El incremento del uso de sistemas de subastas online por parte de personas individuales y empresas para intercambio de bienes mediante Internet está consolidando este modelo de negocio como uno de los sistemas mas lucrativos del comercio electrónico B2C (empresa - consumidor) C2C (consumidor - consumidor). Los expertos y organizaciones de consumidores advierten que para evitar realizar transacciones con gente dedicada al fraude, engaño o timo mediante este sistema de comercio electrónico, es preciso tomar algunas precauciones, como por ejemplo, comprar en sitios conocidos y confiables, estudiar las operaciones anteriores del comprador, usar tarjeta de crédito en forma directa o mediante sistemas de procesamiento de pago como, conocer el precio de mercado de lo que se quiere comprar, no pujar por varios artículos a la vez, etc.
A los vendedores mediante subastas se recomienda proporcionar la m?xima información posible sobre el artículo, conocer los derechos del comprador, enviar la mercancía con un número de seguimiento, conservar los recibos de envío y copias que demuestren la autenticidad de los productos. Según un estudio realizado por Consumer.es Erosky, que abajo resumimos, el web de subastas online más popular y utilizado en España, eBay, lideraba el r?nking entre los webs de comercio electrónico españoles en enero de 2005, con 1.227.000 visitantes únicos. Este tipo de webs no son casas de subastas tradicionales que garantizan la calidad del artículo en venta. En general, los webs de subastas online no tienen responsabilidad sobre las ventas, ni control sobre la calidad, seguridad o legalidad de los artículos anunciados, tampoco sobre la veracidad o exactitud de los anuncios. La transacción se realiza directamente entre el comprador y el vendedor, que muchas veces suelen ser particulares. Por todo ello, es necesario tomar más precauciones de las normales.

Los webs de subastas online más utilizados

Su gran atractivo es la posibilidad de comprar a un precio menor al de mercado u obtener un beneficio al vender productos de segunda mano. Los compradores y vendedores no solo son particulares. Pequeñas y medianas empresas, importadores o grandes marcas colocan sus excedentes o venden los restos de una quiebra en las subastas. Se oferta cualquier producto que se pueda imaginar, ya sea nuevo o de segunda mano: libros, discos, arte, antig?edades, aparatos electrónicos, entradas para espectáculos, casas, billetes de avión, automóviles y un largo etcétera. El mecanismo básico con el que funcionan es, como su nombre indica, el de una subasta. Se produce una puja virtual y el comprador que más dinero ofrece se queda con el producto, aunque también se ofertan mercancías con un precio fijo.

El web de subastas online más popular y utilizado en España es eBay. Según un estudio de la consultora de audiencias en Internet Nielsen/NetRatings, en enero de 2005 eBay lideraba, con 1.227.000 visitantes únicos, el r?nking entre los webs de comercio electrónico en España. Tras la compra de iBazar, eBay tiene una Posición muy preponderante en el mercado de las subastas online español. Oferta más de 300 millones de artículos y tiene 135 millones de usuarios registrados en 32 países (más de 600.000 españoles).

Con 288.000 visitantes únicos españoles, Mercadolibre.com , empresa asociada con eBay que está presente en nueve países de LatinoAmérica, ocupa el d?cimo puesto en el estudio de Nielsen/NetRatings. Existen bastantes sitios de subastas online que operan en España como DrSubasta.com, en la que los usuarios se benefician del negocio de la empresa; Tumejorpuja.com, con precios fijos para sus productos; Subastas.com; Intoko, que funciona como un tabl?n de anuncios, aunque se puede pujar; o Deremate.com, presente en Argentina, Brasil, Chile, y Mexico.

Otras muchas webs funcionan como las secciones de anuncios clasificados de un periódico: Segundamano, con 281.000 visitantes únicos en enero de 2005; Mercadillo virtual o CompraVenta.com. Las subastas de arte, numismática y filatelia son también muy numerosas en la red. Doocollect, All-sa, Setdart, Afinsa-Auctions.com son algunos ejemplos. Por otro lado, PublicaSubasta.com informa sobre todas las subastas públicas y privadas que se celebran en España.

En general para poner en venta un artículo únicamente hace falta rellenar un formulario con los datos del vendedor, especificar las características del artículo, adjuntar una o varias fotografías del producto y pedir una cantidad de dinero, que puede ser fija o de salida para la subasta. Después solo queda esperar para ponerse en contacto directamente con el comprador. En la mayoría de los casos, el vendedor debe abonar al intermediario ?el web de subastas online- una pequeña tarifa por la Publicación del anuncio y una Comisión cuando se realiza la venta, que suele ser un porcentaje del precio de venta. Los gastos de envío suelen correr a costa del comprador.

Las modalidades de pago difieren Según los sitios. Las más utilizadas son: pago y envío contra reembolso, transferencia o ingreso bancario, pago y entrega en mano y el Paypal, un sistema utilizado por eBay- para transacciones internacionales a traves de tarjeta de crédito que permite pagar y cobrar sin que la otra parte tenga acceso a los datos de la tarjeta.

En la mayoría de los casos el vendedor es desconocido y no se tiene ninguna garantía sobre su fiabilidad. Por ello, casi todos los webs de subastas ofrecen un foro para comentar, criticar y puntuar a los vendedores y sus productos, con el objetivo de que los compradores sepan si el vendedor es fiable.

Los derechos y los riesgos para el consumidor

Los consumidores están protegidos por la Ley de Comercio Minorista y la Ley de Garantías. Desde julio de 2002, el consumidor en Internet se encuentra amparado por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), que se aplica a todas las actividades que se realicen por medios electrónicos y tengan caracter comercial o persigan un fin económico.

La LSSI asegura la validez y eficacia de los contratos que se celebren por vía electrónica, aunque no consten en soporte papel. Equipara la forma electrónica a la forma escrita y refuerza la eficacia de los documentos electrónicos como prueba ante los tribunales, al atribuirles el mismo valor probatorio que a los documentos que tengan el papel como soporte.

Por otra parte la Ley de Servicios para la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE) le confiere a la publicidad en soporte digital el mismo valor contractual que tendráa un folleto publicitario impreso. Ante un juez, una captura de pantalla, una Impresión de la publicidad online o la dirección de la página web deberían tener valor de prueba, afirma I?aki Uriarte, de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).

Pero como en muchas de las transacciones realizadas a traves de los sitios de subastas en la red, donde los artículos son de segunda mano y las ventas entre particulares hay aspectos de estas leyes que no son aplicables.

En una compra a una empresa o a un vendedor profesional, los productos nuevos tienen una garantía de dos años. Los artículos usados pueden tener una garantía inferior, aunque nunca menos de un año. Pero cuando el vendedor es un particular, no le afecta la Ley de Garantías, es decir, no está obligado a ofrecer ninguna garantía sobre el producto. Por lo tanto, habrá que pactar previamente cuál es la garantía del vendedor en caso de que el artículo sea defectuoso. Otra opción es que el vendedor ofrezca al comprador el derecho de cancelar la compra si se detecta un fallo de este tipo? señala Antonio Caravantes, miembro de la Asociación de Internautas (AI).

Las leyes del comercio minorista tampoco obligan al vendedor particular, por lo que el comprador tampoco se favorece del derecho de desistimiento -que permite devolver el producto-, salvo en el caso de que el vendedor permita voluntariamente cancelar la compra. Además, Caravantes advierte de que ela mayoría de organismos dedicados a defender al consumidor no querr?n ampararte en caso de que se tengan problemas con una compra hecha a un particular?.

Las subastas online se suelen sitúar como la principal fuente del fraude en Internet, acaparando entre la mitad y más del 80% de las denuncias Según distintos estudios. elas quejas abarcan desde la venta de ?gato por liebre? o los artículos nunca entregados o pagados, hasta las demandas contra sitios de subastas que desaparecen sin previo aviso?, Según el estudio que realizó CONSUMER.es EROSKI.

Consejos para comprar en las subastas online

? Conocer el sitio web y comprender bien el funcionamiento de las subastas. Enterarse de los derechos y obligaciones que se adquieren al pujar. Averiguar Cómo protege la compañia de los fraudes y considerar asegurar la transacción y el envio. Leer la política de privacidad.

? Identificar al vendedor. Comprobar la valoración de los usuarios, su 'reputación' en las subastas. Obtener toda la información posible sobre el vendedor y contactar directamente con el para preguntar acerca de la mercancía. I?aki Uriarte señala que estas transacciones no dejan de ser ventas entre particulares. ?Siempre hay que tener muy claro a quién estás comprando. Por eso, muchas webs de subastas online, como eBay, ofrecen una herramienta muy útil: las opiniones de anteriores compradores sobre cada vendedor?, explica.

? Conocer el artículo sobre el que se puja: su valor en el mercado, si es legal su venta, así como todas las condiciones de la venta, incluyendo los lugares de envio, quién se hace cargo de los gastos y la política de devolución.

? Establecer el precio máximo que se está dispuesto a pagar por un producto y no superarlo. Si no se tiene claro si el artículo merece la pena, o si la descripción no está muy clara, no está de más investigar un poco antes de ofrecer dinero. Las subastas pueden llegar a convertirse en un vicio que crea aut?ntica adicci?n. La picaresca ?vendedores que pujan por sus propios productos para subir la puja o compradores que lanzan su oferta en los últimos instantes- son moneda de uso común en las subastas online.

? No pujar por varios artículos a la vez, pues habrá que pagar por todos los que se ganen.

? Evaluar las opciones de pago. Utilizar como primera opción la tarjeta de crédito siempre que se pueda porque ofrece la mejor protección en caso de problemas. En toda compra por Internet se debe evitar pagar con dinero en efectivo, ya que no quedar? un recibo que demuestre el pago y no habrá manera de resolver los problemas que puedan surgir. Las transferencias bancarias tampoco son recomendables, porque ofrecen poca protección contra los fraudes. Como segunda opción, es interesante el pago contra reembolso. ?No debemos olvidar que muchas veces se trata de una compra entre particulares y de artículos de segunda mano y hay que tomar todas las precauciones posiblesí, recomienda Miguel Perez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), quien asegura que la mayor parte de las quejas en este tipo de compras ?se deben a la calidad o al estado de la mercancía?.

? Anotar la información relativa al anuncio (email e identificación del vendedor, número y descripción del artículo) e imprimir una copia de las transacciones.

? Informar al sitio web si existen sospechas de fraude.

Antonio Caravantes recomienda enviar por e-mail un escrito previo, que servir? como contrato ?informal"; especificando el producto (marca y modelo), el precio, las garantías asumidas por el vendedor, la posibilidad de desistimiento, quién pagará los portes, y los plazos (de pago, entrega, desistimiento y garantía). Ese escrito también debe indicar los datos de ambas partes (nombre y apellidos, domicilio, teléfonos de contacto). Si el vendedor acepta ese "contrato", ya se tiene un mínimo respaldo.

Hay que tener mucho cuidado con las transacciones internacionales. Un vendedor extranjero solo está obligado a cumplir las leyes de su país, no las Españolas. La LSSI ofrece una regla para determinar en que lugar se entiende celebrado un contrato electrónico. Así, si el contrato es con un consumidor, se entender? celebrado en su lugar de residencia habitual.


Consejos para el vendedor

? Los vendedores de productos en los webs de subastas online deberían tener en cuenta los siguientes consejos:

? Proporcionar toda la información posible sobre el artículo (nombre, modelo, fabricante, año, color, etc.) y las condiciones de venta (gastos de envío y quién se hace cargo, formas de pago aceptadas, política de devolución y sus gastos, etc.)

? Conocer el sitio web y el mecanismo de venta, así como los derechos y responsabilidades legales del vendedor. Comprobar los artículos cuya venta está prohibida.

? Enviar la mercancía con un número de seguimiento y asegurada. Si el comprador afirma que nunca recibió el artículo o que estaba deteriorado, será muy útil.

? Conservar los recibos de envío como prueba de que el artículo se ha enviado.

? Comprobar que se ha realizado el pago antes de enviar la mercancía al comprador.

? Conservar copias de todos los documentos que demuestren la autenticidad del producto.

? Establecer un calendario con el comprador con el tiempo máximo para realizar el pago.

? Contactar con el ganador tan pronto se cierre la subasta para confirmar el precio final y las condiciones de entrega.
Ante cualquier problema, los consumidores pueden acudir a las siguientes entidades: Oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), Dirección General de Consumo en las Comunidades Autónomas, juntas arbitrales de consumo y asociaciones de consumidores y usuarios.



Fuente: CONSUMER.es EROSKI, abril 2005.