módulos ERP 

Los software ERP más interesantes del mercado son modulares y los que no lo son, son tienen altas capacidades de personalización y configuración asociadas al sistema, que permiten añadir módulos de una forma relativamente simple. Y esto lo que define el valor de un software ERP: la integración, la centralización de procesos front office y back office, y de flujos de trabajo y de la información; y la flexibilidad para personalización que tenga la herramienta. 

1. Módulo ERP de Gestión financiera

2. Módulo ERP de Gestión de la Cadena de Suministro

3. Gestión de inventario o stock

4. Módulo CRM o de Gestión de las relaciones con clientes

5. Módulo ERP de Recursos humanos (RRHH)

 

¿Cuáles son los Módulos ERP más solicitados para implantar por las Empresas?

 

1. Módulo ERP de Gestión financiera (FICO)

Las finanzas son la columna vertebral de tu negocio. Es lo que permite optimizar y conseguir la multiplicación del dinero.

En un ERP el módulo de gestión financiera y contabilidad  (FICO) permite tener una visión completa de la situación financiera de la empresa en cada uno de los departamentos.

Los sistemas ERP básicos normalmente incluyen herramientas de gestión financiera.

Sin embargo hay empresas que por razones de especialización prefieren llevar la contabilidad en forma separada. En cualquier caso, la información financiera y contable se puede integrar al ERP de diferentes formas.


2. Módulo ERP de Gestión de la Cadena de Suministro

La optimización de la cadena de suministro o Supply Chain Management es un proceso comercial imprescindible, pero complicado porque involucra el flujo y transformación de bienes (e información asociada) desde la fase de materias primas hasta que el producto llega al usuario final.

Y tener datos en tiempo real es una característica vital de un buen módulo de gestión de la cadena de suministro en un software ERP, por la necesidad de tomar decisiones teniendo en cuenta la situación del abastecimiento, producción, distribución, etc.

También es importante que tenga buenas capacidades de planificación de la demanda y análisis predictivo, porque permitirá aliviar costes al reducir el deterioro y el exceso de inventario.


3. Gestión de inventario o stock

El módulo existencias, gestión de inventarios o gestión de stocks trabaja de la mano con el de Gestión de la cadena de suministro.

Se involucra en todos los procesos desde el abastecimiento de materias primas hasta la notificación de envío al cliente del producto finalizado.

La optimización de la Gestión de inventario permite aumentar márgenes de beneficios, aumentar la eficiencia y lograr clientes más satisfechos.

Entre las características más valoradas de un módulo ERP de gestión de inventario destacan su capacidad de seguimiento del nivel de existencias, el procesamiento de recibos de inventario y la funcionalidad de múltiples ubicaciones.


4. Módulo CRM o de Gestión de las relaciones con clientes

El módulo CRM permite mantener la comunicación con los clientes, la atención personalizada, el análisis de relaciones e historial de interacción con clientes, el análisis de los competidores y pronóstico de ventas, con el objetivo de aumentar la lealtad de los clientes.

Entre las características más valoradas destacan que el CRM mantenga un registro preciso de sus clientes y clientes potenciales, funcionalidades de segmentación para marketing, e informes que permitan detectar tendencias para ajustar los procesos de marketing y ventas.


5. Módulo ERP de Recursos humanos (RRHH)

Los recursos humanos, los empleados, el talento, son el activo más potente de la empresa.

El módulo de recursos humanos también se relaciona con los departamentos y su integración es muy importante. Recopila datos de múltiples ubicaciones simultáneamente, ya sean los días de vacaciones de los empleados, las horas de entrada y salida, calendarios, nóminas, etc..

Las funcionalidades más valoradas de este módulo son la administración de personal, desarrollo de personas, evaluación de tiempos y Nómina.

 

Por las razones que comentamos aquí creeemos que antes de elegir un ERP es importante hacer una lista de las funcionalidades que necesita el sistema, a fin de analizar los módulos de las diferentes soluciones que vas a evaluar para tu empresa, de esa forma podrás valorar mucho mejor el presupuesto 


Video de Eduardo Paz Lloveras sobre los módulos de ERP más solicitados para implantar por las empresas

 

Pago online de curso recomendado

Cursos Especialización en e-Marketing + Curso de e-Modelos de Negocio: 360 euros

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies