De acuerdo a la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) unas 3500 empresas mexicanas podrían adoptar la factura electrónica, durante este año. Si bien parece que la adopción de esta herramienta será exitosa, hay preocupación entre los instituciones porque hay en el mercado aplicaciones que no están en línea con los estándares exigidos por las leyes de comercio electrónico, de firmas electrónicas y la norma de conservación de mensajes de datos.

De acuerdo con la Asociación, aun cuando en 2004 apenas 30 empresas hacían uso de dicha herramienta, se ha entendido que su uso ofrece a las empresas grandes beneficios, como ahorros en tiempos de entrega y uso de papel, reducción de riesgos de falsificación y mayor seguridad, entre otros.

En un principio, la factura electrónica se dio a conocer como una solución con las mismas características de una impresa, por lo que el impacto creado en el mercado nacional ha provocado que existan desarrolladores de software que ofrecen soluciones para implantar dicha herramienta en los negocios.

Sin embargo, advirtió la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, no todas cumplen con los requerimientos mínimos establecidos por la autoridad y las leyes de Comercio Electrónico, de Firmas Electrónicas y la Norma de Conservación de Mensajes de Datos.

Así, la organización difunde las reglas establecidas por la autoridad para adquirir o desarrollar una solución para factura electrónica y, posteriormente, realizar actividades de validaci?n de las aplicaciones que se ofrecen en el mercado.

La primera regla es que la contabilidad de las empresas debe ligarse de manera automática a la factura electrónica, sin necesidad de hacer captura de datos a mano o con otro tipo de intervención humana.

Es decir, toda la información necesaria para facturar debe tomarse en forma directa del sistema contable, y los documentos deberían modificar la contabilidad de la empresa; el proceso de comunicación entre el sistema y la solución debe realizarse al menos cada 24 horas.

La segunda regla indica que las soluciones para generar facturas deben poder administrar las llaves públicas y privadas (claves de acceso) y los certificados digitales (de firma electrónica avanzada y de sellos digitales) que otorga el Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que garantiza su seguridad y vigencia.

Otra regla indica que cada mes se debería reportar al SAT el uso de los folios solicitados en el mes anterior, en un inicio será a traves de su página en internet y cualquier aplicación generada debería tener capacidad de generar dicho reporte.

También se establece que la Impresión de la factura electrónica, además de los datos fiscales debe contener la cadena original, el certificado de sello digital o número de serie, la Firma Electrónica Avanzada o sello digital y la leyenda "Este documento es una Impresión de un comprobante fiscal digital".

La regla nueve indica que el resguardo de la información es vital, y las empresas deben asegurarse que se efectúe bajo parámetros definidos por el SAT, es decir todas las facturas electrónicas emitidas y recibidas deberían guardarse en su formato original XML.

Fuente: Sistema Nacional e-México, 2005.