Un consorcio formado por Instituciones acad?micas y empresas líderes en Europa han anunciado hoy la firma de un contrato con la Comisión Europea por 12 millones de euros, para la realización de una investigación para desarrollar una arquitectura de identificación electrónica interoperable, que impulse las aplicaciones de egoverment en la Unión Europea. El objetivo es incrementar la adopción del egoverment en Europa mediante el suministro de una arquitectura que pruebe las identidades electrónicamente entre las administraciones gubernamentales, las empresas y los ciudadanos; que sea fácil de implementar por los estados miembros y Cómoda de usar por los ciudadanos.

El Guide Consortium (Goverment User Identity for Europe) agrupa 23 organizaciones de 13 países. Ha sido creado con la Visión compartida de permitir a Europa convertirse en el líder mundial de servicios de egoverment, mediante la creación de una arquitectura abierta, para la autentificaci?n de las identidades y la gestión apropiada de las mismas.

Apoyada por representantes de gobiernos de 12 estados miembros, el proyecto GUIDE es multidisciplinario y empleará un amplio rango de Tecnologías ya establecidas. El proyecto también tendrá en cuenta las políticas éticas, económicas y sociales de toda Europa. Es un de los proyectos más grandes que ha fundado la Information Society Directorate-General de la Comisión Europea.

Las conclusiones sobre egoverment del Consejo Europeo de noviembre de 2003 reclamaron la necesidad de proyectos como GUIDE, los cuales deberían evaluar las necesidades, obstáculos y soluciones....para explorar...posibles soluciones europeas interoperables para autentificar a empresas y ciudadanos para el egoverment en el mercado interno, con el objeto de facilitar la movilidad en Europa y proporcionar servicios online transfronterizosí. El Consejo también reclamó la identificación de elas barreras legales y regulatorias todavía existentes para el egoverment?.

La metodología multifaceta de GUIDE gestionar? estos elementos mediante el aprovechamiento de las Tecnologías existentes, mediante modelos cre?bles y mediante arquitecturas comerciales probadas.

Se han hecho muchos llamamientos para avanzar en los servicios de egoverment en Europa y para gestionar los problemas de la identificación y autentificaci?n online de los ciudadanos y las empresas. Se han desarrollado diversas soluciones pero hasta la fecha estas han tenido un éxito limitado, lo que ha impedido el desarrollo y despegue de los servicios de egoverment.

Lia Borthwick, Directora del Consorcio GUIDE, afirma que, ?una estructura multidisciplinar y multicultural como la nuestra es ideal para conseguir el objetivo de desarrollar una arquitectura abierta y dirigida al usuario que se adecue a las necesidades de las administraciones, las empresas y los ciudadanos. Nuestros miembros están trabajando duro para realizar demostraciones del producto a gran escala a los gobiernos y los ciudadanos.

Actualmente, la adopción de servicios de egoverment se enfrenta a la resistencia de las administraciones, las empresas y los ciudadanos, debido a que carece de un auténtico sistema de seguridad y el potencial de afrontar el robo de identidades. Estos problemas tienen que ser solucionados si los estados miembros de la Unión Europea van a adoptar sistemas que pueden mejorar enormemente la eficiencia de las comunicaciones entre administraciones y aprovechar todo el potencial que conlleva la Integración paneuropea.

Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies