Las compras realizadas a traves de Internet generaron unos ingresos totales de 1.547 millones de euros en España durante 2005, un incremento del 74% con respecto al año anterior, Según datos publicados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

El mayor número de transacciones pertenece a los teléfonos públicos y tarjetas Telefónicas con el 11% del total. Las tasas de crecimiento interanual son muy elevadas para el sector de la educación (284%) y agencias de viajes y operadores turísticos (267%).

La Evolución del comercio electrónico en el mercado español en el 2005 ha sido positiva, con altas tasas de crecimiento impulsadas por las actividades tur?sticas como el transporte aéreo y las agencias de viajes y operadores turísticos. Sin embargo el ritmo de crecimiento se ha reducido con respecto al 2004. Se prevé que las nuevas actividades como la educación y espectáculos artísticos, deportivos y recreativos así como los juegos de azar y apuestas, junto con las actividades del sector terciario, tendrán altas tasas de crecimiento que impulsarán las cifras del comercio electrónico en el 2006.

Las compras de transporte aéreo y a agencias de viaje fueron las que generaron un mayor volumen de negocio en el año, hasta alcanzar los 339 y 158 millones de euros, respectivamente.

Además, los ingresos derivados de los juegos de azar y apuestas alcanzaron casi 80 millones de euros, un 162 % más que en 2004, mientras que las compras de ordenadores y programas informáticos, con 61,9 millones de euros, crecieron un 159% respecto al año anterior.

Por procedencia geográfica, los mayores ingresos provinieron de las operaciones de comercio electrónico que tienen como origen España y destino el exterior, cuyo importe alcanzó los 845 millones de euros, representando el 54,6% del total.

El volumen generado dentro de España fue de 455 millones de euros, el 29,4% del total. Por número de operaciones, la cifra alcanzó las 19,79 millones de transacciones, es decir, un 70,7 por ciento más que un año antes.

Más de la mitad (55%) de los ingresos del comercio electrónico del mercado español se destina a otros países, siendo el 29% ingresos generados por transacciones originadas y destinadas en España y el resto (16%) desde el exterior con España, aunque es este tipo de transacciones las que mayor crecimiento (105%) están teniendo. Cabe destacar que las transacciones desde y dentro de España han visto reducir su ritmo de crecimiento con respecto a periodos anteriores, y se ha mantenido constante para las transacciones desde el exterior con España.


Operaciones de comercio electrónico

En cuanto al ingreso medio por operación durante 2005, la cifra aumentó hasta los 78,2 euros de media por transacción realizada,cifra superior a la contabilizada en ejercicios anteriores.

Durante el cuarto trimestre de 2005, el comercio electrónico alcanzó un volumen de negocio de 422 millones de euros, impulsado por los sectores que tradicionalmente generan más compras: el transporte aéreo, con un 19%, y las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 10%.

Además, durante este último trimestre las compras relacionadas con el sector de la educación registraron un crecimiento interanual de casi el 200% por volumen de negocio y del 284% si se mide el número de operaciones.

Por eltimo, el número de operaciones realizadas a traves de la Red durante el cuarto trimestre de 2005 superó los 6,2 millones y registr? una variación interanual del 76%.


Fuente: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, mayo 2006. Informe sobre el comercio electrónico en España a traves de entidades de medios de pago (4? Trimestre 2005).


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