Este año se ha duplicado la inversión en medios interactivos en España. Los Los formatos de mayor calidad como "rich media", patrocinios y secciones fijas son los que más han crecido, y en conscuencia, los que más movilizan el comercio electrónico. Los más intrusivos (formatos flotantes: pop-ups-unders, layers y cortinillas) decrecen de forma importante, reduciendo a la mitad su inversión, signo de la cada vez mayor madurez del mercado (4,7% de la inversión frente al 10,6% en el 2004).

El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el primer semestre de 2005 fue de 65,97 millones de euros, de acuerdo con el Estudio presentado hoy por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), empresa Española líder en servicios de publicidad y marketing directo online. Esta cifra supone un crecimiento de más del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el Estudio de PwC/IAB Spain, este fuerte aumento se debe a la existencia de dos motores de crecimiento en el mercado: el aumento de la inversión de anunciantes tradicionales, que representan el 55% de la inversión total, con un crecimiento del 61% con respecto al mismo periodo del año anterior, y por otra parte el fuerte crecimiento de los buscadores y enlaces patrocinados, formato que supone ya el 31,5% de la inversión. Los enlaces patrocinados han registrado un crecimientointeranual del 195%, y han triplicado la inversión con respecto al primer semestre de 2004, dato que confirma la consolidaci?n del modelo de enlaces patrocinados en el mercado español.

El primer semestre de 2005 se ha destacado por la inversión realizada por los denominados en este estudio anunciantes tradicionales, que aglutinan ya el 55% del total de la inversión. Entre estos cabe destacar la inversión realizada por anunciantes del sector finanzas que representa el 16,2% del total invertido. El sector de automoción que representa el 9,8% de la inversión o el sector turístico que representa el 7,5% del total invertido.

El resto de la inversión la representan anunciantes afines al medio, como las telecomunicaciones con un 17,9% (telefonía móvil, fija, cable y adsl), portales el 11%, o cultura, enseñanza y medios con un 7,5%. En líneas generales cabe destacar que aumenta la inversión en la mayoría de las categorías de anunciantes, y que los sectores de Viajes, Bebidas, Finanzas y Portales muestran las mayores subidas interanuales.

Ingresos por Formatos

El modelo de buscadores y enlaces patrocinados se consolida en el comercio electrónico y en el mercado español, siguiendo la tendencia de otros mercados europeos. Se sitúa como el formato publicitario de Internet que más inversión recibe al representar el 31,5% de la inversión. Los formatos más intrusivos (formatos flotantes: pop-ups-unders, layers y cortinillas) decrecen de forma importante, reduciendo a la mitad su inversión, signo de la cada vez mayor madurez del mercado (4,7% de la inversión frente al 10,6% en el 2004).

Por su parte, los formatos de mayor calidad e interactividad (rich media, patrocinios y secciones fijas) demuestran las mayores tasas de crecimiento.


Fuente: Este estudio ha sido realizado por el Interactive Advertising Bureau Spain y PricewaterhouseCoopers en noviembre 2005.


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