El ministerio de Ciencia y Tecnología de España ha concedido el día 3 de marzo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a los miembros de la Comisión Soto, el órgano independiente creado por el Gobierno en noviembre de 2002 para analizar la situación de la Sociedad de la Información en España. Este galardón, instituido por el Rey Alfonso XIII, premia elas virtudes cívicas de los funcionarios del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación?. Y, el Gobierno ha querido premiar a esta Comisión de Expertos por su contribución al desarrollo de la Sociedad de la Información en España, por sus esfuerzos de análisis y el estudio de meses que ha permitido crear propuestas concretas y clarificar los retos y las barreras a los que España tiene que hacer frente para impulsar las nuevas Tecnologías en este país.

Según el Gobierno, los frutos de los trabajos realizados por los miembros de la Comisión Soto han sido aprovechados para la elaboración del programa España.es, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de julio de 2003 y transformado en Plan de Acción el pasado 25 de febrero en 2004.

Al acto han acudido Juan Soto, presidente de la Comisión y hasta hace unos meses presidente de Hewlett Packard España, Francia y Portugal; Belén Amatriaún Corbi, presidenta y consejera delegada de Telefónica Publicidad e Información; Juan Arena de la Mora, presidente de Bankinter; Jesís Banegas Nuñez, presidente de Aniel; Luis Bassat Cohen, presidente de Bassat Ogilvy & Mather; Gabriel Ferrat i Pascual, rector de la Universidad Oberta de Catalunya; Juan Pi Llorens, vicepresidente de la División de Servicios Financieros de IBM para Europa, Oriente Medio y Africa; José Manuel Serra Peris, abogado del Estado y consejero de Auna Cable; John de Zulueta, consejero delegado de Sanitas, y Leopoldo Gonzelez-Echenique, en aquel momento director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y actualmente secretario general de Barcklays Bank España.

Esta Comisión ha trabajado en la elaboración de un documento estratégico que puede ser descargado en el portal de la Comisión de Estudio para la Sociedad de la Información o en nuestra sección Paperfree. El documento se denomina: "Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CDSI), 2003. Aprovechar la Oportunidad de la Sociedad de la Información en España".

Creemos que el Informe Soto no ha sido debatido suficientemente, ni existe un consenso impl?cito ni expl?cito de la comunidad tecnológica Española para que las políticas y los presupuestos del Ministerio de Ciencia y Tecnología se aferren a este compendio de observaciones y directrices. Sin embargo, como es un trabajo basado en el mas exquisito realismo y sentido común, su lectura es amena e ilusionante, podrá ser un punto de partida para comenzar a diseñar un Plan Estratégico que comprenda todos los sectores y actividades vinculadas a la Sociedad de la Información y su desarrollo en España.

Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies