juego movil comercio electronico

Lo que está ocurriendo con el negocio del sector de aplicaciones para juegos en el móvil nos está demostrando que en el comercio electrónico hay un nuevo camino sin retorno. Un nuevo modelo que rompe un paradigma -en este caso, el que la conversión o los beneficios económicos se generan por una gran afluencia de visitantes únicos diarios o mensuales, o por la cantidad de páginas vistas-. A cambio, aflora un sistema que permite crear mejores productos, establecer interrelaciones mas fuertes con los consumidores, cambiar las jerarquías del negocio y salir al mercado lo más rápido posible. Hablamos de una clarísima disrupción digital.


Hay ejemplos muy interesantes sobre éste cambio radical en el negocio, como es el de Zynga (FarmVille, CityVille, Maffia Wars 2, etc) que se autodefinen como una compañía de analítica social disfrazada de creadores de videojuegos. Ellos tienen unos 200 millones de usuarios al mes y venden más de 38.000 artículos virtuales cada segundo en toda su gama de juegos sociales para Facebook web y móvil. Los usuarios de Zynga realizan un promedio de 8 sesiones por día en entre 5 y 7 minutos por cada período, pero hay algunos jugadores que dedican hasta dos horas diarias a esta actividad (los llaman las ballenas). Son muchos los momentos y etapas en que el jugador está implicado en el juego. Ellos miden todo lo que hacen los usuarios en el tiempo, creando más oportunidades para vender mas monedas, edificios, animales de granja o lo que sea. ¡Imagina las posibilidades que tiene Rovio para generar negocio durante los 300 millones de minutos por día que disfrutan los jugadores de Angry Birds!.


Los desarrolladores de juegos para móviles ganan dinero de varias maneras diferentes:

(1) Aplicaciones de Pago

(2) Aplicaciones Gratuitas o Freeware, que incluyen publicidad contextual dentro del juego o publicidad por emplazamiento de marca o producto (placement)

(3) Aplicaciones Gratuitas, que eliminan la publicidad si el usuario juega un número mínimo de horas. Sistema para afianzar la fidelidad, si juega mucho se lo premia, si juega poco tiempo es penalizado con anuncios.

(4) Aplicaciones Freemium In-app billing, que se obtienen gratis pero sus funcionalidades o caracterísiticas mejoran o se actualizan pagando directamente desde la misma aplicación. Los juegos demostración o trialware que pagando un precio se convierten en versiones completas, por ejemplo.

El modelo de ingresos que funciona en el sector del juego es el de las aplicaciones Freemium In-app billing, está dominado por Apple iOS y Android y representa el 65% del total de las aplicaciones del mercado. Según Flurry Analytics la audiencia freemium, compuesta por jóvenes menores de 34 años (83%), concentra una mayor cantidad de personas educadas que la televisión o internet y se caracterizan por sus profundos conocimientos en tecnologías de consumo.


El negocio de los videojuegos en el móvil es cuestión de tiempo

El gran salto disruptivo del negocio se basa en la interacción del usuario con el juego, particularmente, en la experiencia y emociones que vive y que espera vivir jugando solo o en eventos compartidos. El sistema de monetización no consiste en que el usuario convierta inmediatamente (modelo "aquí te pillo aquí te mato"). Todo lo contrario, se desplaza a impulsar el valor de la vida del cliente en el transcurso de una relación a largo plazo. Y los indicadores clave de desempeño no son ahora la tasa de conversión o el valor medio de los pedidos, sino la frecuencia del uso y adquisición y la calidad de la relación. Pero la principal métrica del sector juegos para móviles es el "minuto por día", por lo tanto, lograr que el usuario añada un poco de tiempo al juego es la principal obsesión de los directores de markenting, porque ésto puede profundizar la relación con el cliente, aumentar la generación de más información, la creación de nuevas oportunidades de ingresos y permanecer mas tiempo en la mente del usuario. El siguiente gráfico muestra la cantidad de minutos promedio que se involucra jugando un usuario móvil y un usuario en internet.
 
minutos compromiso juegos movil

 
El proceso linear del usuario en la plataforma móvil

En el comercio electrónico tradicional la táctica de venta online consiste en meter al potencial comprador lo mas rápido posible en un sistema de compra vertical, de hecho, el proceso se denomina "embudo de conversión". Es cierto que hay contenidos complementarios informativos y SEO que ayudan en el proceso de descubrimiento, pero lo fundamental es cerrar la venta. En el comercio electrónico en juegos online, el usuario se involucra lentamente, se va "enganchando" de a poco al juego y a sus circunstancias. El proceso es linear y está representado en el gráfico de aquí abajo. La etapa de descubrimiento puede aparecer varias veces duarante una partida o en partidas diferentes (en la campaña de promoción del juego, navegando en el juego, a través de e-mailing marketing, etc..); en varias etapas pueden aparecer componentes de social media (marcar "me gusta", compartir en Twitter o Facebook, por ejemplo); o pueden existir múltiples oportunidades de transacción (comprar el juego, pagar una suscripción, comprar una actualización, comprar contenidos premium o necesarios para ganar una partida o para pasar a un nivel superior, por ejemplo); el usuario juega en varios momentos; contribuye, comparte, y sobre todo... se entretiene, se emociona y vuelve.

 

proceso de actividades juego movil

 

 

 Información de interés:

- Flurry Blog: Mobile Freemium Games: Women Thrifty, Men Binge

- Why Engagement Matters Most In Digital Commerce

- Conversión en Comercio Electrónico: Cómo Optimizar la Landing Page para Mejorar

- In-App Payments API de Google, un gran paso para el desarrollo del comercio electrónico

Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies