no sólo por la estética de la protagonista que parece una androide renancentista que no ha visto la luz solar en los últimos años, sino por su personalidad histriónica y su clara lejanía de la tecnología y de las comunicaciones que busca vender. Wire, sitio web especializado en tecnología de consumo ha elegido uno de estos videos como el cuarto anuncio más molesto de promoción de tecnologías (8 Outrageously Annoying Tech Videos).

La protagonista de los anuncios es la actriz canadiense Tamara Hope, que en una atmósfera de mística e inspiración divina, y entre suaves susurros lanza un mensaje tímido, sutil, harmónico y farmacéutico que podría hacernos pensar que Palm Pre nos hará más «multitaskins» y espirituales, pero no más productivos.

Lo más curioso es que Palm es una marca posicionada como producto de empresas, empresarios y profesionales. Es un producto corporativo por definición y en los spots el target parece ser un usuario que se inicia en el uso de un smartphone y se sorprende por sus funcionalidades (multitareas, interacción entre aplicaciones, etc). La publicidad está particularmente segmentada a un público femenino, con activa vida laboral y social.

En España Movistar, al menos por ahora, ha evitado incluir en su campaña de televisión los principales spots de estos anuncios, han lanzado algunos muy descafeinados. Es una decisión más que razonable si miras con atención y ojo publicitario los videos de aquí abajo. Mira los videos:

I. Anuncio de televisión Palm Pre: «Flow»

La protagonista de este anuncio se sienta sobre una roca y con su Palm Pre en la mano habla de su vida y de sus otras vidas. De su vida en el trabajo, de la vida de sus amigos, de su vida familiar y personal y de la parte de su vida para jugar. Su vida de hoy y la de la semana que viene. Dice: ¿No es hermoso cuando la vida simplemente fluye en conjunto?..

La coreografía y ambientación es extraordinaria, está rodada en China y los actores vestidos en color naranaja que forman y dan vida los círculos concéntricos son alumnos de la escuela de artes marciales Shaolin Martial Arts School. Desde un punto de vista artístico es perfecto.

El anuncio dura 30 segundos pero Palm Pre aparece tan sólo 4 segundos.

La música es Lower Your Eyelids to Die With the Sun del grupo de música electrónica M83. La música es genial.

¿Cómo se hizo este anuncio?

En este video muestran cómo se filmó, cómo se entrenaron los coreógrafos, cómo trabajaron los realizadores, etc.


II. Anuncio de televisión Palm Pre: «Mind Reader»

En este anuncio la protagonista comienza diciendo: «My phone can read my mind, at first it kind of freaked me out» (Mi teléfono móvil puede leer mi mente, la primera vez me asusté). Y continúa: «Mi teléfono hace lo que deseo que haga, antes de que le diga que lo haga». Dice que su teléfono puede leer mente y que decirlo en voz alta podría hacer pensar a cualquiera que está loca.

Evidentemente el anuncio está hablando de la aplicación Palm Synergy que agrega, sincroniza o coordina los contactos y calendarios de Outlook, Google y Facebook de forma en que parece que anticipa las preferencias del usuario. No quiero ni pensar lo que haría FACUA España (asociación dedicada a la defensa de los consumidores) si a Movistar se le ocurriese lanzar una campaña de publicidad diciendo que el móvil puede leer la mente de la persona que lo utiliza. Esta pieza desde el punto de vista de publicitario es nefasta enlaza el discurso de la protagonista con un tema tan complejo y triste como es la locura.

III. Anuncio de televisión Palm Pre: «Green Lights»

Copy del anuncio: «Es un uno de esos días en los que parece que todo sale bien. Como cuando estás conduciendo y los semáforos en rojo empiezan a ponerse en verde, uno detrás de otro, bing bing bing. Como si sin esfuerzo, dejándose arrastrar….»

Música del anuncio: Doot Doot de  Freur.

IV. Anuncio de televisión Anuncio Palm Pre: «Juggler»

Copy del anuncio: «El otro día estaba paseando por el parque después de comer cuando ví a un malabarista. Era muy bueno. Y lo raro fue que cuanto más bolas lanzaba al aire, más fácil lo hacía parecer …. Era un sentimiento que ya conocía … como un déjà vu».

V. Anuncio de televisión Palm Pre: «Past Lives»

Copy del anuncio: «Estaba hablando con mi amigo sobre la reencarnación y me preguntaba cómo puede ser que no podamos recordar nuestras vidas anteriores. Vidas anteriores. Yo me fui antes de esto. Puedo incluso seguir a todos los que están vivos, ahora mismo.»

Gracias Bootheando.com por la traducción de los tres últimos anuncios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.