PricewaterhouseCoopers realiza un estudio semestral sobre la inversión publicitaria en medios interactivos. Entre los sectores que más invierten en publicidad en Internet, se encuentra el de las telecomunicaciones (17,9%), seguido de las finanzas (16,25), portales (11%) y automoción (9,8%). En el otro lado, sectores como el de la distribución y la restauración, casi no invierten en Internet un (1,63%). El nivel de concentración del sector es enorme, las diez principales empresas copan el 82,1% del mercado.
Resultados inversión en internet 2005 en cifras
• Después de un resultado de crecimiento extraordinario en el 2004, en el primer semestre (S1) del 2005 se consolida y excede la apuesta de los anunciantes por Internet.
• La inversión en el medio interactivo para el primer semestre de 2005 ha sido de 65,9 millones de €.
• El mercado manifiesta índices de crecimiento que superan las expectativas del sector:
– 52,5% de primer semestre 2005 respecto al segundo semestre 2004.
– 28,5% de primer semestre 2005 respecto a segundo semestre 2004.
En el siguiente gráfico se puede observar claramente cómo en el mes de junio 2005, ya se han llegado a las cifras de inversiones en internet propias de la temporada de navidad de los años anteriores. Es fácil pronosticar una temporada excelente para la navidad del 2005.
• Hay dos motores de crecimiento:
– Los anunciantes tradicionales incrementan la importancia de Internet dentro de su plan de medios, llegando a representar el 55% del total de la inversión.
– El modelo de buscadores y enlaces patrocinados se consolida en el mercado español llegando a ser el 31,5% de la inversión, con un crecimiento interanual de un 195%, triplicando la inversión respecto al mismo periodo del año pasado.
Sigue leyendo Cifras de gasto o inversión publicitaria en internet en España