Conocida por su acránimo XBRL (extensible Business Reporting Language), esta norma nace de la propuesta lanzada en 1998 por Charles Hoffman, un experto contable y auditor, para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML -entonces emergente y hoy casi ubicuo en todo lo relacionado con Internet. XBRL facilita el procesamiento, intercambio y publicidad de la información financiera y empresarial. XBRL pertenece a la familia de lenguajes basados en XML, o Lenguaje Extensible de Marcado, que constituye un estandar para el intercambio electrónico de datos entre empresas, así como en internet. En XML, a los elementos que componen los datos se les aplican etiquetas identificativas para que puedan ser procesados de forma eficiente por los programas informáticos.

Lo que aporta XBRL como novedoso es su característica de ser XML. El XML es el lenguaje utilizado en Internet para el intercambio de información. Multitud de herramientas, de facilidades, de tecnología está ahí, dispuesta a ser utilizada si los datos vienen en formato XML. Un informe de una empresa expresado en XBRL, podrá ser visualizado en un navegador de Internet, o capturado en una hoja Excel, o incorporado a una base de datos sencilla. El mismo informe tratado por tres programas distintos. Programas de uso diario, de los que todo el mundo tiene en su PC y sin tener que hacer costosas adaptaciones en esos programas.

Actualmente los socios del proyecto XBRL en España son Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, Banco de España, Registradores de España, Comisión Nacional del Mercado de valores, HP, Informa, Informática El Corte Ingles, Microsoft, PriceWaterHouseCoopers, Software AG, Telefónica, Instituto Censores Jurados Cuentas, Accenture, Soluziona, DMR Consulting, Fujitsu, Deloitte, Ernst & Young, Banco Popular, Azertia, BBVA, Indra Sistemas, Thales Information Systems, GMS Management Solutions, Infodesa, Grupo Santander, Capgemini, La Caixa, CECA, Edicom, IGAE (Intervención General Administración del Estado), Agencia Tributaria y Red.es.


Fuente: Edicom, Noticias sobre XML/EDI y trazabilidad y Organización XBRL España.


Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies