innovación para superar la crisis del sector turismo  

El impacto de la pandemia mundial en el ecosistema de viajes y turismo, particularmente en en las PYME es enorme. Tanto por el riesgo en la salud y recesión económica. Se ha anulado la movilidad nacional e internacional de la gente y la distancia entre las personas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) predice una disminución total de la economía turística mundial de entre un 45% - 70% en 2020. En este artículo presentamos algunos de los vectores de innovación y transformación digital mas interesantes que podrían facilitar a las PYMEs del sector viajes y turismo el adaptarse positivamente a las situaciones adversas que actualmente tienen que enfrentar. Concretamente, recomendamos la implementación de cinco tecnologías que permiten potenciar el marketing, la comunicación y la creación de mejores experiencias de los clientes, huéspedes, o visitantes de tu establecimiento turístico, tu organización.

INDICE
1. Realidad Aumentada en el sector turismo
2. Internet de las Cosas (IoT)
3. Inteligencia Artificial
4. Big Data
5. Blockchain


1. Realidad Aumentada

La realidad aumentada, es la inclusión, en tiempo real, de elementos virtuales o digitales dentro del universo físico.

La Realidad Aumentada permite transformar la forma en que la gente observa su entorno, y en este sector ofrece infinitas posibilidades


Tipos de aplicaciones turísticas de Realidad Aumentada

  • Basadas en la ubicación: Utilizan principalmente en datos de GPS, acelerómetro o brújula digital, como por ejemplo, Pokemon Go. Ideales para desarrollar recorridos por la ciudad basados ​​en AR o aplicaciones de navegación.
  • Basadas en marcadores: Los marcadores pueden ser códigos, objetos físicos o imágenes impresas. Ofrece información detallada sobre el objeto en cuestión. Detecta el objeto frente a la cámara y ofrece información en pantalla.
  • SLAM (simultaneous localization & mapping). El software de localización y mapeo simultáneo (SLAM) identifica fácilmente objetos alrededor del usuario.

La realidad virtual es interesante en varias actividades turísticas:

  • Facilita la visualización y acceso a la información turística
  • Mejora el marketing y publicidad. El contenido interactivo influye en más del 78 por ciento de las decisiones de los viajeros (Expedia)
  • Mejora comodidad y confort: reservar billetes y hoteles. O encontrar restaurantes, bares, tiendas para comprar y explorar, o destinos turísticos para conocer.
  • Hace más atractivos los lugares turísticos mediante experiencias inmersivas y contextuales
  • Permite narrar mejores historias

La realidad aumentada fortalece los cuatro pilares de la industria del turismo:

  • Transporte: guía a los visitantes a rutas disponibles en una ciudad desconocida, a un destino desconocido..
  • Hoteles y Alojamiento: proporciona información, experiencias inmersivas, con recorridos visuales de 360 ​​grados
  • Restauración: información sobre restaurantes o lugares para comer
  • Lugares turísticos: mejora la experiencia de los usuarios a través de tecnología 3D.

Aplicaciones

  • Geoposicionamiento inmersivo Google Maps vista de calle
  • Tecnología Beacon y notificaciones push a través de Bluetooth. Permite a las empresas y comerciantes enviar notificaciones push o activar ciertas funciones cuando las personas ingresan a una ubicación específica.
    Por ejemplo, un hotel permite desbloquear sus habitaciones cuando el cliente llega a la puerta. O enviar a los usuarios mapas, reseñas, menús, ofertas especiales o cupones de descuento.
  • Gamificación mediante realidad aumentada: aprovecha el entretenimiento y diversión, particularmente para niños. Búsquedas del tesoro y juegos
  • Romper barreras idiomáticas y del lenguaje (traductores o intérpretes)
  • City Tours: rutas históricas, arquitectónicas, culturales, gastronómicas
  • Museos

 

 

Video de Eduardo Paz Lloveras sobre Innovación y Transformación Digital para Superar la Crisis del Sector Viajes y Turismo. Recuperar el Turismo

 

2. Internet de las Cosas (IoT)

Internet of Things, Internet de las Cosas o IoT tiene como objetivo la interconexión digital de los objetos de la vida cotidiana con Internet, convirtiéndose así en objetos inteligentes.

El IoT permite un fácil acceso e interacción con información en contextos turísticos como transporte, atracciones, tours, compras y hoteles.

Por ejemplo:


(i) Personalización:

  • Habitaciones de hotel según gustos del huésped (temperatura, iluminación, televisión, despertador, música, tipo de almohada, bebidas, preferencia para desayuno o comidas, etc..)
  • Registro automatizado
  • Apertura de habitación mediante tecnología inalámbrica como Near Field Communication NFC


(ii) Información en tiempo real

  • Cambiar hora o fecha de vuelos
  • Instrucciones para el embarque

(iii) Experiencia en vuelo

  • Sensores en asientos dentro de la aeronave, lo que puede medir el nivel de ansiedad, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, nivel de hidratación, etc. de los viajeros,


(iv) Operaciones simplificadas

  • Las maletas podrían señalar su ubicación a los pasajeros en la zona de recogida del aeropuerto.

(v) Servicio al cliente

  • IoT ayuda conocer a fondo a cada cliente. Particularmente, sus gustos y disgustos.


(vi) Automatización en actividades comerciales de viajes y hoteles

  • Seguimiento de suministros y envíos
  • Mejora de la seguridad de hoteles, aerolíneas, gestión de pagos y cobro inteligente


(vii) Experiencia turística

Durante su viaje a la ciudad, los turistas podrán localizar y encontrar información sobre todo lo que necesitan desde sus teléfonos inteligentes fácilmente. Habrá sensores en todas partes de la ciudad, desde los techos de los autobuses hasta parques y jardines y estacionamientos, que recopilarán datos sobre los hábitos de los viajeros y sus reacciones a las diferentes atracciones, determinando patrones y optimizando la experiencia de los turistas.

(viii) Mantenimiento y reparaciones de equipos y dispositivos
IoT permite automatizar notificaciones críticas de mantenimiento de equipos de todo tipo para que funcionen correctamente y no dejen de funcionar

 


3. Inteligencia Artificial

  • Chatbots asistentes de viaje inteligentes y servicio de atención al viajero o huésped
  • Robots de Servicio al cliente cara a cara - Conserje de hotel Robot AI "Connie" de 'Henn-na Hotel' en Japon,
  • Asistentes de voz
  • Recopilación e interpretación de datos para sacar conclusiones sobre los clientes, las prácticas comerciales y las estrategias de fijación de precios.

Fuentes como plataformas de recomendación como Expedia
Previsiones de tarifas de vuelos y hoteles
Ofertas a medida para MVC (clientes más valiosos) - fidelización
Revenue Management y fijación de precios
Aprendizaje de patrones de conducta (predecir reacciones comunes según tipos de huéspedes, por ejemplo
Ofertas a medida para MVC (clientes más valiosos) - fidelización

  • Automatización de tareas sencillas y repetitivas
  • Detección de fraude

En el ámbito de la seguridad sanitaria la AI tiene mucho que aportar:

  • Asistentes de voz: grabar notas clínicas, hacer diagnóstico de enfermedad a través del sonido de la voz
  • Sensores autónomos de monitorización de la salud del personal y clientes (temperatura o detección de fiebre)
  • Chatbot de autodiagnóstico, de orientación y para asistencia médica via telemedicina

 


4. Big Data


Activos de información que consiste en cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados, permiten predecir la demanda turística, mejorar la toma de decisiones, gestionar los flujos de conocimiento y la interacción con los clientes, y proporcionar un servicio de calidad, más eficiente y efectivo.

  • Gestión eficiente de ingresos: maximizar resultados financieros, vender el producto correcto, al segmento correcto, al precio correcto.

En base a historial de datos propios, por ejemplo, tasas de ocupación anteriores, los ingresos por habitación y las reservas actuales,
Y datos externos: como información sobre eventos locales, vuelos y vacaciones escolares,

  • Predicciones: la gestión eficiente permite predecir y anticipar la demanda con mayor precisión.
  • Experiencia del cliente y gestión de la reputación
    El big data en la industria del turismo te permitirá conocer todo lo que se dice en las redes sociales y sitios de revisión o review de servicios turísticos, y experiencia de clientes.
  • Marketing estratégico: conocerás las tendencias y mucho mejor el comportamiento de tu segmento de mercado.
  • Investigación de mercado y análisis de la competencia

 

5. Blockchain

 

Características del Blockchain o cadena de bloques

  • Máxima Seguridad de datos
  • Inmutabilidad
    Los algoritmos que usa blockchain están diseñados para evitar modificaciones en los bloques, gracias a una cadena de confianza
  • Descentralización
    Ninguna entidad tiene control completo sobre el procesamiento de la información; en cambio, está distribuida entre los distintos nodos que forman la cadena de bloques.

 Aplicaciones

  •  Pagos con criptomoneda, fáciles, seguros y rastreables
  • Coordinación y gestión hotelera o de transporte
  • Calificaciones, reviews, reseñas auténticas
  • Trazabilidad perfecta del equipaje
  • Reducción de comisiones de tarjetas de crédito en toda la cadena de valor
  • Sistemas de recompensas en programas de fidelización: Blockchain facilitaría estos procesos y permitiendo a los clientes verificar sus puntos y, si quisieran, cambiarlos por la criptomoneda.


En el ámbito de la seguridad sanitaria:

  • Servicios de identificación de personas: reducir los tiempos de facturación o las colas en los aeropuertos, ya que una simple huella digital o escaneo de retina puede reemplazar los documentos que se muestra
  • Certificados o pasaportes de inmunidad

 

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