ERP hace crecer el negocio

El objetivo final de cualquier tipo de empresa ya sea una PYME o una gran empresa multinacional es poder administrar el negocio de manera efectiva y obtener beneficios. El software de planificación de recursos empresariales (ERP) ofrece, precisamente, organización a través de la gestión eficiente de varios aspectos del negocio, entre ellos, gestión financiera (contabilidad financiera), recursos humanos, gestión de relaciones con el cliente CRM, gestión de la producción, inteligencia de negocios, gestión de almacenes, gestión del inventario, gestión de la cadena de suministro punto de venta (POS), comercio electrónico o ecommerce. Concretamente, ¿Cómo hace un software ERP a hacer que el negocio crezca y se desarrolle mejor? Este artículo ofrece 9 razones.

Indice del Artículo:

1. Mayor Visibilidad de la Cadena de Suministro
2. Mejora la Productividad
3. La Visibilidad en Tiempo Real Deriva en Innovación
4. Disminuir Costos o Costes
5. Mejorar el Servicio al Cliente
6. ERP Automatiza y Agiliza los Procesos en Todos los Departamentos
7. Facilita de la Movilidad
8. Estructura Modular pero Integrada
9. Permite Añadir Funcionalidades Avanzadas


1. Mayor Visibilidad de la Cadena de Suministro

Con un software ERP, las empresas tienen una muy buena fotografía de las operaciones de su cadena de suministro. Con una mayor visibilidad, la dirección de una empresa puede tomar decisiones informadas. Un ERP te permitirá disponer de información actualizada sobre cada producto y variedades, cantidades, precios, ofertas etc. que podrás proporcionar a tus clientes de forma ágil favoreciendo con ello la compra y pedidos. El ERP puede interpretar y procesar las cifras de la cadena de suministro para optimizar gastos, compras y llevar el control de inventario de forma inteligente.También, puede identificar problemas y solucionarlos rápidamente.


2. Mejora la Productividad

Un ERP ayuda a que los usuarios utilicen su tiempo de forma mucho más inteligente. Elimina la entrada manual y la duplicación de datos, lo cual también aumenta la productividad general.

Y un ERP, puede automatizar operaciones y procesos entre departamentos para proporcionar información precisa y en tiempo real a todos los que utilizan la solución.


Video de Eduardo Paz Lloveras sobre las formas en que un ERP ayuda a hacer crecer el negocio


3. La Visibilidad en Tiempo Real Deriva en Innovación

Para cualquier negocio, la información y los datos son uno de sus activos más valiosos. Al utilizar el software ERP, los datos comerciales se actualizan en tiempo real para que todos tengan acceso a una fuente única y precisa de conocimiento mediante informes y análisis de situación. Esto brinda la capacidad de reaccionar rápidamente a cambios de pedidos, escasez de inventario y cuellos de botella en la cadena de suministro, lo que te permite innovar sobre la marcha y adaptarte rápidamente a los cambios en el sector.

 

4. Disminuir Costos o Costes

Uno de los mayores beneficios del software ERP es que reduce los costos sin recortar gastos. La precisión y la automatización reducen los costos operativos y administrativos. A su vez, permite gestionar mejor las operaciones, evitar retrasos y reducir errores.

 

5. Mejorar el Servicio al Cliente

La insatisfacción del cliente se produce cuando no consigues satisfacer sus expectativas:

  • No conoces sus necesidades
  • No tienes el el control de los procesos internos y operaciones. Te puede llevar a no cumplir con los plazos de entrega
  • Falta de conocimiento del producto o servicio: Te puede llevar a no poder resolver sus dudas, respecto al servicio o producto que un prospecto desea adquirir.
  • Falta de compromiso: Cuando aparece un problema, el cliente necesita percibir que estás totalmente comprometidos con resolverlo.
  • A través del software, tendrás acceso rápido a la información y el historial del cliente y, por lo tanto, podrás brindar asistencia mucho más rápido. 

 

6. ERP Automatiza y Agiliza los Procesos en Todos los Departamentos

Un ERP es un integrador de funciones y procesos comerciales, en una plataforma unificada para todos los departamentos. La información se almacena en un solo sistema. Eliminando integraciones con muchas aplicaciones, soluciones, software, Excel, APPs independientes. Y la centralización de datos conduce a una mayor eficiencia en toda la empresa.


7. Facilita de la Movilidad

El ERP moderno es móvil por definición. En la nube y en el smartphone.
La movilidad mejora la colaboración y la productividad

 

8. Estructura Modular pero Integrada

El software ERP integra varios procesos esenciales que la empresa ejecuta en una única base de datos. Estos procesos se estructuran en forma modular, para que las empresas puedan elegir las funcionalidades que realmente necesitan. Y los módulos se integran, es decir, se unen, incorporan o entrelazan para formar parte del sistema como un todo. Hay ERPs que ofrecen miles de módulos, pero normalmente las empresas implantan unos pocos en función de las necesidades y capacidades específicas de la organización.

 

9. Permite Añadir Funcionalidades Avanzadas

El diseño modular los ERP modernos permiten añadir fácilmente módulos con funcionalidades avanzadas. Acompaña el crecimiento del negocio y manteniendo la gobernanza y el control, proporcionando un alto nivel de eficiencia y coherencia empresarial; y permitiendo la toma de decisiones tomar decisiones rápidas respaldadas por datos para minimizar el riesgo.

Pago online de curso recomendado

Cursos Especialización en e-Marketing + Curso de e-Modelos de Negocio: 360 euros