Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) y Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional de España, están trabajando dia y noche para evitar los delitos informaticos. Entre ellos el fraude en el comercio electrónico B2B. Cmparativamente, hay más fraude con las tarjetas de crédito que en Internet dice el jefe de la Policía tecnológica. Pero las estafas existen y hay que tener cuidado a la hora de realizar compras online. Algunos consejos para no convertirse en victima del comercio electrónico:


1. CLAVES, A NADIE. Nunca revele sus claves. Los bancos jamás piden estos datos por correo electrónico. También es recomendable no recurrir a claves sencillas y cambiarlas de forma peri?dica.

2. HTTPS Y CANDADO. Al entrar en la web de su banco, compruebe que la dirección empieza por HTTPS y observe que aparece un candado en la parte inferior de la ventana. Esta letra S le dice que las comunicaciones con su banco serán cifradas. Si pincha en el candado podrá comprobar el certificado de seguridad. Desgraciadamente ya hay troyanos y sistemas para burlar ambas medidas.

3. ANTIVIRUS AL DÍA. No siempre el engaño se inicia con un correo sospechoso. A veces, el mal ya está dentro del PC en forma de troyano. Algunos roban sus datos bancarios. Un buen antivirus actualizado se hace imprescindible.

4. DIRECCIÓN A MANO. Es una de las medidas en la que más insisten los bancos. Nunca pinche en un enlace para ir a su banco, escriba la dirección en el navegador. Aunque en casi todos los casos funciona, algunos de los troyanos más recientes alteran el sistema de host. Esto significa que al escribir la dirección, el troyano la enlaza con una dirección IP falsa y nos llevará a una página id?ntica a la de nuestro banco pero igual de falsa.

5. DESDE CASA. Aunque marginal, también existe el riesgo de que le roben sus datos al usar un ordenador de uso público. En cibercafés y bibliotecas, lim?tese a chatear, nada de comprar o consultar el saldo de su cuenta bancaria.