El proceso de modernización administrativa tiene una repercusi?n positiva sobre los ciudadanos y las empresas, quienes, a su vez, son los clientes naturales de los órganos de la Administración Pública. Los servicios públicos eficientes, que acercan la sociedad de la información a los ciudadanos, así como el desarrollo de compromisos de calidad, son los principales desafios a los que se están enfrentando los Gobiernos. El Grupo de Trabajo de gobierno electrónico de Global Business Dialogue ha elaborado en el 2002 un borrador de recomendaciones sobre la aplicación ?ptima de los programas de gobierno electrónico, la mayoría de los cuales se centran en la interaci?n entre nuestras empresas y las administraciones públicas. Creemos que es interesante "revivir" y realizar un análisis del mismo.

Desde el punto de vista de GBDe, el desarrollo de los programas de gobierno electrónico permite a
los Gobiernos suministrar servicios públicos con una mayor calidad, celeridad y efectividad. Además, estos programas, como buena muestra de una adecuada utilización de las Tecnologías de la Información, promueven medidas para superar los obstáculos que surgen en el desarrollo de la Sociedad de la Información (específicamente tanto para consumidores como para empresarios), proporcionan la Tecnología de la Información a la industria y dirigen las actividades de Investigación y Desarrollo.

Propuestas de GBDe a los Gobiernos para cumplir los requisitos de gobierno electrónico


1.- Marco de propulsi?n y las vías para desarrollar los proyectos de gobierno electrónico:

- Establecer un sistema institucional que permita que las demandas de las empresas sean
consideradas en los proyectos de digitalización gubernamentales

- Revelar y publicitar los sistemas de información de gobierno electrónico.

- Expresar los hitos y las líneas para la aplicación del gobierno electrónico.

- Establecer medidas y estructuras para evaluar adecuadamente la digitalización de los gobiernos. Hacer publicos los resultados de la evaluación. Permitir a las empresas privadas a que se unan al proceso de evaluación.

- Especificar las experiencias anteriores sobre los procedimientos de digitalización

- Utilizar fuentes externas privadas.


2.- Aspectos deseables del gobierno electrónico:


- Lograr que el 100% de los procedimientos administrativos sean online y proporcionar un sistema de ventanilla única dentro de un marco regulador favorable.

- Dirigir reformas administrativas y establecer las instituciones legales favorables.

- Estandarizar las formas de actuación de los gobiernos centrales y regionales. Intensificar procesos de digitalización simult?neos en los gobiernos centrales y regionales.

- Garantizar un entorno seguro.

- Establecer medidas para facilitar la utilización de los servicios de gobierno electrónico de los Estados miembros.

- Proporcionar más información sobre los servicios gubernamentales. Acelerar el proceso de acceso a la información.

- Crear un entorno para diversificar los medios de los servicios que se utilicen.

- Establecer los métodos para la resolución en plazo de los conflictos que se produzcan en las
transacciones entre empresa y gobierno.

- Ayudar al suministro y acceso a la información a las empresas privadas mediante formatos de fácil utilización.

- Establecer un sistema transparente y asegurar también la transparencia en su funcionamiento.

- Internacionalización/ Globalización:

- Comunicarse en tantas lenguas como sea posible.

- En relación con los métodos y protocolos , adoptar especificaciones y Tecnologías que utilicen
un estandar internacionalmente neutral.

- Fomentar la adopción de un estandar internacional o global.

- Cooperar con gobiernos extranjeros para conseguir una digitalización global y una red internacional.

- Notificar los requisitos y estandares necesarios para la licitación, así como las razones que los justifican.

- Las actuaciones gubernamentales relacionadas con el comercio electrónico internacional deberían ser prioritarias ( ej comercio/ importaciones y exportaciones)

- Alcanzar un acuerdo para la resolución de litigios en las transacciones internacionales de comercio electrónico.


?Cómo puede el sector privado contribuir a la implementación del Gobierno electrónico?


1.- Un marco adecuado para el impulso del gobierno electrónico y las vías para desarrollar proyectos de gobierno electrónico:

- El sector privado puede proporcionar expertos en áreas que requieran proyectos de gobierno
electrónico.

- El sector privado puede proporcionar servicios externos adaptados al sector público.

2.- Facilitando los aspectos necesarios del gobierno electrónico:

- El sector privado puede utilizar activamente los servicios digitales suministrados por los gobiernos, así como sugerir mejoras.

- El método BPR (business process re-engineering) de las empresas se puede incorporar al ámbito gubernamental.

- El sector privado puede proporcionar estrategias para incrementar la satisfacción del consumidor.

- Se pueden presentar ejemplos de utilización de las Tecnologías de la información que hayan tenido éxito en las empresas privadas.

- El sector privado puede suministrar información sobre las más recientes Tecnologías.

- Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) deberían crear un entorno en el que puedan recibir facilmente los servicios de gobierno electrónico. Dicho entorno puede alcanzarse mediante un marco interoperable de sistemas, infraestructuras y software. Este entorno puede constar de tres sectores: las tarifas de servicio de las PYMEs ( establecidas a bajo precio), los grandes vendedores que suministran los productos necesarios/ servicios económicos a las PYMEs, y subvenciones del gobiernos a las PYMEs.

- Se pueden introducir métodos efectivos de evaluación en empresas privadas para valorar las
actuaciones gubernamentales.

- El sector privado podrá cooperar con los funcionarios gubernamentales en educación sobre Tecnologías de la información.

- Las empresas privadas podrían suministrar equipos universalmente aceptables de fácil utilización por los funcionarios gubernamentales con discapacidades.

3.- Contribución en temas internacionales:

- El sector privado puede suministrar información sobre las tendencias internacionales de las Tecnologías y las cuestiones de estandarización.

- Las empresas internacionales pueden informar sobre los problemas que internacionalmente han tenido en relación con la utilización de Tecnologías de la información internacionalmente, asi como las contramedidas.

Más allá de estas recomendaciones, en 2002 el Grupo de Trabajo de gobierno electrónico quiere asumir el desafio de ayudar a los Gobiernos a centrar su atención y aplicar los programas de gobierno electrónico de una forma exhaustiva, abarcando todas las áreas afectadas. A este respecto, el GBDe analizará las diversas dimensiones que los programas de gobierno electrónico tendrán en consideración:


Dimensión tecnológica

La prestación de servicios a traves del ?World Wide Web? (Internet) para mejorar la eficiencia y ampliar los servicios en contraposición a los servicios a traves de canales tradicionales, ampliamente reconocido como lento y burocrítico, requiere el desarrollo de Tecnologías de infraestructuras de telecomunicaciones en los diferentes países. Mediante redes seguras, fiables, eficientes y rápidas se evita traspasar tal lentitud e ineficiencia a Internet.


Dimensión social y cultural

Está claro que elos programas de gobierno electrónico? son herramientas para conseguir que la utilización de las ?Tecnologías de la Información? en el sector privado resulte más dinámica, de ahí
que su interrelación con los Gobiernos está siendo transferida a la Red. ( una fórmula para reflejar los beneficios que se derivan de la eficiencia). Sin embargo, no debemos olvidar que los Gobiernos deben promocionar la ?alfabetización digital?, es decir, deben guiar a los ciudadanos y comunidades de negocios a unirse a la ?nueva era de la información? y ayudarles a hacerlo mediante la adecuada protección y preparación.


Dimensión reguladora y de gestión

El sector público se caracteriza por determinados marcos normativos que regulan su método de actuación. Se necesita redefinir estos marcos normativos con el fin de adecuarlos a las nuevas sitúaciones que se están produciendo debido a los procesos digitalizadores. Asimismo, los procedimientos de actuación de los gobiernos tienen que adaptarse a las posibilidades que ofrecen los nuevos canales que están haciendo posible la aplicación de las nuevas Tecnologías.



Fuente: Global Business Dialogue on Electronic Commerce, 2002. Recomendaciones del Global Business Dialogue sobre Comercio Electrónico. (El documento completo puede descargarse en la sección PaperFree Library de este portal.)

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