¿Qué es Chrome OS?

google-chrome-os-main-screen

¿Qué es el Chrome OS?

El Sistema Operativo Chrome OS, recientemente presentado por Google, es un nuevo concepto de software que permitirá a los usuarios tener toda su información en una cuenta online. De esta forma, al iniciar nuestro portátil (Google CR-48 es el primer notebook presentado), tendremos que ingresar nuestro usuario y contraseña de nuestra cuenta de Google, y en unos segundos estaremos listos para comenzar la navegación por la red.

chrome-web-store

En cuanto al software del Chrome OS, podemos utilizar todos los servicios ya disponibles de Google, y además, adquirir nuevos programas en la Chrome Web Store. Recordemos que Chrome OS no descarga archivos en el portátil, con excepción de algunos temporales, así que todas las aplicaciones que adquiramos (sean gratuitas o de pago) quedarán simplemente en la nube.

Como era de esperarse, las aplicaciones online del Chrome OS están mayormente basadas en HTML5 y Flash. Esto tiene otros beneficios, como que podremos olvidarnos de los CDs de instalación, y las periódicas actualizaciones con todos los problemas que conlleva. Otras ventajas que tiene esto, es que todo el contenido de nuestro ordenador no se encuentra en el portátil en sí, sino que se encuentra bajo nuestro usuario y contraseña. No correremos peligro de perder nada nos roban o perdemos el portátil. Desde luego que ese peligro se traslada ahora a que nos roben la contraseña, así que habrá que ser más cuidadosos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vFeD3qGVsrM[/youtube]

El portátil lanzado por Google es el modelo CR-48, que actualmente no está a la venta ni tiene ningún nombre o marca reconocible. Se trata de un netbook de 12 pulgadas sin disco rígido, Google piensa entregarlo a algunas personas que hagan las veces de beta-testers para encontrar errores y demás problemas, tanto en el hardware como en el Chrome OS.

Google anunció también que durante 2011 algunos fabricantes como Asus, Intel y Samsung lanzarán sus portátiles con Chrome OS.

Google CR-48

Chrome OS no ha llegado para reemplazar los actuales Sistemas Operativos de todos los usuarios, se trata de un sistema simple, fácil de usar, con pocas prestaciones y barato. Esto es algo bastante interesante que no existe en el mercado actualmente. Muchos usuarios avanzados seguirán utilizando Windows, Linux o MacOS, para instalar programas de edición de audio e imágenes profesionales, para instalar juegos potentes y demás.

Y como doble sorpresa para los usuarios avanzados, podrán instalar el Chrome OS en la casa de sus padres, y de todas esas personas que sólo quieren leer el periódico y mirar las cadenas de mails de gatitos, y no tendrán que volver a preocuparse por que no les funcione el MSN, o que tienen problemas por haber descargado algún archivo del estilo foto_divertida.exe que acabó con todos sus programas y les robó el número de cuenta bancaria.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0QRO3gKj3qw[/youtube]

La existencia de Chrome OS en el mundo abrirá nuevos debates en lo que respecta a la privacidad de datos, y monopolios malignos. Microsoft ha sido acusado repetidas veces de esto (y con razón), pero Google con sus colores y buen funcionamiento goza de inmunidad y una buena opinión pública mientras acapara mercados de todo tipo. Nunca es bueno que todos nuestros servicios dependan de una única compañía, pero en muchos casos es difícil resistirse si ofrece productos de tan buena calidad.

One thought on “¿Qué es Chrome OS?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.