Estados Unidos el valor del comercio elctrúnico asciende a 141 mil 400 millones de dólares anuales y representa el gasto de 24 por ciento de los usuarios web del país (alrededor de 36 millones de personas), en México la cifra se acerca a 14 millones de pesos y abarca a 18 por ciento de los navegantes (2.7 millones de internautas). ?Por que aún no despega el comercio electrónico en México?. Aún hay poca confianza y cultura cibernética en los mexicanos, pues de acuerdo con un estudio elaborado por la firma de análisis Select (para la Asociación Mexicana de Internet), en el país hay casi 15 millones de navegantes (en EU son 150 millones), de los cuales, 55 por ciento asegura no comprar nada en línea porque necesita ver lo que está comprando.

Faltan medios de pago y confianza en el comercio electrónico

Asimismo, 42 por ciento confiesa no tener tarjeta de crédito o débito para hacerlo (cuando esta es todavía la forma de pago más solicitada), 39 por ciento tiene miedo de los fraudes y desconfía de proporcionar su número de tarjeta a una página web .

También influye, Según el estudio, el tipo de tiendas virtuales que atienden a los mexicanos: 18 por ciento aseguró que considera alto el costo de envio, en tanto que 9 por ciento dice que los productos tardan demasiado en ser entregados. Pues en México, Según Select, 35 por ciento de las transacciones web hechas por mexicanos se hacen en portales bancarios y financieros, y 23 por ciento de las compras se hacen en tiendas en línea o de subastas.

"Un porcentaje importante de compradores por la red utiliza el depósito, el pago en efectivo contra entrega y los cheques...", dice el estudio de Amipci.

En contraste, 90 por ciento de los compradores estadounidenses aseguran pagar con tarjetas de crédito, Según Forrester, y consideran que adquirir productos por web es sinánimo de rapidez, de encontrar precios mejores que en las tiendas tradicionales, además de que la red es para ellos el único medio para encontrar cosas novedosas, que no hay en las tiendas.

También se habla de la adquisición de productos de muchos países.

En México, en contraste, Según Select, 60 por ciento de las compras se hacen en portales nacionales, por lo que se asume que se adquieren productos que están en tiendas tradicionales, a precios también similares a los del exterior .

La Mujer Mexicana y el Comercio Electrónico

En lo que sí parecen coincidir los compradores virtuales estadounidenses con los mexicanos es que son cada vez más mujeres las que están acercándose a internet para hacer compras.

Por ejemplo, en Estados Unidos han subido 33 por ciento las compras femeninas en los últimos dos años, Según Forrester, sobre todo de cosm?ticos, fragancias, todo tipo de productos para el cuidado personal, joyería, flores, tarjetas y regalos, que Según se presume, son más económicos al adquirirse vía web .

Para México, aunque no existe una evidencia numérica que indique Cómo han subido las compras de mujeres por la red (hasta ahora, 59 por ciento son las efectuadas por hombres), se afirma en el estudio que "el gasto es mayor en las compras de mujeres que en los hombres".

Asimismo, se asegura que las mexicanas se acercan a internet para el pago de diversos servicios, principalmente, en tanto que los hombres lo hacen para adquirir productos de tecnología.

Fuente: El Universal

Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies