Indice del Artículo:

1. ¿Qué es la Gestión de la Cadena de Suministro SCM?
2. ¿Cómo Funciona la Gestión de la Cadena de Suministro?
3. ¿Cuáles son los Componentes de la Cadena de Suministro o Supply Chain Management?
4. ¿Cuáles son los Procesos Clave de la Cadena de Suministro
5. ¿Cuales son los Principales Beneficios de una Gestión Eficaz de la Cadena de Suministro?

Todos los días, los consumidores de todo el mundo reciben pedidos en la puerta de sus casas. Eligen productos de las estanterías del supermercado. Adquieren un electrodoméstico nuevo. O piden un café cortado en la cafetería. Sin pensar en cómo esos productos pasan de materia prima, al fabricante y terminan en sus manos.

Las empresas invierten una gran cantidad de recursos (tiempo, dinero y capacidad intelectual) para producir y entregar los productos correctos en el momento correcto.Toda la planificación, coordinación y la colaboración en el canal está bajo el manto de la cadena de suministro o Supply Chain Management SCM. Y la cadena de suministro involucra liderazgo, investigación y desarrollo, un gran volumen de las operaciones de la empresa, finanzas, marketing, ventas y logística hasta la última milla. Todo enfocado a garantizar la satisfacción del cliente, o lo que es lo mismo, al éxito del negocioLas cadenas de suministro representan uno de los mayores gastos de una empresa, por lo que tiene sentido evaluar y optimizar cada uno de los procesos involucrados en la entrega de un producto o servicio al cliente final.Y con el tiempo, eso fomenta la lealtad del cliente y la diferenciación de una empresa en relación a su competencia.

 

Video de Eduardo Paz Lloveras sobre Qué es la Cadena de Suministro o Supply Chain Management


1. ¿Qué es la Gestión de la Cadena de Suministro SCM?

Una cadena de suministro es una red coordinada de personas, empresas, recursos y tecnologías, que desempeñan funciones en las etapas de producción, transporte, comercialización y venta, y en la entrega de un producto o un servicio.

Una cadena de suministro es un grupo de organizaciones que están conectadas por un objetivo común.

Sus roles individuales pueden implicar mover un producto o servicio en sentido descendente, hacia el minorista o cliente final (ventas), o en sentido ascendente, hacia el proveedor inicial (devoluciones).

 

2. ¿Cómo Funciona la Gestión de la Cadena de Suministro?

Es imprescindible establecer relaciones entre todas las entidades que forman una cadena de suministro para un producto o servicio.

La mayoría de los artículos no se obtienen, diseñan y fabrican por una sola empresa, sino, por varias empresas trabajan en conjunto para producir y distribuir el producto terminado.

Por un lado, se genera un flujo físico de bienes formado por los materiales, piezas o productos terminados que van pasando... etapa a etapa a través de la cadena, desde la obtención de la materia prima hasta el consumidor final.

Y por otro lado, en dirección contraria, un flujo de datos o información.

A medida que los bienes o servicios avanzan en la cadena de suministro o Supply Chain Management SCM todas las partes interesadas necesitan acceder a información sobre su etapa en el negocio.

Los proveedores dependen de las órdenes de compra de los fabricantes para planificar las ejecuciones de producción y establecer el inventario.

Y los distribuidor necesitan conocer los tipos de productos y las cantidades que debe preparar para los próximos envíos, las fechas de llegada previstas, etc.


3. ¿Cuáles son los Componentes de la Cadena de Suministro o Supply Chain Management?

La Cadena de Suministro abarca una amplia gama de actividades que generalmente consta de cinco componentes principales: planificación, abastecimiento, fabricación, entrega y devoluciones.

Planificación de la Cadena de Suministro:

todo comienza con la planificación.
- cantidad de suministros o insumos que se necesitará
- la mano de obra, el capital y los socios que necesitará para satisfacer la demanda esperada.

Abastecimiento:

Identificar los proveedores, fabricantes y distribuidores que pueden proporcionar los bienes o servicios que se necesitan, según el plan de producción.

Fabricación:

Adquisición de productos terminados o todas las piezas y materiales que necesita para producir
Control de calidad
Y Empaquetado

Entrega:

Organizar y priorizar los pedidos para asegurar el cumplimiento de los plazos de entrega concertados
Facturación y el cobro de pagos a los clientes.

Devoluciones:

El ciclo de vida del producto no siempre termina cuando el usuario final recibe un artículo.

Muchas veces, particularmente en transacciones de comercio electrónico, los productos se devuelven.

Por insatisfacción del cliente, defectos, exceso de inventario en retail o un reclamo de garantía.

Y se produce la logística inversa. El producto vuelve a origen.

 

4. ¿Cuáles son los Procesos Clave de la Cadena de Suministro?

Debido a que SCM cubre todo, desde el abastecimiento de materias primas hasta la entrega final y las devoluciones, incluye varios procesos diferentes.

  • Proceso de Compra: compra de materiales o bienes
  • Fabricación
  • Gestión de inventario: la empresa debe vigilar de cerca el estado de todos los componentes y artículos a medida que los recibe, utiliza y envía. Necesita conocer los detalles y la ubicación de cada pieza de inventario que entra y sale de sus instalaciones.
  • Gestión de pedidos recibidos desde todos los canales en donde compra
  • Gestión de almacén: movimiento de mercancías en el almacén y los flujos de trabajo relacionados
  • Servicio al cliente: informar respecto a sus solicitudes
  • Logística inversa: Procesar la devolución de productos y Establecer reglas sobre cuándo devolver los productos al inventario, repararlos o destruirlos.
  • Seguimiento del desempeño de la cadena de suministro: mediante métricas de productividad, los costos, la tasa de cumplimiento, la tasa de entrega a tiempo y la satisfacción del cliente.


5. ¿Cuales son los Principales Beneficios de una Gestión Eficaz de la Cadena de Suministro?


Una estrategia de SCM eficaz justifica, en muchos sentidos, la inversión en talento especializado, capacitación y tecnologías de gestión.

Entre los principales beneficios destacan:

- Ahorro de costes de compra e inventario:
Una empresa que puede predecir la demanda con precisión reduce al máximo su inventario.

- Esto mejora el flujo de efectivo porque se invierte menos dinero en productos almacenados

- Reduce problemas de calidad

- Permite la entrega urgente

- Mejora la experiencia del cliente y nivel de servicio

- Ayuda a crear alianzas estratégicas con proveedores y clientes

- Y Mejora la Sostenibilidad: Una cadena de suministro que optimiza las compras y la fabricación.... produce menos residuos. Reduce la huella ambiental.