El gasto en transacciones de comercio electrónico B2C o compras on-line realizadas por los españoles durante 2007 a sido de 595 euros de media. Esta cifra incrementa en 13,8% el dato de 2006, donde el gasto medio fué de 523 euros. Los más jóvenes (menores de 25 años) tienen un gasto medio considerablemente inferior, 346 euros de media, frente a los compradores de 25 a 65 años de edad, que acumulan el mayor gasto medio (superior a los 600 euros). Después de los 65 años, el gasto también se reduce (561 euros), pero no de forma tan significativa como se ha observado entre los más jóvenes.

gasto comercio electronico españa

 

En 2007, el comercio electrónico generó unos 4.700 millones de euros, incrementando en un 71,4% los 2.778 millones de euros que se computaron en 2006 y superando el crecimiento medio de los últimos dos años que acumulaba subidas del 25-30%. La estimación de la cifra de negocio que supone el comercio electrónico en 2007 se obtiene de computar la media de gasto anual por internauta comprador (595€) por el total de los casi 8 millones de internautas que se estima compraron en 2007.

Los productos o servicios que generan mayor número de compras son los que se realizan en juegos de azar (8,7%) -concursos, apuestas y lotería- o alimentación y bazar (7,1%). Es importante tener en cuenta, que ambas categorías son de nicho -apenas un 2,8% participa en juegos de azar y un 10,5% de los compradores adquiere productos de alimentación o bazar-.

Si se atiende al gasto, las compras o adquisiciones que mayor desembolso generan son las relacionadas con servicios financieros y seguros -incluye fondos de inversión, acciones, seguros médicos, seguros de coche, etc-. Se estima una inversión media que supera los 3.000€ en 2007.

Dejando a parte los productos financieros, que generan gastos medios anuales muy por encima de la media del resto de los productos, artículos básicos en las compras on-line como son los billetes de transporte (546€) o las reservas de alojamiento (468€) generan un gasto medio elevado en relación a otros artículos del tipo de entradas para espectáculos (94€) o libros 85,6€).

Perfil sociodemográfico del comprador en comercio electrónico B2C en España

El perfil sociodemográfico del comprador en comercio electrónico B2C en España que está determinado por gustos, por estilo de vida o por necesidades inherentes a su lugar de residencia, se caracteriza por las siguientes particularidades:

• Los hombres se decantan por productos de electrónica, software, dvd's, servicios de Internet, servicios financieros o seguros mientras que las mujeres optan en mayor proporción por ropa y complementos.

• Los más jóvenes también realizan más compras de ropa y complementos, así como dvd's, música o videojuegos.

• Los individuos de 35 a 49 años optan más que otros colectivos por entradas a espectáculos, compras de alimentación o de bazar y productos financieros.

• Por su parte, los individuos de 50 a 64 años centran sus adquisiciones más en el terreno turístico, especialmente en billetes de transporte.

• Los residentes en municipios pequeños (menos de 10.000 habitantes) concentran un porcentaje superior de compradores de libros on-line.

Fuente: Red-es y ONTSI, 2008. Estudio sobre Comercio Electronico B2C 2008.


Comentarios   

0 #1 calanda 27-10-2008 10:40
Decís que los hombres se decantan por productos de electrónica, software, dvd's, servicios de Internet, servicios financieros o seguros mientras que las mujeres optan en mayor proporción por ropa y complementos. Yo hago la compra online en mi supermercado, compro regalos, música, entradas a espectáculos, entradas de cine, billetes de tren en Renfe, billetes de avión y ni se me ocurriría comprar ropa o complementos.

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