10 Consejos para mejorar las ventas en comercio electrónico b2c:

1. Manten activado el carrito de la compra para visitas posteriores del usuario: Muchos clientes regresan a comprar artículos "abandonados" en sus carros de compra. Perm?tales que mantengan la posibilidad de cerrar la compra como mínimo en 30 días.

2. Realiza promociones especiales o incentivos de compra: Las promociones o acuerdos especiales son elementos diferenciadores entre tu sitio y la competencia. Ofrece el envío gratuito de la mercancía, es uno de los factores de compra más influyentes...
3. Muestra lo mas pronto posible el precio de envío y las condiciones de venta: los consumidores prefieren elegir las opciones de envío y ver el coste de envío en el carrito de la compra. (82%).

4. El registro al sitio debería ser opcional: los consumidores tienen la tendencia a abandonar el carro de compra si se les es exigido el registro (52%).

5. Considere participar un porcentaje de sus beneficios a una institución de caridad u ONG: Es importante la cantidad de consumidores que están interesados en donaciones de este tipo. Los sitios que demuestran que contribuyen en alguna forma con los que más lo necesitan, generan una buena Impresión por parte de los consumidores.

6. Mant?n productos en stock. Los consumidores se frustran cuando se les anuncia que el producto elegido está "no disponible" o fuera de stock. Particularmente, cuando se les notifica esto cuando el comprador ya lo ha puesto en el carro de compra.

7. Permite el seguimiento del pedido mediante un sistema de tracking o trazabilidad. Los consumidores necesitan reducir la incertidumbre respecto al tiempo de envío mediante el conocimiento de el lugar exacto en donde está el producto que ha pagado. Esto, también permite que se reduzcan los llamados telefónicos a servicio de atención al cliente.

8. Reduce al mínimo el proceso de pago. Los consumidores prefieren ingresar datos en una sola pantalla y no en pantallas sucesivas (60%).

9. Se claro y franco respecto al tiempo de envio. Los consumidores necesitan saber cuando les llegar? el pedido. Si lo saben con anterioridad, no les importar? que demore unos cuantos días (por supuesto, dependiendo del producto o servicio de que se trate).

10. Ofrece Certificados de Regalos en papel. Los Certificados de Regalos son una herramienta de e-marketing que puede influir en la decisión de compra (34%) y los clientes tienden a preferir el Certificado de Regalo en papel mas que su envío mediante e-mail (36%).

?Que información valoran los clientes de un comercio virtual?

Muy en relación con este tema, Paola Miani (Consultora de Usabilidad y Experiencia de Usuario de Xperience Consulting) dice que "el corazón de una tienda de comercio electrónico son las páginas específicas de sus productos, o fichas de producto. Es allá donde el cliente evaluará el producto y la credibilidad de la tienda para realizar la compra.

Se deben incluir, por tanto, todos los datos necesarios y suficientes para evaluar el producto y motivar al usuario a agregarlo al carrito de la compra. El nivel de detalle depender? del tipo de producto, pero básicamente hay que concentrarse en:

? Nombre descriptivo y una fotografía reconocible.
? Todos los factores que interesan al cliente para evaluar al producto.
? El coste total, incluyendo el precio, gastos de envío e IVA.
? Disponibilidad del producto y tiempos de entrega.
? Enlaces a las páginas de los fabricantes, garantías, políticas de cambios y devoluciones.
? Un botín de A?adir al carrito claramente destacado y visible.
? Ayuda contextual (guía de compras, tabla de medidas, etc.).

Otras informaciones en dependencia del producto

? Ofrecer opiniones de otros clientes y ratings de expertos.
? Fotos grandes mostrando el detalle del producto.
? Comprar el producto

En una tienda convencional, la gente suele demorarse en decidir que comprar, pero una vez elige, lo que quiere es pagar rápido y marcharse del sitio. Delocontrario, es posible que desistan de efectuar la compra. De igual manera, en un comercio virtual, en la etapa final de la compra lo único que el usuario quiere es que le faciliten, terminar su compra en pocos pasos, con confianza y seguridad. Hay que evitar que el cliente se arrepienta de la compra facilit?ndole toda la información necesaria para resolver las dudas que se le presenten. Los puntos clave para esta etapa son los siguientes:

? Carro de compra claro y sencillo.
? Registro simple, preferentemente no obligatorio.
? Seguridad y privacidad de datos constante y desde el comienzo del proceso.
? Datos de envio, de pago y confirmaci?n.
? Atención al cliente y ayuda contextual constante en todo el proceso.
El usuario debe sentir que tiene control absoluto sobre todos los elementos del proceso de compra: la cantidad total que pagará, los tiempos"


Fuente: Vividence Consulting y Baquia.Com (2004)