La enorme expansión del comercio electrónico en China se ve empañada por gran cantidad de sitios web falsos y por agresivas técnicas de phishing. En medio de los portales de comercio electrónico ha proliferado la estafa electrónica en ese país en porcentajes fuera de lo normal.

El CNCERT (National Computer network Emergency Response technical Team/Coordination Center), el centro nacional chino para hacer frente a sitúaciones de emergencia en las redes informáticas, contabilizó 223 sitios falsos de comercio electrónico en 2004, y tanto en 2003 como en 2002 exist?an solo uno.

Durante el año 2004 el CNCERT recibió unos 64,600 casos de seguridad de redes, cinco veces más que los años anteriores. Los casos de alteración ilegal de páginas web han aumentado en más del 45%.

Los ciber-delincuentes generalmente envían e-mails a sus víctimas, y los dirigen hacia sitios idénticos a los de instituciones conocidas, donde los hacen utilizar sus tarjetas de crédito. Estos delincuentes solicitan intentan obtener en forma ilegal números de tarjetas de crédito, passwords y nombres de usuarios de cuentas bancarias online para extraer o transferir el dinero dep?sitado en dichas cuentas.

El Banco de China (Bank of China) está incluido entre las empresas cuyos sitios internet han sido falsificados.

China, el país más poblado del mundo (1.300 millones de habitantes), tenía a fines de 2004 unos 94 millones de internautas.

Por otra parte, se puede decir que este país tiene una larga tradicion en estos tipos de actividades ya que China es considerado responsable de la fabricación de al menos dos terceras partes de los productos falsificados en el mundo.