Se ha presentado en el Wireless Works de Londres un estudio cuantitativo y cualitativo sobre el marketing y el comercio electrónico móvil. El mismo ofrece resultados muy interesantes como que el usuario español percibe los teléfonos móviles como una forma de expresión personal. El 58 por ciento de los encuestados cree que un teléfono móvil "dice tanto sobre una persona como su coche"; en este indicador solo nos supera China (70%) y México (66%). De este dato se deduce el éxito de los "tonos" de llamadas, los salvapantallas, las carcasas y otras formas de personalizaci?n de terminales. España también punt?a alto en las horas de conexión al día: el 67 por ciento de los españoles conecta su móvil entre 21 y 24 horas diarias; nos supera Rusia (78%), Arabia Saud? (73%), Australia (70%) y Brasil (69%); por debajo quedan alemanes (42%) y franceses (60%).

La parte cualitativa del estudio de BBDO Europe y Proximity demuestra que la oportunidad y el riesgo- para las marcas que deseen aprovechar esta oportunidad y "comunicar" a traves del móvil radica en la gran "intimidad y cercan?a" que se ha generado entre la gente y sus teléfonos: los usuarios "se sienten seguros y queridos cuando tienen su móvil cerca y solos y angustiados cuando no es así". El objetivo de este estudio ha sido analizar las perspectivas de futuro que ofrece este canal para la actividad publicitaria y de marketing. El estudio se ha basado en una encuesta cuantitativa y cualitativa realizada sobre 3.000 usuarios de entre 15 y 30 años de 15 países de todo el mundo. Los resultados apuntan a que el usuario de teléfonos móviles español es uno de los más abiertos y receptivos al llamado "marketing móvil". Se trata de un estudio cualitativo y cuantitativo sobre el uso de teléfonos móviles realizado por BBDO Europe y Proximity network.

Uno de los datos más reveladores es que el 76 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles españoles de entre 15 y 30 años han utilizado su terminal para "responder o participar en alguna campaña de marketing o publicidad". Este dato sitúa al mercado español, junto con el australiano, como uno de los más receptivos de todos los países encuestados a la hora de responder a la "comunicación de marca" a traves de móvil.

La inserci?n del móvil en las costumbres sociales también es destacable. El 65% de los españoles "no prestará su teléfono a un amigo durante un día", porcentaje bajo si se compara con el de los italianos (90%) o el 70 de los brasile?os. También es significativo el porcentaje de encuestados que han utilizado su móvil para flirtear: el primer puesto lo ocupan los britúnicos con un 67 por ciento, frente al 59 de los españoles, que ocupamos el cuarto lugar en este punto, superados por suecos (63%) y turcos (62%). El 22 por ciento de los españoles "contestan llamadas a su móvil durante el sexo, el porcentaje más alto de los encuestados, empatando con los alemanes.

El 82 por ciento de los españoles encuestados utilizan el móvil para llamar a conocidos "solo por saber donde están"; España ocupa el quinto puesto con un 82 por ciento después de Rusia (93%), México (91%), Alemania (90%) y China (87).

Riesgo y oportunidades en el marketing y el comercio electrónico para móviles

Mark Curtis, socio de la compañia de marketing on-line y desarrollo web de la red Proximity Fjord afirma que "la proliferación de medios digitales nos ha conectado las 24 horas del día. La gente cree que es el aparato el que está siempre conectado, pero en realidad es el consumidor el que lo está".

También se subraya que los móviles act?an como un "directorio" de la vida interior de la gente. Se considera inapropiado coger el teléfono de alguien sin pedir permiso por la cantidad de información personal que se guarda en los terminales: SMS íntimos, fotografías, agendas personales, etc.

Según BBDO Europe, esto hace que "el móvil sea un instrumento muy valorado y que su uso para la publicidad y el marketing suponga un verdadero reto. El acceso a los terminales está muy protegido y se penaliza el uso de elementos ?intrusivosí para llegar al consumidor".

Para Valerie Accary, directora general de clientes multinacionales en BBDO Europe, "los resultados de la encuesta respaldan nuestra experiencia, esto es, que los teléfonos móviles y otros instrumentos electrónicos presentan muchas oportunidades de marca si el acercamiento es el correcto. La clave radica en respetar y entender a los consumidores y contar con su permiso antes de hacerles llegar cualquier mensaje".

Así, las marcas que deseen comunicarse a traves de teléfono móvil cuentan con interesantes oportunidades, pero solo si "el acercamiento al consumidor es respetuoso, sobre todo en lo concerniente a privacidad y transparencia". El estudio cualitativo indica que las marcas que desean utilizar los móviles como herramienta de marketing deberían pedir siempre permiso al consumidor, enviar solamente información útil y relevante (y enviarla una sola vez), a?adir valor con elementos de creatividad y entretenimiento y, en la medida de lo posible, explotar la bidireccionalidad del canal, entablando un "diálogo con el usuario".

Si está interesado en en la Publicación "WirelessWorks. Exploring New Brand Connections" puede ponerse en contacto con BDDO Europe a traves de el siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Poner en el sujeto del mensaje el siguiente texto: please send me the Wireless Works booklet

Fuente: BBDO Europe y Proximity network

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