mejorar la cobertura de WIFI

 

En este artículo analizamos en profundidad cómo aumentar al máximo posible o mejorar la potencia de la señal WIFI de tu empresa, de tu negocio, de tu oficina o de tu casa. Proponemos dos opciones, una a través de optimizar la configuración del módem y su ubicación física, y otra a través de utilizar equipos complementarios que fortalecen la señal WIFI en lugares recónditos u "oscuros". Los dispositivos que se mencionan tienen un enlace para su compra online. 

Indice:

1. Revisar la Configuración del Router
2. Selecciona un Canal libre
3. Band Steering
4. Amplificador de la Señal WIFI (para comprar)
5. Antena USB para potenciar la captura de señal WIFI (para comprar)
6. Adaptadores PLC con Capacidades WIFI o Powerline (para comprar)
7. WIFI Mesh o Redes WIFI en Malla (para comprar)
8. Router WIFI 6 (para comprar)

 

1. Revisar la configuración y ubicación del router WIFI

El router es fácil de configurar y deberías aprender a hacerlo. Pero, mucho cuidado, porque si lo haces mal podrías perder la conexión…. hasta que la recupere un técnico de tu proveedor. Seguramente en forma remota.

- Asegúrate que el firmware del router está actualizado.

Para esto, debes acceder mediante tu navegador de internet a la URL: http://192.168.1.1. ó http://192.168.1.2
poner las claves que te ha dado el proveedor de internet, y buscar en el menú del sitio la pestaña Actualizar el firmware.

Otra cosa que deberías hacer es..

- Revisar la ubicación física de router: elimina cualquier tipo de interferencias, obstáculos y la distancia entre el router y los dispositivos inalámbricos.
(tabiques, paredes, escaleras, distancias,). Pero los verdaderos enemigos del WIFI son: espejos y superficies metálicas, neveras, frigoríficos, lavadoras y radiadores, hornos microondas y monitores de audio y video de bebés, luces de navidad y drones (generan pequeños campos electromagnéticos), paredes y muros de piedra.

- Cambia las contraseñas de acceso a WIFI que el proveedor te asignó por defecto. Los operadores delegan la asignación de contraseñas a sus algoritmos el nivel de seguridad de esto es cercano a cero. Tus vecinos pueden estar disfrutando de tu ancho de banda, los hackers de tus ahorros en el banco, etc…

 

2. Selecciona un Canal libre

Los datos viajan por una carretera en cada banda de frecuencias.

Si hay muchos routers trabajando en una banda de frecuencia determinada, los dispositivos que operen en ésta banda navegarán a una la velocidad muy lenta, con elevada latencia.

Tu WIFI (802.11b, 802.11g, 802.11n) funciona en la banda de frecuencias de 2,4 GHz Gigahercios del espacio radioeléctrico, que tiene definido 14 canales, separados por 5 MHz cada uno.

Cada país pone sus propias restricciones, por ejemplo, en Estados Unidos de América solo se utilizan los 11 Canales y en la Unión Europea se utilizan 13 Canales que operan entre los 2.401 y 2.483 MHz. En Japón permiten 14 canales.

Lo cierto es que, los proveedores de servicios de internet, te entregan un módem programado para que funcione en un Canal determinado, por ejemplo, el Canal 6. O en selección automática, para que vaya cambiando de Canal según niveles de saturación.

Pero lo ideal, es seleccionar manualmente el canal. Y para esto necesitamos valernos de un programa o APP móvil que analice los Canales y nos muestre cuáles están libres, o menos saturados.

Podrías utilizar la APP WIFI Analyzer, cuando la activamos, nos presenta un gráfico como éste:

En este caso, todos los canales están saturados, pero vemos un poco despejados los canales 3 y 8.

Una vez que hayas seleccionado el canal, deberás acceder al router y editar el Canal frecuencia 2,4 GHz.

Si tus dispositivos son compatibles con la frecuencia WIFI 5 GHz (Gigahercios) tendrás 25 canales no superpuestos para elegir (en vez de 13 canales). También tendrás mucha más velocidad y menos interferencias.

La frecuencia 5 GHz tiene ondas más cortas (pero más ondas en la misma área) que 2.4 GHz, esto hace que pueda transportar más volumen de datos, pero hasta distancias más cortas.

 
3. Band Steering

Es una señal inteligente que te persigue. Tienes que averiguar si tu router dispone de tecnología Band Steering. Si es así, podrás sacar el máximo provecho a las virtudes de cada frecuencia.

Los routers con Band Steering transmiten en las dos frecuencias inalámbricas: la de 2.4 GHz y la de 5 GHz, según convenga. La primera llega más lejos y la segunda está menos saturada.

Pero lo interesante es que tu router elegirá inteligentemente en qué frecuencia emitirá de acuerdo a lo que requiera el dispositivo, para optimizar al máximo su rendimiento.

Si estás muy alejado del router elegirá 2.4 GHz, y si descargarás un documento muy pesado, lo hará en 5GHz, y siempre en el Canal más libre posible.


4. Amplificador de la Señal WIFI

También llamado extensor WIFI, regenerador WIFI o repetidor WIFI

Son aparatos que amplifican la señal de manera inalámbrica a zonas a las que no llega la señal de internet o que son difíciles de cablear.

El repetidor recibe la señal del módem de manera inalámbrica y la amplía a otra zona, pero con una intensidad menor.

Son útiles, pero no tanto para cubrir oficinas que están en diferentes plantas, y normalmente, son un poco inestables.

INFORMACIÓN Y PRECIOAmplificador de la Señal WIFI o Repetidor Extensor WIFI. Bandas de frecuencia: 5GHz, 2,4 GHz

amplificador de la señal wifi para mejorar la cobertura

 

5. Antena USB para potenciar la captura de señal WIFI

Las antenas USB WIFI permiten que un ordenador PC o Mac, notebook o portátil logren captar la señal WIFI en zonas alejadas, cerradas, o detrás de muros. Si bien no es la forma más eficiente, en algunos casos podría ser una solución efectiva y muy económica. 

 

INFORMACIÓN Y PRECIOAntena USB para potenciar la captura de señal WIFI de PC o Laptop (adaptador WiFi USB)

antena wifi usb

 

6. Adaptadores PLC con Capacidades WIFI o Powerline

Los PLC o powerline son dispositivos que transmiten la señal de internet a través del cableado eléctrico normal.

Se componen de dos dispositivos:

Un Emisor, que se conecta al router mediante un cable Ethernet (RJ45) y se enchufa a la corriente eléctrica normal.

Y uno o varios Receptores, que también se enchufan a la corriente eléctrica y reciben por ese medio la señal de internet, y la amplía en su radio de acción creando una nueva red.

Es una opción muy buena.

INFORMACIÓN Y PRECIOAdaptador PLC Powerline WIFI YuTi-Tomahawk 7iNova

PLC Wifi powerline

 

 
7. WIFI Mesh o Redes WIFI en Malla

El funcionamiento de WIFI Mesh es muy parecido al de los Adaptadores PLC y se conectan a la red eléctrica.

La diferencia es que los puntos de acceso WIFI son dinámicos, es decir, el dispositivo se conectará al receptor que emita la señal de internet más potente, aunque no sea el más cercano.

INFORMACIÓN Y PRECIOWIFI Mesh o WIFI de Malla para empresas Huawei-Router Q2 Pro 3

WIFI Mesh o Malla Huawei

 

INFORMACIÓN Y PRECIOWi-Fi Mesh o WIFI de Malla TP-LINK Deco E4, Pack de 2 unidades, bandas 5GHz y 2,4 GHz

Wifi Mesh o Malla TP-LINK  

 

8. Router WIFI 6  (802.11ax)

Muchas veces la mejor forma de dar cobertura total a un espacio complejo es cambiar el módem por uno más moderno. La mayoría de los módems que hay instalados actualmente son compatibles con el estándar WiFi 5. El nuevo estándar es Wi-Fi 6 (802.11ax) que se caracterizan por ser más inteligentes, veloces y eficientes. Y concretamente, más potentes y con mayor ancho de banda. Un módem de estas características se puede conseguir a muy buen precio.

INFORMACIÓN Y PRECIORouter Huawei WiFi AX3 inalámbrico WIFI de doble núcleo WiFi 6Plus Huawei

Router Huawei Wifi 6 plus

 

Video de Eduardo Paz Lloveras sobre 6 Formas de Aumentar o Mejorar la Potencia de la Señal WIFI de tu Empresa, Oficina o tu Casa

 

 

Pago online de curso recomendado

Cursos Especialización en e-Marketing + Curso de e-Modelos de Negocio: 360 euros