El comercio electrónico al por menor (B2C) en España ha alcanzado un volumen de negocio de 1.837 millones de euros en el último año, lo que representa un incremento del 20% respecto a 2003. Cerca de 4 millones de internautas españoles realizan compras a traves de Internet. El gasto medio por comprador es de 464 euros. El nivel de satisfacción en el comercio electrónico B2C en España es casi pleno. Según el Estudio sobre el Comercio Electrónico B2C en 2005, realizado por la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-FECEMD) medio millón de nuevos internautas han comprado online por primera vez este año, con lo que la cifra total de usuarios de comercio electrónico se acerca a los 4 millones (el 27,8% del total de internautas). El gasto medio por comprador asciende a 464 euros, un 6% más que el año anterior.

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Preferencias de los consumidores online

Los productos y servicios más adquiridos en la red son los billetes de avión, barco y autob?s (30,4% del total de ventas), seguidos de la electrónica (14%) y los libros (12,7%). En cuanto al medio de pago, la tarjeta de crédito se emplea cada vez más y ya es utilizada en un 65,4% de los casos, mientras que el pago contra reembolso es utilizado para abonar el 18,5% de las compras.

Conveniencia, Promociones y Satisfacción del cliente online

La comodidad es el aspecto que más valora el 58,9% de los clientes de comercio electrónico, seguido de la posibilidad de beneficiarse de mejores precios y promociones (27,2%) y de disponer de una mayor oferta de productos (18,1%).

El 97% se siente satisfecho con su compra ?siempre o casi siempre?, frente a solo un 8,3% que manifiesta haber tenido algún problema, principalmente relacionado con aspectos logísticos.

Internautas no compradores

Respecto a los internautas que no utilizan el comercio electrónico, alegan principalmente un sentimiento de inseguridad, como desconfianza en las formas de pago (28,1%) y miedo a facilitar los datos personales (20,8%), mientras que un 22,7% asegura que comprar?a en Internet si encontrara algo interesante que no pudiera adquirir en el comercio tradicional.

Un 35% que reconoce haber tomado la decisión de comprar algún producto en establecimientos físicos después de obtener información sobre el mismo en las tiendas virtuales.

Medio de Pago electrónico

La tarjeta de crédito es el principal medio de pago utilizado (65,4%). Se ha producido un leve descenso en el uso del contra reembolso, reducción que ha repartido entre el uso de la tarjeta y la trasferencia bancaria como medio de pago (aproximadamente un 10% de las operaciones utilizan este último medio).

Fuente: Este estudio ha sido elaborado por Red.es y AECE-FECEMD. El informe se ha elaborado a partir de una encuesta Telefónica a 6.000 ciudadanos, mayores de 14 años, distribuidos proporcionalmente por comunidades Autónomas, aplicando cuotas de edad, sexo, estatus y tamaño de hábitat, representativos de la población real de cada región, a los cuales se les pregunta sobre sus compras en la red, identificando los estímulos y las barreras para el desarrollo del Comercio Electrónico B2C.