Cuida Zaragoza es una aplicación para Android, iOS y Blackberry cuya propuesta de valor es permitir a cualquier persona que disponga de un teléfono móvil o tablet informar, vía foto, de una incidencia o votar por aquella que le parezca más importante o que debería ser solucionada de inmediato.
En los últimos años en Zaragoza han surgido iniciativas muy interesantes y punteras relacionadas con la participación ciudadana, Datos Abiertos (Open Data), Gobierno Abierto (Open Government), Ciudad Inteligente (Smart City) la mayoría, impulsadas por el Ayuntamiento. En este caso, al ser creada por grupo del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, que es el principal partido de la oposición, la aplicación no sería un puente directo entre el ciudadano y la administración, sino que funcionaría como un llamado de atención y a la acción ante las incidencias que vayan surgiendo.
Características de la aplicación
Se trata de una aplicación minimalista desde el punto de vista funcional. Permite al usuario avisar de una inicidencia relacionada con papeleras, señales de tráfico, material mobiliario, coches, estado del pavimento, alumbrado público, arbolado, transporte urbano de pasajeros y otras que los usuarios crean conveniente. La forma de notificar el problema es mediante un breve texto de observación acompañado de una fotografía y del posicionamiento geográfico exacto mediante Google Maps. Por otra parte, los vecinos puden dar votos de apoyo a las incidencia que consideren mas relevantes, añadiendo un elemento de valor, y ampliando de esta forma el marco de participación ciudadana.
Algunas observaciones:
1. El valor de la información para la Acción
El problema que veo en la propuesta de valor de la aplicación es que no jerarquiza las incidencias en términos de la acción que debería llevar a cabo la administración pública. ¿Qué gestión es prioritaria: la de retirar un vehículo mal aparcado en la salida de un garage o la de reparar un bache en el asfalto de una calle poco transitada?. En este caso, seguramente, la responsabilidad de solucionar el problema recaerá en diferentes dependencias municipales del ayuntamiento, y lo normal sería que el ayuntamiento actúe rápidamente para retirar el vehículo; pero que repare el desperfecto leve del asfaltado teniendo en cuenta el calendario del plan de mantenimiento de calles según zonas o barrios de la ciudad.
Teniendo en cuenta las prioridades y más allá de que los vecinos puedan votar (añadiendo un grado de importancia a la incidencia), la aplicación podría permitir al usuario añadir el nivel de urgencia de la acción. Por ejemplo, incorporando tres variables:
- Acción Urgente (Si el ayuntamiento no actúa inmediatamente se vislumbra un escenario de peligro en personas o se producirán daños materiales).
- Acción No Urgente (El Ayuntamiento debe analizar la reclamación y darle una solución en un tiempo razonable).
- Propuesta de Mejora (Es una simple sugerencia que el ayuntamiento podrá aceptar o ignorar).
Es curioso observar que en el formulario online de incidencias del Ayuntamiento de Madrid, los usuarios pueden enviar Sugerencias, Reclamaciones y “Felicitaciones”. Si felicitaciones, no tienen abuela 😉
En la página principal de la aplicación, podría mantenerse la relación de las incidencias urgentes por resolver y de las que no han sido resueltas en tiempo y forma. Esto permitirá conocer el grado de rapidez en solucionar los problemas relevantes para los ciudadanos. Sigue leyendo Cuida Zaragoza: Aplicación para smartphones para reportar incidencias en la ciudad de Zaragoza