Tipos de software ERP

 

No todos los ERP son iguales. Hay varios tipos de ERP y no se diferencian por simples matices técnicos, sino por profundas razones estructurales y de modelo de negocio. Hay tipos de ERP claramente superiores a otros en cuanto a agilidad, usabilidad, facilidad de implantación, costo total de propiedad (TCO) y libertad de uso o disposición del código, entre otras características. Analizamos los tipos de ERP según su arquitectura, su diseño o concepción, la versatilidad que posea la aplicación en cuanto a si ha sido desarrollado empresas en general o para un sector determinado, la forma en que el ERP se distribuye, y si el código es opensource o privativo.


1. Tipos de ERP según su Arquitectura

Una primera clasificación de los tipos de ERP podría ser la que ha dado Scott Hirst, experto en experiencia de cliente de SAP

(i) ERP de Sistema Monolítico

  • Se desarrolla con una única estructura de tecnología y un solo proveedor
  • No es flexible en relación a los cambios que surjan en los negocios
  • Las mejoras se consiguen mediante la actualización del sistema

(ii) ERP de Sistema Posmoderno

  • Están centrados en el usuario
  • Es una suite de múltiples productos
  • Impulsado por las redes sociales, la información y la nube
  • Son muy fáciles de usar y son más ágiles
  • No contienen tablas redundantes ni ningún tipo de complicación técnica


2. Tipos de ERP según su Concepción

(i) ERP Genéricos: El sistema ERP puede ser empleado por empresas de diferentes sectores y características.

(ii) ERP Pre-parametrizados: Es un software predefinido, más económico y su implantación es rápida. En este tipo se incluyen también las soluciones prediseñadas y verticales. El ERP, previamente a su implantación, es adaptado al sector en el que opera la empresa según las necesidades específicas de su tamaño o del mercado en el que interviene. Ejemplo, Microsoft Dynamics 365 o Epicor Retail

(iii) ERP Individualizados o A Medida: El software a medida supone crear un sistema de ERP desde cero para satisfacer todas las necesidades funcionales de una empresa en particular. Es más caro, su implantación lleva más tiempo, pero se adapta al máximo a las necesidades de la empresa.


3. Tipos de ERP según la Versatilidad que Posea el Software

(i) ERP Vertical: Están diseñados específicamente para un determinado sector. Esto hace que estén preparados para cubrir las necesidades de las empresas pertenecientes a dicho sector. Las bodegas y los hospitales son dos tipos de negocio que suelen emplear este tipo de planificación de recursos.

(ii) ERP Horizontal: Sirven en principio para cualquier empresa. El inconveniente es que necesitan mayor adaptación que uno vertical.
Según el tipo de software utilizado


4. Tipos de ERP según el Tamaño de la Empresa

(i) ERP para Grandes Empresas: Ejemplos, Oracle, SAPMicrosoft Dynamics, Netsuite

(ii) ERP para PYMES: Ejemplos, Microsoft Navision, Sage Business Cloud Enterprise Management, SAP Business One, A3 ERP, Odoo ERP, Oracle PeopleSoft

(iii) ERP para Micro y empresas unipersonales: Ejemplo Soho

 

Contáctanos:

Solicite ahora información o presupuesto sobre nuestros servicios de instalación y configuración del ERP Odoo. O solicite servicios de hosting especializado en Odoo ERP, una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online. 

Servicios de implantación de ERP en empresas e instituciones de España, MéxicoColombiaEstados UnidosArgentinaChileBoliviaBrasilCosta RicaCubaRepública DominicanaEcuadorEl SalvadorGuatemalaNicaraguaPanamáParaguayPerúPuerto RicoUruguayVenezuela.

Información y Presupuesto

1000 caracteres restantes

 


5. Tipos de ERP según la Forma de Distribución, Instalación o Alojamiento

(i) ERP en Local (On Premise): Solución instalada equipo local (ordenador y servidores propios de la empresa). Es necesario contar con desarrolladores o contratar el servicio.

(ii) ERP en La Nube (Cloud): La Nube permite almacenar y acceder a la solución ERP y bases de datos a través de Internet. Permite un nivel de accesibilidad total, pago por uso o sistema de pago Saas (Software as a service), actualización del sistema en tiempo real, y todos los departamentos de la empresa se mantienen conectados al instante gracias a la actualización constante.


6. Tipos de ERP según el Tipo de Código que Utilice

(i) ERP de código abierto u Opensource: autoriza el acceso a su código fuente de forma libre y permite modificar el código a la medida de la empresa.

(ii) ERP de código privado o privativo: Este no permite el acceso al código fuente. Sólo pueden ser modificados por sus desarrolladores.

(iii) ERP código híbrido: Es un ERP que integra módulos de código opensource y módulos de código propietario. Ejemplo, core y módulos de Odoo Community versión y otros módulos de Odoo Enterprise version.

 

Video de Eduardo Paz Lloveras, sobre la clasificación de Tipos de software ERP:


Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies