Un estudio realizado por Consumer.es analiza en profundidad las características, servicios y prestaciones de los principales bancos online de España: eBankinter, Patagon, BBVA, Uno-e, iBanesto, Caixa Galicia, ActivoBank, BSCH, Bancaja, ING Direct, Caixa, Catalunya, Deutsche Bank, Banco Popular, La Caixa y Caja Madrid.

Las variables analizadas en el Estudio sobre Banca Online en España han sido las siguientes:

- Proceso de alta
- Operaciones
- Productos y Servicios
- Contacto, ayuda y atención al cliente
- Online
- Accesibilidad
- Información
- Seguridad


Proceso de alta: un laberinto VALORACIÓN: MUY MAL

Este bloque es sin duda en el que los bancos online han salido peor parados. Patagon, eBankinter y Caixa Galicia alcanzan una calificaci?n de "regular" (no llegan al 5 sobre 10), mientras que el resto, excepto Caixa Catalunya (que también suspende con un "Mal"), obtienen la peor valoración posible.

Lo que ha bajado las notas de manera general han sido los plazos para la Tramitación del alta (solo Bancaja ha tardado menos de una semana en hacerlo) y los formularios online para la contratación del producto. Aunque en algunos casos este aspecto ni siquiera ha podido ser valorado: había que acudir a la oficina para utilizar el banco online.

A la hora de esperar para activar la cuenta, los casos más nefastos los han protagonizado el BBVA, donde el alta (eso sí, completamente online) ha durado 40 días, y Caja Madrid, en el que un error informático ha obligado a acudir a la oficina tras un mes de espera. Tampoco han ayudado los datos personales solicitados durante el proceso de alta, ya que la mayoría de los bancos (BBVA, BSCH, Caixa Catalunya, eBankinter, iBanesto, ING Direct, Patagon y Uno-e) piden datos que, Según el juicio de los técnicos de CONSUMER, resultan excesivos e innecesarios.

A la hora de formalizar la documentación durante el proceso de alta (recepción de emails confirmatorios, envío de contratos y tarjeta, etc.), Patagon, iBanesto y eBankinter han obtenido una calificaci?n de excelente, pero en otros casos (Banco Popular y Caja Madrid) ha sido de nuevo necesaria la presencia en la oficina.

La mayoría de los bancos también suspende en este apartado por no informar correctamente sobre el producto a contratar, no explicar Cómo es el proceso de contratación o no confirmar los datos personales una vez introducidos. Solo Activo Bank, Caixa Galicia y eBankinter cumplen satisfactoriamente la mayor parte de estos aspectos.

DATOS PERSO-
NALES SOLICI-
TADOS
FACILIDAD DEL PROCESO DE ALTA RAPIDEZ DE TRAMI-
TACI?N DEL ALTA
TARJETAS PROCESO DE ALTA
ACTIVO BANK Excelente Aceptable Muy Mal Muy Mal Muy Mal
IBANESTO Muy Mal Muy Mal Muy Mal Aceptable Muy Mal
ING DIRECT Muy Mal Muy Mal Regular Muy Mal Muy Mal
LA CAIXA Excelente Muy Mal Muy Bien Aceptable Muy Mal
CAJA MADRID Excelente NP Muy Mal Aceptable Muy Mal
DEUTSCHE BANK Excelente NP Aceptable Aceptable Muy Mal
BANCAJA Excelente NP Excelente Aceptable Muy Mal
UNO-E Muy Mal Muy Mal Muy Mal Aceptable Muy Mal
BANCO POPULAR Excelente NP Muy Mal Aceptable Muy Mal
BBVA Muy Mal Muy Mal Muy Mal Aceptable Muy Mal
BSCH Muy Mal NP Mal Aceptable Muy Mal
CAIXA GALICIA Excelente Bien Muy Mal Mal Regular
EBANKINTER Muy Mal Bien Muy Mal Mal Regular
PATAGON Muy Mal Mal Regular Aceptable Regular
CAIXACATALUNYA Muy Mal Muy Mal Muy Mal Mal Mal
PROMEDIO Regular Muy Mal Muy Mal Mal Muy Mal

Notas: A los bancos en los que los que los datos solicitados han sido excesivos se les ha aplicado una penalizaci?n de 0,5 puntos. Los bancos que no ofrecen tarjeta de débito, han sido penalizados con 1 punto.

CLAVES:

  • En Bancaja, Banco Popular, BSCH, Caja Madrid y Deutsche Bank hay que acudir a la oficina para darse de alta en Internet.
  • En Activo Bank, BBVA, Caixa Galicia, Caixa Catalunya, Caja Madrid, iBanesto, Banco Popular, eBankinter y Uno-e ha habido que esperar más de tres semanas para disponer de todos los elementos (cuenta, claves de seguridad, tarjeta de débito y PINS) necesarios para operar online.
  • Para el alta online el BBVA solicita, además de los datos habituales, localidad de nacimiento, estado civil, régimen matrimonial, tipo de trabajo, puesto en la empresa y estudios.


    Operaciones: comisiones y limitaciones VALORACIÓN: ACEPTABLE

    Las comisiones por el uso de tarjetas en los cajeros no desaparecen por muy virtual que sea la cuenta. En BBVA y La Caixa reintegrar 60 euros en un cajero de su red conlleva una penalizaci?n de 0,60 euros, y supera los 2,40 euros si se trata de un cajero ajeno. Además de estos, solo Bancaja, iBanesto y BSCH cobran comisiones al operar en red propia, pero sus comisiones en redes ajenas son menores.

    COMISIONES Misma Red Distinta Red
    Patagon No tiene 2,40 ?
    eBankinter No tiene 2,40 ?
    Caja Madrid No tiene 2,40 ?
    Bancaja 0,50 ? 2,00 ?
    Caixa Catalunya No tiene 2,50 ?
    Deutsche Bank No tiene 2,50 ?
    iBanesto 0,30 ? 2,40 ?
    Banco Popular No tiene 2,70 ?
    BSCH 0,50 ? 2,40 ?
    La Caixa 0,60 ? 2,40 ?
    Uno-e No tiene 3,00 ?
    Caixa Galicia No tiene 3,01 ?
    BBVA 0,60 ? 3,00 ?

    Los ingresos y, especialmente, las transferencias son dos aspectos positivos de los bancos online. Solo dos bancos (Activo Bank e ING Direct) no permiten realizar transferencias a cualquier número de cuenta (las transferencias están limitadas a la cuenta vinculada). Y únicamente iBanesto, Uno-e y de nuevo ING Direct restringen o limitan de alguna manera los abonos (ingresos por parte de personas distintas al titular) en la cuenta.

    Activo Bank e ING Direct no ofrecen tarjeta de débito.

  • En ING Direct solo se pueden realizar ingresos a traves de transferencias.
  • Uno-e, BBVA y Caixa Galicia son las entidades que cobran las comisiones más altas cuando se efect?an reintegros en otra red distinta a la suya (3 euros). En cambio, Bancaja es la que carga la Comisión más baja a sus clientes (2 euros).


    Productos y Servicios: sin alardes VALORACIÓN: ACEPTABLE

    Uno de los grandes ganchos de la banca online es que se supone que el ahorro de costes en personal y papeleo repercute en el consumidor en forma de mayor rentabilidad. Los únicos que no repercuten este beneficio son BSCH y La Caixa, pues sus cuentas online no ofrecen ninguna ventaja respecto a las 'normales'.

    Los apartados más negativos en este bloque han sido la gestión de extractos y responsabilidad en caso de robo. La mitad de los bancos cobran por el correo emitido a casa, a pesar de que ofrezcan correspondencia virtual o administrador de extractos. En tres bancos (Activo Bank, Banco Popular y La Caixa), la responsabilidad en caso de robo de claves de seguridad recae sobre el cliente, salvo que pueda demostrar que el hurto no se ha producido por negligencia suya.

    iBanesto es el único que no ofrece ninguna ventaja por domiciliar la n?mina, mientras que en Activo Bank e ING Direct ni siquiera existe esa posibilidad.

    GASTOS Y COMISIONES RESPON-
    SABILIDAD EN CASO DE ROBO
    PRODUCTOS Y SERVICIOS
    CAIXACATALUNYA Excelente Aceptable Muy Bien
    CAJA MADRID Excelente Aceptable Muy Bien
    BANCAJA Regular Excelente Bien
    BBVA Excelente Aceptable Bien
    PATAGON Excelente Aceptable Bien
    UNO-E Excelente Aceptable Bien
    EBANKINTER Regular Aceptable Aceptable
    CAIXA GALICIA Excelente Aceptable Aceptable
    DEUTSCHE BANK Regular Aceptable Regular
    ACTIVO BANK Excelente Muy Mal Mal
    BANCO POPULAR Regular Muy Mal Mal
    BSCH Muy Mal Aceptable Mal
    IBANESTO Excelente Aceptable Mal
    ING DIRECT Excelente NP Mal
    LA CAIXA Muy Mal Muy Mal Mal
    PROMEDIO Bien Regular Aceptable

    CLAVES:

  • En Activo Bank, iBanesto e ING Direct no se puede domiciliar la n?mina.
  • Banco Popular, Caixa Galicia, eBankinter, Ibanesto, Patagon, BSCH y Deutsche Bank cobran por el correo emitido a casa; más grave, los dos últimos no ofrecen la posibilidad de correspondencia virtual.


    Contacto, ayuda y atención al cliente: el email funciona VALORACIÓN: ACEPTABLE

    Caixa Catalunya y BSCH son un ejemplo para el resto en cuanto al contacto, ayuda y atención al cliente virtual. Ambos disponen del teléfono y email siempre visible en sus páginas y, más importante, tanto estos como la ayuda online funcionan correctamente. Disponen de cuadros de diálogo para prestar ayuda específica en cada operación, responden eficazmente al email, no existen los tiempos de espera en el teléfono de atención al cliente (especialmente en el de BSCH) y los operadores se identifican correctamente y ofrecen rápidas soluciones a las consultas. El único pero, en el caso del teléfono, es que sea un 902 y no se informe del precio de la llamada.

    Todos los demás han fallado en alguno de los puntos analizados en este apartado. Destacan por lo malo Bancaja, BBVA y Caixa Galicia, en cuyas páginas resulta complicado encontrar ayuda: el teléfono y la dirección de correo electrónico están escondidos en páginas interiores y, en los dos últimos, no existe la ayuda online.

    .

    PRESENCIA CONTINUADA DE LOS CANALES DE CONTACTO MAIL DE ATENCIÓN AL CLIENTE AYUDA ONLINE CONTACTO, AYUDA Y ATT CLIENTE
    BSCH Bien Muy Bien Excelente Muy Bien
    CAIXACATALUNYA Bien Excelente Excelente Muy Bien
    CAJA MADRID Aceptable Excelente Excelente Bien
    DEUTSCHE BANK Aceptable Muy Bien Aceptable Bien
    ACTIVO BANK Bien Excelente Mal Aceptable
    BANCO POPULAR Excelente Bien Muy Mal Aceptable
    EBANKINTER Aceptable Excelente Mal Aceptable
    IBANESTO Bien Muy Bien Mal Aceptable
    ING DIRECT Bien Muy Bien Muy Mal Aceptable
    LA CAIXA Aceptable Excelente Mal Aceptable
    PATAGON Excelente Muy Bien Mal Aceptable
    UNO-E Aceptable Excelente Mal Aceptable
    BANCAJA Bien Aceptable Excelente Regular
    BBVA Aceptable Aceptable Muy Mal Regular
    CAIXA GALICIA Aceptable Aceptable Muy Mal Regular
    PROMEDIO Mal Muy Bien Regular Aceptable

    CLAVES:

  • En las oficinas virtuales del BBVA y Caixa Galicia los primerizos tendrán dificultades: no existe la ayuda online, el teléfono y el email son difíciles de encontrar y además la atención al cliente dista de ser ?ptima.
  • En Bancaja tardan hasta un minuto en atender la llamada, los operadores únicamente se identifican con el nombre, no responden de forma ?gil a las consultas realizadas y el teléfono es un 902 del que no se informa de su precio.


    Online: árealmente lo son? VALORACIÓN: MUY MAL

    Junto a la rentabilidad, la comodidad es otra de las aspectos más valorados en la banca online: ?de que sirve ser un cliente virtual si hay que ir a la oficina? En este apartado los técnicos de CONSUMER han analizado tanto la posibilidad de realizar todas las operaciones sin moverse de casa como el que el usuario cuente con la posibilidad de acudir a alguna oficina si así lo desea. Y aque es donde se encuentran las mayores diferencias entre los bancos nacidos en Internet y los tradicionales con sucursal virtual.

    Los bancos online 'puros', l?gicamente, permiten realizar todo tipo de operaciones desde el ordenador de casa, pero a cambio penalizan el acceso a las oficinas (no admiten los abonos o cobran las operaciones). Pero como de lo que aque se trata es de que sea posible evitar el paseo a la oficina, los peor valorados han sido Bancaja, Banco Popular, Caixa Galicia, Caixa Catalunya, Caja Madrid, Deutsche Bank y La Caixa, que mantienen una fuerte dependencia del banco 'de ladrillo' a la hora de realizar trámites, tanto en el alta como en la recogida de tarjetas e incluso en el caso de olvido de claves para operar online.

    El único merecedor de la calificaci?n de "excelente" ha sido eBankinter, cuyos clientes pueden optar por no salir de casa o acudir sin restricciones a una oficina de Bankinter.


  • Uno-e limita el acceso de clientes en las sucursales de BBVA mediante la prohibición de realizar abonos en sus cuentas.
  • Patagon cobra un euro por cada operación que se realice en una oficina Banesto (excepto en las dos primeras operaciones que se realicen en el mes).
  • El cliente de iBanesto que realiza un ingreso en una oficina de Banesto sufrir? una Comisión del 0,10%, con un mínimo de 1,60?.

    Accesibilidad: sin clientes discapacitados VALORACIÓN: REGULAR

    El informe atestigua que los bancos virtuales han trabajado para hacer accesible su web a usuarios de plataformas y navegadores distintos a los predominantes (como los de Macintosh, o Linux), pero no así para facilitar el acceso a clientes con alguna discapacidad: en ninguno de los 15 casos se ha encontrado una versión adaptada a este colectivo.

    Los usuarios con una conexión a Internet básica (m?dem a 56K) deberían esperar demasiado tiempo para que se cargue la página de algunos bancos, hasta más de medio minuto en la caso de Activo Bank y Caixa Galicia. En otras ocasiones, el usuario no avezado tendrá problemas en los bancos virtuales que no aprueban en 'usabilidad': En eBankinter o BSCH debería emplear hasta cinco minutos para encontrar lo que busca.

    En cualquier caso, llama la atención la calificaci?n obtenida en la compatibilidad por Caixa Catalunya y Caja Madrid ('Muy Mal'), así como por Deutsche Bank ('Mal'). En todos se han localizado problemas leves en la compatibilidad con otras plataformas y navegadores. No obstante, únicamente en el caso de Caixa Catalunya y Caja Madrid cabe considerar estos problemas como graves, siendo el primero de ellos con los navegadores y el segundo de ellos con las plataformas.

    Información: todos cumplen VALORACIÓN: BIEN

  • Se ha examinado la información que contiene la página web sobre la empresa, las tarifas y comisiones (ambos elementos obligados por la LSSICE), la operativa con la que funciona el banco y sobre seguridad. También se ha valorado positivamente a los bancos 'online' que facilitan toda la información a sus clientes, sin que tengan que ir a buscarla.

    Todos cumplen las exigencias de la ley y aprueban el examen de CONSUMER. Pero la calificaci?n de "excelente" solo recae sobre Caixa Galicia y Caixa Catalunya, pues son especialmente cuidadosos a la hora de ofrecer información sobre tarifas y comisiones, algo que interesa especialmente a los clientes.

    CLAVES:

  • Caixa Galicia, eBankinter, ActivoBank e iBanesto facilitan las tarifas en PDF en el momento de la contratación. Solo Uno-e ofrece esta información impresa en papel.
  • únicamente La Caixa se compromete a realizar las gestiones en un plazo determinado: un día h?bil para la Tramitación de la solicitud de alta y pasar por la oficina a recoger el contrato.


    Seguridad: tan fiables como las oficinas "reales" VALORACIÓN: MUY BIEN

    Los bancos online que operan en España rompen el mito de la inseguridad de Internet: todos los analizados ofrecen un entorno seguro para operar. Si bien el protocolo de seguridad merece la m?xima nota, también es importante que el usuario lo perciba, mediante el candado cerrado o el 'https' en el navegador (indicativos de que la página es segura), cosa que no ocurre en el BBVA y Caixa Galicia. ?Cómo es posible que los navegadores no demuestren por medio del candado o del 'https' que los estandares de seguridad que utilizan BBVA y Caixa Galicia son correctosí La respuesta es sencilla: estas entidades utilizan ventanas emergentes o 'pop-ups' para mostrar algunos contenidos, lo que hace que estos indicativos de que las páginas son seguras queden invisibles.

    También cumplen con los criterios de seguridad para las claves de operaciones, que deben contener entre 6 y 12 caracteres alfanum?ricos (las claves de acceso, velidas solo para realizar consultas, suelen ser más sencillas).

    No obstante, se ha penalizado a aquellos que no ofrecen la posibilidad de elección al usuario, como es el caso de los que operan con la "tarjeta de barcos" (el usuario está obligado a utilizar las claves de seguridad que figuran en ellas). Pero esta cuestiónafecta únicamente a la comodidad del usuario (que debe memorizar o tener siempre a mano claves extra?as), no a la seguridad.


  • En Bancaja, Banco Popular, BSCH y Caja Madrid es necesario ir a la oficina para recibir la clave de operaciones o solicitar otra en caso de olvido.
  • Los clientes de ActivoBank, Bancaja, BSCH, Caixa Catalunya, Caja Madrid, iBanesto, ING Direct, y Patagon deberían memorizar la clave de operaciones asignada por defecto.

    En Resumen:

    eBankinter: todo en uno VALORACIÓN: MUY BIEN

    A favor: Se trata del único banco que permite realizar todos los trámites online, a la vez que ofrece como alternativa las oficinas de Bankinter, sin restricciones ni penalizaciones. También destaca por las ventajas al domiciliar la n?mina, la ausencia de limitaciones en las transferencias y la buena atención al cliente a traves del email.

    En contra: Su página no es muy sencilla para los usuarios no iniciados, que tardaron varios minutos en localizar información que debería ser fácilmente accesible.


    Patagon: de lo mejor VALORACIÓN: MUY BIEN

    A favor: Los clientes no tienen por que enterarse de que sus oficinas de referencia son ahora las de Banesto en lugar de las del BSCH; en pocas ocasiones necesitar?n pisarlas, pues facilita cualquier trámite a traves de Internet o el correo ordinario (la recepción de tarjetas, por ejemplo). También destaca la ausencia de comisiones por mantenimiento, operaciones o tarjetas y la clara visibilidad de los canales de contacto (email y teléfono) en su página web.

    En contra: Cobra un euro por las operaciones en las oficinas de Banesto (como el ingreso o el reintegro mediante la chequera) a partir de la segunda transacción mensual. También cobra por el correo, que se puede solicitar no recibir (las comunicaciones se pueden consultar online). Pide excesivos datos personales en el proceso de alta.


    BBVA: Un 'tradicional' bien adaptado VALORACIÓN: BIEN

    A favor: Es posible ser cliente sin pisar nunca la oficina 'real'. También cobra menos comisiones que su equivalente 'físico' (Comisión de mantenimiento y de la tarjeta y descuento en las operaciones respecto a las realizadas en la sucursal) y ofrece ventajas al domiciliar la n?mina.

    En contra: Aunque en ningún momento se ha tenido que acudir a ninguna de sus numerosas oficinas, el proceso de alta se prolong? por más de un mes, y su página web no ofrece ningún tipo de ayuda. Cobra comisiones por el reintegro en cajeros de su red (0,60 euros) además de en los ajenos (3 euros). Pide excesivos datos personales en el proceso de alta.


    Uno-e: sin abonos VALORACIÓN: ACEPTABLE

    A favor: Una cuenta atractiva, sin comisiones de mantenimiento, operaciones o tarjeta, con transferencias ilimitadas y una buena atención al cliente en las consultas realizadas por correo electrónico.

    En contra: No acepta los abonos o ingresos realizados por personas distintas al titular y su ayuda online es francamente mejorable (es gen?rica: no está adaptada a la operación que se está realizando).


    iBanesto: online de verdad VALORACIÓN: ACEPTABLE

    A favor: Como buen banco puramente online, no requiere la presencia de sus clientes para la realización de diferentes trámites y destaca por la excelente calidad del producto, sin comisiones y descuento en las operaciones con respecto a su equivalente 'presencial'.

    En contra: Para abrir la cuenta hizo falta más de un mes por problemas con las claves de seguridad (las primeras claves no funcionaron y hubo que esperar a un segundo envio) y no ofrece ningún beneficio por domiciliar la n?mina.


    Caixa Galicia: Sin comisiones y con abundante información VALORACIÓN: ACEPTABLE

    A favor: No hay comisiones de mantenimiento ni en la tarjeta y destaca por la información proporcionada en su página web, donde no falta documentación sobre el proceso de alta, las tarifas, la seguridad ni datos relacionados con la empresa.

    En contra: Entre la abundante información que ofrece no se encuentra una ayuda 'online' adecuada. Tampoco pesa a su favor que haga falta tener una oficina cerca para recoger la tarjeta o solicitar nuevas claves.


    ActivoBank: un banco 'de complemento' VALORACIÓN: ACEPTABLE

    A favor: un producto atractivo sin comisiones por mantenimiento ni por realizar operaciones. Es un banco 'online' de verdad, pues no hace falta ir a ninguna sucursal para, por ejemplo, abrir la cuenta o recibir las claves de seguridad.

    En contra: No se puede domiciliar la n?mina, no ofrece tarjeta de débito y hay que asociar cuentas para realizar transacciones, que además están limitadas. La responsabilidad en caso de robo de claves es del cliente.


    BSCH: igual que en la oficina VALORACIÓN: ACEPTABLE

    A favor: Ofrece interesantes ventajas por la domiciliaci?n de la n?mina (condiciones preferentes en financiación, en la contratación de seguros, tarjeta, etc.) y una ayuda muy completa en la página web.

    En contra: En contra: No ofrece ninguna ventaja en cuanto a comisiones o descuentos por operaciones frente a la sucursal, a la que hay que asistir en persona para formalizar la documentación del alta o solicitar la tarjeta. A pesar de la ayuda online, su página no es sencilla: un primerizo tard? más de cinco minutos en encontrar la información que se le pedía.


    Bancaja: para domiciliar la n?mina VALORACIÓN: REGULAR

    A favor: Domiciliar la n?mina ofrece varios alicientes (condiciones preferentes en seguros, financiación, tarjetas, etc.). Destaca por el administrador de extractos y por una ayuda online que acompaña en cada página. En caso de robo no se responsabiliza al cliente, que además se beneficia de la Comisión más baja (2 euros) por sacar de dinero de cajeros de una red distinta a la suya.

    En contra: En el alta, formalización de la documentación, envío o cambio de claves de seguridad y recogida de tarjetas no es un banco 'online'. Es necesario acudir a la sucursal.


    ING Direct: para casos puntuales VALORACIÓN: REGULAR

    A favor: Destaca por la ausencia de Comisión de mantenimiento y de operaciones, y la atención Telefónica al cliente.

    En contra: Es muy limitado: no ofrece tarjeta de débito ni la posibilidad de domiciliar la n?mina, realizar transferencias a terceros o efectuar abonos.


    Caixa Catalunya: un complemento de las oficinas VALORACIÓN: MAL

    A favor: No tiene comisiones y ofrece ventajas por domiciliaci?n de n?mina (regalos y sorteos, además de las clásicas condiciones preferentes en seguros, financiación, tarjetas...). Responde al correo electrónico en el mismo día y se pueden consultar dudas vía web, en la que hay abundante información sobre la empresa, tarifas, comisiones, seguridad, operativa, etc.

    En contra: Destaca negativamente por requerir la presencia física del cliente a lo largo del proceso de alta, por ejemplo, en la recogida de la tarjeta, y por presentar diversos errores en la página web al utilizar navegadores distintos a Internet Explorer.


    Deutsche Bank: sucursales con Windows VALORACIÓN: MAL

    A favor: Solicita los datos personales justos y necesarios y atiende con prontitud y diligencia a traves de email: permite realizar consultas desde la página web, confirma la recepción de los emails y responde en el buzón electrónico.

    En contra: Hay que acudir a sus oficinas para realizar las diversas gestiones del proceso de alta. Su página web presenta problemas para usuarios de sistemas operativos distintos de Windows. Por ejemplo, los usuarios de Macintosh encontrarán fallos en los enlaces del men? principal.


    Banco Popular: nada virtual VALORACIÓN: MAL

    A favor: No hay restricciones a la hora de realizar transferencias y ofrece ventajas a los clientes que domicilian la n?mina. Fue el más rápido en la Tramitación del alta.

    En contra: Se requiere la presencia del cliente en las oficinas para el alta, el envío y la entrega de la documentación y todo lo relacionado con claves de seguridad y tarjetas. También contribuye a su mala nota la falta de ayuda online y la responsabilidad del cliente en caso de robo de las claves.


    Caja Madrid: en la oficina y tarde VALORACIÓN: MUY MAL

    A favor: Bien en las comisiones que cobra, en las ventajas por domiciliaci?n de n?mina, la ayuda online (con un asistente virtual muy completo y adaptado) y la atención al cliente y consultas mediante correo electrónico.

    En contra: Depende demasiado de la oficina, a la que hay que acudir para el intercambio de documentación, la recepción y el cambio de las claves de seguridad y la recogida de la tarjeta. El proceso de alta se demor? más de un mes.



    Fuente: Consumer.es Fundación Grupo Eroski para el Consumidor, 2004. CONSUMER analiza 55 características y prestaciones de 15 bancos 'online'.