La publicidad en internet en Inglaterra se ha reestablecido después de la crisis de 2001: ahora cuadruplica los valores de 2000, cuando aún estaban en auge las puntocom. En un año, dicen los analistas, sobrepasará también a la vía pública, para convertirse en el cuarto medio más utilizado en el mercado britúnico.

Un mayor interés por los portales de comercio electrónico, el aumento de la seguridad y confianza en la compra online, y particularmente, el fuerte crecimiento en suscripciones de banda ancha contribuyeron al aumento de la inversión publicitaria en 60 por ciento durante 2004, hasta llegar a 1.232 millones de dólares, superando los 1.202 millones de la radio, Según el trabajo del Interactive Advertising Bureau (IAB). Internet también se impuso sobre la radio en el market share, al registrar 3,9 por ciento del gasto total contra 3,8 por ciento de su rival más cercano.

La publicidad en la red había prometido convertirse en una fuerza muy poderosa en los tiempos del boom de las empresas puntocom, pero su imagen fue deteriorándose luego, ante la revuelta de los consumidores frente a los avisos pop-ups y los escándalos de America Online. Ahora se ha revertido la caída brusca del año 2001, al cuadruplicarse la inversión que se había registrado en 2000.

ela burbuja de las puntocom fue inflada por la gran expectativa que se tenía en esos momentos de que la gente dedicar?a buena parte de su tiempo a comprar por internet. En realidad, la penetración de internet no era en ese momento lo suficientemente grande como para que eso ocurriera, faltaba masa crética y se gastó demasiado?, evalu? Guy Phillipson, jefe ejecutivo del IAB.

Phillipson agregó que, ahora, un incremento en las conexiones a internet - particularmente las que operan en banda ancha- ha persuadido a muchos anunciantes de invertir dinero en la persecución de los cibernautas.

Los usuarios de banda ancha ya son la mitad de los navegantes britúnicos, con más de seis millones de suscriptores. British Telecom anunció horas atr?s que tiene en su n?mina a cinco millones.

?Es un medio muy mensurable, y eso lo hace atractivo no solo para los directores de marketing sino también para los responsables del management y jefes ejecutivos de las empresas que están buscando mejores resultados por su dinero?, agregó el hombre del IAB.

La Publicidad Gr?fica Lidera el Sector

Las Estadísticas totales muestran que la publicidad gr?fica es el mayor medio publicitario en Gran Breta?a, aunque no el que crece a mayor velocidad. La prensa concita 41,5 por ciento del total, seguida por la tv, con 23,9 por ciento, y el direct mail, con 14,6 por ciento. En total, hubo una facturación de 16.900 millones de libras, algo así como 32 mil millones de dólares.

Con respecto al año previo, 2004 estuvo 6 por ciento arriba, impulsado por eventos como los Juegos Ol?mpicos y la Eurocopa.

El IAB calcula que Internet va a sobrepasar en 2006 a vía pública - publicidad exterior -, otro medio de rápido crecimiento, y que en la actualidad ronda 5 por ciento del mercado. Con la penetración de la banda ancha -que seguirá incrementádose- y la enorme cantidad de sitios que van agregóndose día a día, la web tiene un impresionante potencial de crecimiento.