El Corte Ingles Online de España vende más de 60 millones en internet mediante un modelo de negocio posicionado como "un canal de venta complementario" a sus los centros comerciales físicos.

Desde 1999, La tienda online Corte Ingles ha pasado de contar con cuatro tiendas que facturaron 1,5 millones a una oferta de más de treinta secciones con las que el ejercicio pasado ingresó 60 millones de euros. El Corte Ingles cumple cinco años en internet con 850.000 usuarios registrados.

Estos resultados no son, por supuesto, comparables a los de la compañia Wal-Mart Stores, que es la mayor cadena minorista a nivel mundial. Solo los beneficios operacionales en internet de tiendas de Wall-Mart en Estados Unidos alcanzaron los 2.752 millones de dólares, con ingresos de 38.618 millones, entre febrero y abril de este año. En la red de centros Wal-Mart que opera fuera de Estados Unidos, los beneficios operacionales se incrementaron en un 13,3% y fueron de 384 millones de dólares, mientras que las ventas totalizaron 10.278 millones, un 14,3% superiores a las que logró hace un año.

La estrategia de El Corte Ingles puede ser tachada de conservadora, pero ha dado resultado: su web, planteada como un centro comercial al que se han ido adhiriendo distintas tiendas, tiene 850.000 usuarios registrados, 51 millones de páginas vistas y más de 9 millones de visitantes en el último mes. El Corte Ingles virtual ha servido más de 100.000 pedidos en su campaña de regalos de Navidad y Reyes 2004. Además, aseguran que siempre han sido rentables gracias a la gestión de sus almacenes y de los recursos disponibles.

En el desarrollo de las distintas tiendas en línea ha sido de gran ayuda la experiencia del departamento de Venta a Distancia que es mucho más veterano y que ha servido para 'evitar errores'. Así el crecimiento de su portal es calificado por sus responsables de 'imparable', lo que hace que se 'consolide día a día' y que se vaya reafirmando la estrategia.

Catálogo de Productos Online

'Nuestra Visión nos ha ayudado a diferenciarnos de las puntocom ya que en El Corte Ingles Online es el cliente quien elige si desea realizar la compra en internet o utilizar la web como un catálogo para posteriormente comprar el artículo en cualquiera de nuestros centros', manifestaron los expertos del departamento de Venta a Distancia al periódico online cincodias.com, en una entrevista reciente. De hecho este es un uso muy habitual entre los internautas españoles, que utilizan las páginas web como escaparates para luego comprar en la calle.

El cliente elige si desea realizar la compra en internet o utilizar la web como un catálogo para después visitar sus centos comerciales

Los expertos familiarizan este hecho y la falta de empuje del comercio electrónico en general con el miedo que genera el realizar pagos a traves de la red.

'Este miedo nunca nos ha supuesto una barrera como tal, pues la mayoría de las personas que compran en línea suelen usar la tarjeta de compra de El Corte Ingles aclaran.

La facturación en línea es reducida comparada con la del resto del grupo, pero a pesar de ello sus responsables se muestran 'satisfechos con la Evolución positiva constante de este nuevo canal'. Es curioso seguir la Evolución de la oferta que si empez? con cuatro tiendas de supermercado, librería, viajes e Informática, se ha ido completando hasta sumar 31 secciones. Las últimas en incorporarse este mismo año han sido la tarjeta regalo, el centro de fotografía y e-books.

El cliente ha evolucionado de comprar libros, DVD o entradas a lanzarse a nuevas compras en las secciones de flores, Perfumería y cosmética y el servicio de listas de bodas.

Empresas del Grupo El Corte Ingles


El Corte Ingles es la cabecera de un grupo de empresas que han ido naciendo con el deseo de completar y adecuar su oferta de productos y servicios a las necesidades de los clientes:

El Corte Ingles: Su actividad está encuadrada en la de Gran Almacén, con estructura por departamentos con gran diversidad de artículos, atención personalizada y múltiples servicios a disposición de los clientes.

Hipercor: Hipermercado con los sectores tradicionales de: textil, bazar, ultramarinos, perecederos, y hostelería, que complementa con las Tiendas El Corte Ingles, un conjunto de tiendas especializadas en moda, regalos, complementos, cosmética..., que añaden a la oferta propia de un hipermercado, la imagen de selección y alta calidad características de nuestros grandes almacenes.

Viajes El Corte Ingles: Ofrece una amplia gama de servicios en viajes en los que la atención personalizada es su característica principal. Entre su oferta dispone de una variada programación de viajes nacionales e internacionales, que completa con actividades especializadas, como la organización de congresos, convenciones...

Informática El Corte Ingles: Su creación responde al deseo de completar la oferta de El Corte Ingles en el campo informático, ofreciendo soluciones con productos y servicios tanto a los profesionales, como a los grandes y medianos empresarios. La venta de productos informáticos y en general de nuevas herramientas de la tecnología de la información, junto a la prestación de servicios de asesoramiento, instalación, garantía y mantenimiento, constituyen, entre otros, su variada oferta.

TeleCor: Empresa orientada a la comercialización y prestación de Servicios de Telecomunicaciones: Telefonía Móvil, Telefonía Básica, Televisión Digital, Internet, Telealarmas, Telecomunicaciones por Cable,...

Inves: Investrúnica es dentro del grupo la empresa mayorista de productos y servicios informáticos. Su actividad se centra en el mundo de la Distribución, Fabricantes y Mayoristas, destacando como fabricante de la marca de ordenadores INVES y ensamblador de primeras marcas. Es responsable del canal de distribución de Informática El Corte Ingles y se ha consolidado en el mercado como un mayorista especializado en ofrecer servicios de valor añadido.

Editorial Centro de Estudios Ramón Areces: Su principal actividad es la Publicación de textos científicos dirigidos a alumnos universitarios y profesionales...

Corredur?a de Seguros el Corte Ingles: Corredura que comercializa seguros seleccionados de prestigiosas compañias, tanto para las personas (asistencia m?dica, accidentes...) como para los bienes (hogar, automóvil...), así como prestamos tanto hipotecarios como personales. Y productos de ahorro e inversión (planes de pensiones, fondos de inversión...) de prestigiosas entidades gestoras y financieras. También comercializa viviendas en la ciudad, en la playa y en la monta?a.

Seguros El Corte Ingles: Compañia de seguros de vida y pensiones, que protege a las familias con seguros de riesgos personales (vida, accidentes) y ayuda a prevenir el futuro con sus planes de ahorro e inversión (jubilaci?n, pensiones...), así como al personal de las empresas (seguros de riesgos personales y planes de ahorro colectivos para el personal).

Financiera el Corte Ingles: Su actividad se centra, principalmente, en la financiación para la adquisición de toda clase de bienes y servicios en los establecimientos comerciales de las empresas del Grupo, mediante la denominada ?Fórmula Personal de Pago?, encarg?ndose además de la gestión de la facturación y cobro de la tarjeta de compra El Corte Ingles. Asimismo, y desde el 1 de mayo de 1.997, es la emisora de la tarjeta de compra de El Corte Ingles.

OpenCor: Un nuevo concepto de tienda abierto los 365 días del año durante 18 horas. Pensada para satisfacer las necesidades de sus clientes cada día, compras de última hora o cualquier olvido. Se centra en la calidad y garantía. Con un amplio surtido en Alimentación, ocio y regalos...

SuperCor Express: En las Estaciones de Servicio, además de llenar el depósito del coche, dispone de un espacio pensado para hacer la compra diaria con rapidez. Desde el pan hasta la fruta, desde el último CD hasta una recarga Telefónica, Abiertas los 365 días del año.

SuperCor: Su actividad está encuadrada en la de supermercados, completando una amplia oferta en productos de Alimentación con artículos de Perfumería, Droguería, menaje y complementos para el hogar, ocio y servicios: cafeter?a, envios a domicilio, pedido telefónico, revelado fotográfico...

Sfera: Cadena de tiendas especializadas en moda y complementos, con una amplia oferta para mujer, hombre y ni?os. Ofrece, con su propia marca, la mejor relación calidad/diseño/precio del mercado. Moda más formal, moda sport-ciudad, ropa para el fin de semana y el ocio... Sfera presenta, además, colecciones propias de lencer?a, corseter?a y ropa interior para hombre y mujer.

La historia de El Corte Ingles

Don Ramón Areces Rodr?guez nació el 15 de septiembre de 1904 en La Mata, un pueblecito del Principado de Asturias, próximo a Grado. A los quince años emigra a Cuba y allá comienza a trabajar como aprendiz en los almacenes El Encanto, en los que ocupaba un puesto destacado su t?o Don César Rodr?guez.

Cuatro años después de su llegada a La Habana, Don Ramón Areces viaja a Estados Unidos y Canadá, al tiempo que prosigue su aprendizaje y acumula conocimientos y experiencias. Durante este período trabaja en una empresa de importación y estudia Ingles y economía.

Tras su estancia en Estados Unidos y Canadá, retorna a La Habana en 1928, reintegr?ndose a su actividad profesional. En 1934 vuelve a España definitivamente y contrae matrimonio con Do?a Victoria Dolores Gonzelez que falleci? en 1968 sin dejar descendencia.

Empresario por vocaci?n, una vez instalado en España y con el apoyo de su t?o Don César Rodr?guez, emprende el negocio de la distribución, adquiriendo en el año 1935 una pequeña tienda en la calle de Preciados, esquina a Carmen y Rompelanzas, dedicada a la sastrer?a y confección de ni?os y cuyo nombre era EL Corte Ingles. Este fué el inicio del camino y de la realidad actual del Grupo de Empresas El Corte Ingles.

Comenzó con siete empleados pero pronto necesit? una ampliación, y una vez superada la Guerra Civil Española, en julio de 1940, se constituye en Sociedad de Responsabilidad Limitada, con un capital de un millón de pesetas y traslada el establecimiento a la esquina de las calles Preciados y Tetu?n. En 1952 se trasform? en Sociedad An?nima. Tras sucesivas ampliaciones, la Tienda de Preciados, se convertir? en el primer Centro Comercial de la empresa Según el concepto de tienda por Departamentos.

Desde sus comienzos, El Corte Ingles, dise?? un estilo propio de gestión, basado en la dirección de Don Ramón Areces y un grupo de colaboradores directos. Progresivamente, se fue haciendo extensiva la Participación en la empresa al cuadro de directivos y mandos, convirti?ndolos en accionistas, estableciendo un compromiso para que las acciones están siempre en manos de trabajadores de la empresa.

El crecimiento de El Corte Ingles se ha caracterizado por la autofinanciación, abriendo centros en casi todas las Comunidades Autónomas. Paralelamente a las necesidades del mercado, se fueron creando las distintas empresas que hoy conforman el Grupo de Empresas de El Corte Ingles, con el deseo de adecuar la oferta de productos y servicios a las necesidades de los clientes: Hipercor, S.A., Viajes El Corte Ingles, S.A., Informática El Corte Ingles, S.A., Investrúnica, S.A., Telecor, Centro de Seguros, Corredur?a de Seguros, S.A., Grupo de Seguros El Corte Ingles, Seguros El Corte Ingles, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A., Construcción, Promociones e Instalaciones, S.A., Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Financiera El Corte Ingles E.F.C., S.A.

Bajo el lema "deseo devolver a la sociedad lo que de la sociedad he recibido", en 1976, Don Ramón Areces, haciendo realidad un viejo sue?o, constituy? la Fundación que lleva su nombre, clasificada como Fundación cultural privada bajo la protección del Ministerio de Educación y Ciencia.

Don Ramón Areces falleci? en Madrid, el día 30 de julio de 1989, nombrando heredera de su patrimonio, y por tanto, principal accionista de El Corte Ingles, a la Fundación. Fué sucedido en el cargo por Don Isidoro elvarez elvarez, quien preside actualmente el Grupo y la Fundación.

Un hecho significativo del Grupo en los últimos años, ha sido la adquisición en el año 1996 de los activos de Galerias Preciados, lo que ha permitido una aceleración en su programa de expansión.



T?tulo: Comercio electrónico B2C en España: El Corte Ingles factura más 60 millones en internet y cuenta con 850.000 usuarios registrados.

Palabras clave: ecommerce comprar online compra tarjeta Lianhua Huilan Bailian Group Wal-Mart Esselunga Carrefour Auchan Daiei Aeon Sears