Un informe publicado por Economist Intelligence Unit (EIU) advierte de la Posición que ocupan las economías europeas, muy por detrás de EEUU, debido a la incapacidad para desarrollar técnicas relacionadas con las Tecnologías de la información, la innovación, y la investigación y el desarrollo (I+D). El estudio, que lleva por t?tulo "Reaping the Benefits of ICT [information and communications technology]: Europe's Productivity Challenge" hace un llamamiento a los países europeos para que utilicen mejor sus inversiones en Tecnologías si quieren seguir siendo competitivos respecto a EEUU. Puedes descargar este trabajo en formato pdf en la sección PaperFree Digital Library.

La inversión en Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) efectuada en toda la UE, de alrededor de 1,9 billones de euros entre 1995 y 2001, no ha mejorado, sin embargo, ni la productividad ni el crecimiento económico, declara el informe.

"Aquellos que quieren que la Unión Europea cumpla con la agenda de Lisboa para, de esta forma y en el plazo de una década, alcanzar a EEUU, se sentirán decepcionados, porque esto no va a ocurrir", declar? Laza Kekic, director de Predicción de países en EIU.

Entre 1995 y 2002, el crecimiento medio anual per capita del producto interior bruto (PIB) fue en EEUU 0,52 por ciento puntos superior que en Francia, Alemania e Italia. Según la EIU, el uso eficaz de las TIC en EEUU supone el 0,4 por ciento de este margen porcentual. Además, el informe augura que la brecha continuar? durante los próximos años.

"La cuestiónno es la falta de inversión en TIC por parte de las empresas y gobiernos europeos", declar? Daniel Franklin, director de redacción de EIU. "La investigación apunta a que existen deficiencias en las políticas y prácticas empresariales europeas que evitan que Europa celebre los rendimientos de productividad logrados por EEUU".

EEUU supera a todos los países en cuanto a la calidad de sus infraestructuras en TIC, aunque le siguen muy de cerca Suecia, Dinamarca y Finlandia, además del Reino Unido, Noruega y Países Bajos. Por otra parte, Alemania, Francia e Italia están muy lejos de estas posiciones. De hecho, de los 26 países estudiados, estos últimos representan los puestos decimoctavo, decimoséptimo y vig?simo segundo respectivamente.

Según el informe, el mayor obst?culo que impide la optimización de los beneficios de TIC es la falta de conocimientos en TIC de parte de las instancias superiores de gestión. El informe advierte también que si no se producen cambios en las políticas o culturales, muchos países europeos no podrán beneficiarse de las inversiones realizadas en TIC.

Fuente: Cordis - Comisión Europea

Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies