En el sector del comercio electrónico de América Latina se observa una creciente conversión de internautas a consumidores electrónicos. En 2003 había en la región unos 7,88 millones de e-Consumidores. En 2007 en cambio estos han crecido un 143%, llegando a los 20,4 millones. Y para 2008 se espera que los miembros de este club superen los 25,4 millones. El factor más importante para el e-Commerce es el consumidor. En América Latina la población entre 25 y 34 años alcanzó en 2007 los 88,7 millones de personas.

 

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Los e-Consumidores tienen disponibilidad de Banda Ancha de acceso a internet, cuanto mayor sea la penetración, más internautas se convierten en e-consumidores. El factor determinante es el precio por unidad de ancho de banda. En México, por ejemplo, uno de los factores que explica el bajo número de e-Consumidores, es que la banda ancha no da el ancho demandado y, por lo tanto, a pesar de haber precios aparentemente competitivos, en la práctica, la baja velocidad de transmisión de datos, inhibe la suma de nuevos adeptos. Por el contrario, Chile con una población equivalente al 15,7% de la de México, tiene más e-Consumidores totales, debido en gran parte a que en casi todo el país, la rapidez de la banda ancha supera los 512 kb./seg. Y en muchos casos llega a 2mb./seg.

Desde el punto de vista de la distribución, en 2007, Brasil registro del orden de los 7 millones de e-Consumidores. Una cifra alta en términos relativos, pero que sólo representa el 3,7% de su población. De todas formas, esa cifra es suficiente para que este país sea el que más compra por Internet en toda la región, con 45% de las compras en transacciones de comercio electrónico en 2007, tal como lo señaláramos en el primer informe de esta serie. Por otra parte, en la mayoría de países de la región, existe la necesidad de ampliar la base de productos y servicios ofrecidos en Internet. En junio de 2008 los clics únicos por cada millón de habitantes para búsqueda de productos en Internet, alcanzó en Chile los 1.960, más que en México que llegó a 1.478. Mientras en Argentina se observaron 773 clics por cada millón de habitantes y en Colombia sólo 316. Lo anterior es un reflejo de la escasez de oferta virtual que existe en algunos países, lo que también podría considerarse una limitante al desarrollo del e-Commerce, ya que las e-Importaciones, están en un paso más alto en la escala de desarrollo de la sociedad de la información. Por lo tanto, es necesario fomentar la oferta de “e-retailers” locales.

Fuente: AméricaEconomía Intelligence, 2008 (ver Visa, 2008. Indice e-Readiness B2C. Comercio Eléctronico en América Latina y el Caribe., debes suscribirte gratis en la biblioteca virtual para descargar).

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