El deterioro del comercio exterior, que en 2004 restá 1,6 puntos al crecimiento de la economía Española, ha llevado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a diseñar un plan de choque para recuperar las ventas en el exterior y la competitividad internacional. El comercio electrónico es una herramienta imprescindible para el desarrollo de actividades de inteligencia de mercados, cooperación empresarial, y marketing de comercio exterior. El paquete de medidas instrumentado para la reactivación del sector por el Ministro de Industria, José Montilla, está basado en los siguientes objetivos: mejora de la competitividad, impulso a la internacionalización, diversificación de los mercados de la exportación, incorporación de nuevos sectores a la actividad exportadora, promoción de las inversiones en el extranjero y mejora de la calidad y la tecnología de bienes y servicios exportables. Además, este Ministerio propone la creación de una Sociedad Estatal de Promoción de las Inversiones Extranjeras en España. Esta sociedad, que estará en funcionamiento en un plazo máximo de seis meses, asumir? las funciones que actualmente desempeña la Subdirección General de Inversiones Extranjeras. De acuerdo a una declaración efectuada por Alfredo Bonet, director General de Comercio Exterior, este nuevo organismo será creado para "dotar de mayor agilidad y operatividad a todas las actividades públicas relacionadas con la atracción de inversión extranjera en España, la consolidación de las ya existentes y la promoción de la inversión Española en el exterior, con recursos humanos y presupuestarios muy superiores a los que hoy dispone la subdirección general de este Ministerio que, hasta ahora viene desempeñando estas funciones".

Como complemento a la creación de esta sociedad estatal, el Gobierno transformará también la Junta de Inversiones Exteriores y anuncia la creación de una Comisión de Viajes de Estado con contenido económico y comercial y de un Consejo Interterritorial de Internacionalización, en el que estarán presentes todas las comunidades Autónomas y cuya misión será lograr la m?xima coordinación y cooperación entre las políticas y actividades que realizan las distintas instituciones con competencias en la promoción exterior.

Aunque el propio Montilla atribuyó la Evolución negativa del sector exterior " al importante aumento, desde 1996, de la brecha existente entre la productividad Española y la del resto de la Unión Europea y Estados Unidos, el bajo crecimiento de los países de la zona euro, la fortaleza del euro, la subida del petreleo, a lo que se une un mayor crecimiento de la demanda interna", en la opinión de los expertos, todavía hacen falta medidas fiscales, de legislación sobre precios o de la mejora del tejido productivo,

En lo que respecta a la internacionalización empresarial, destaca en este paquete de medidas, un Plan de Promoción para sectores con alto contenido tecnológico, en los que se incluyen las empresas de energía, medio ambiente, infraestructuras e innovación. Este plan incluye una dotación presupuestaria, fijada por el Ministerio de Industria, en 100 millones de euros para los próximos tres años, y 50 millones en créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) destinados al mismo fin.

Otro instrumento financiero que va a ser reformado es el seguro de crédito CESCE, en especial el referido a las inversiones, ampliando su cobertura a nuevos supuestos que anteriormente no estaban contemplados, como los casos de terrorismo, riesgo político, y los prestamos que las empresas realizan a sus filiales en el extranjero. Por eltimo, en lo referente a la logística, las propuestas avanzadas incluyen la creación de centros de negocios en el extranjero y la potenciación de la red de oficinas comerciales en el exterior.

Según datos aportados por el Ministerio de Comercio y Turismo, en términos globales la inversión neta de España en el exterior aumentó en un 71,33% en el 2004, mientras que la inversión extranjera neta en la Península disminuyó en un 47,11%. Las ventas netas Españolas en el exterior sumaron un total de 42.431 millones de euros debido, en concreto, a algunas operaciones de adquisición de empresas extranjeras por importes muy elevados. Esto permiti? que España tuviese en 2004 un mejor comportamiento que el resto de los países de la zona euro, donde se registró un descenso del 20,57% en inversiones netas en el exterior: en Alemania cayó el 343,34%, en Francia el 8,46% y en el Reino Unido el 3,09%.


Fuente: S.G. de Análisis y Estrategia con datos de Aduana. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Levante de Castellón, El Mercantil Valenciano. Suplemento Negocios, Diario El País.

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