El director general de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Carlos Alejaldre, ha dado a conocer en Zaragoza las iniciativas en materia de política tecnológica en España, ha informado sobre los alcances del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-07. Se ha referido, particularmente, a las nuevas convocatorias de Ayudas al Fomento de la Investigación Técnica 2005 (Profit) y al Programa Torres Quevedo. Ha manifestado que en estos presupuestos ha habido un incremento del 25% del gasto público en temas de investigación y desarrollo con el objetivo a largo plazo de conseguir que en el año 2010 los recursos invertidos en I+D supongan el 3% del Producto Interior Bruto. Asimismo, ha anunciado que el Gobierno Central destinar? 190 millones de euros para impulsar el desarrollo de los Parques Tecnológicos.

Durante el transcurso de su visita, Carlos Alejaldre ha visitado el Zaragoza Logistics Center y el Centro de Investigación en Tecnología Agroalimentaria (CITA) que, junto con los centros que el CSIC posee en el entorno y los institutos Pirenaico de Ecolog?a, la Estación Experimental del Aula Dei y el Instituto Agronómico del Mediterráneo, constituyen uno de los principales focos de investigación pública de Aragón.

El Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-07 define una serie de objetivos sobre los que se van a vertebrar las diferentes actuaciones. La búsqueda del incremento del nivel de la ciencia y la tecnología Españolas; aumentar los recursos humanos dedicados a la I+D+I, tanto en el sector público, como en el privado; reforzar los derechos y las garantías de los investigadores; fortalecer la dimensión internacional de la ciencia y la tecnología Españolas, especialmente en el Espacio Europeo de Investigación; nuevas actuaciones en grandes instalaciones; potenciar el papel de la investigación básica, y mejorar la comunicación a la sociedad de los avances que se vayan produciendo son los elementos más destacables de este Plan Estratégico.

El Plan expone varias líneas de actuación. En primer lugar, establece acuerdos sectoriales con los diferentes segmentos productivos. Además, y para motivar la necesaria inversión en I+D, el Plan Nacional prevé mejoras fiscales a la inversión en Investigación y Desarrollo, a traves de mayores deducciones directas; el incremento de la deducción para gastos de personal investigador; el incremento de la base de deducci?n para la adquisición de patentes, licencias y diseños, así como la elevación del límite aplicable a la deducción por I+D+I en las Tecnologías de información y la comunicación. Todas estas deducciones se verán refrendadas por la Certificación fiscal, el certificado que avalará las inversiones en I+D y que serán vinculantes de cara a Hacienda.

Junto al marco fiscal, el Plan estipula el apoyo a la creación de nuevas empresas de base tecnológica a traves de Incubadoras y Capital riesgo, así como una mayor coordinación en la interacción público-privado, a traves del soporte a parques científico-tecnológicos; apoyo a las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS) y apoyo a los Centros Tecnológicos o la creación de Plataformas Tecnológicas. También tendrá una especial dedicaci?n el apoyo financiero a la creación de unidades de I+D y a la protección intelectual e industrial

Alejandre ha destacado también el nuevo esquema organizativo de apoyo a la I+D+I de acuerdo a la última reestructuración ministerial y establece la competencia del Ministerio de Educación y Ciencia para conocer, entre otros, de los tipos de proyectos que, en el ámbito de la investigación industrial y desarrollo tecnológico, cuenten con la intervención de los centros generadores de conocimiento en articulación con el sistema productivo.

Convocatorias de Ayuda a la Investigación Técnica Profit 2005

- Profit 2005. RESOLUCIÓN de 1 de abril de 2005, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se convoca la concesión de ayudas para 2005, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I 2004-2007), en la parte dedicada al Fomento de la Investigación Técnica.

- Profit 2005. RESOLUCIÓN de 1 de abril de 2005, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se convoca la concesión de ayudas para 2005, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I 2004-2007), en la parte dedicada al fomento de la investigación técnica para proyectos científico-tecnológicos singulares y de caracter estratégico

Carlos Alejaldre, es físico, ostenta el título de Doctor por la Polytechnic Institute of New York y ha sido Presidente del Comité Europeo para Tecnología de Fusión y representante español en el Comité Consultivo del Programa de Fusión del Consejo de Ministros Europeo. Director del laboratorio Nacional de Fusión por confinamiento de CIEMAT.

Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies