Los jóvenes norteamericanos prefieren la mensajería instantánea para comunicarse, en detrimento del correo electrónico, la forma más utilizada por los adultos. Según un estudio de Pew Internet and American Life Project, los adolescentes de EEUU utilizan más estos sistemas como MSN Messenger o Yahoo! Messenger para hablar con sus amigos, mientras que utilizan el 'e-mail' para hablar con adultos. El estudio realizado entre octubre y noviembre de 2004 y con un margen de error de un 4%? asegura que el 90% de los jóvenes conectados a Internet todavía utilizan el correo electrónico, pero sienten mayor entusiasmo por al mensajería instantánea. De ahí que el 75% de los usuarios adolescentes utilicen más los sistemas de mensajería inmediata, mientras que solo un 42% de los adultos lo hacen.

Entre los datos aportados por la consultora, la mitad de los usuarios adolescentes intercambian mensajes con servicios de 'chateo' a diario y pasan más de dos horas delante del ordenador hablando con otras personas mediante estos sistemas.

El estudio también aclara los motivos por los cuales los jóvenes estadounidenses utilizan tanto la mensajería instantánea: la mitad de los 1.100 adolescentes entrevistados para el estudio utilizó estos programas para intercambiar fotos. Además, algo menos de una mitad de estos usuarios utilizaron los programas de mensajería para enviar vídeos de música.

Cuando el estudio valora las posibilidades de que sean los adultos los que realicen este tipo de actividades mediante programas de mensajería 'on line', la conclusión es clara: los adultos utilizan menos la mensajería a través de Internet para el envío de fotos o música.

Tres cuartas partes de los usuarios adolescentes de Internet usan los mensajes instant?neos, en comparación con el 42 por ciento de los adultos, afirma la investigación.

Cerca de la mitad de los jóvenes dicen que intercambian MI diariamente, y algunos dijeron que pasan más de dos horas al día usando los programas de mensajes instantáneos.

La mitad o casi la mitad de los 1.100 adolescentes encuestados dijeron que usan los MI para enviar enlaces web o fotografías unos a otros, mientras que casi un tercio indicó que había enviado música o videoclips. Es menos probable que los adultos hagan estas cosas, Según el estudio.

La investigación también muestra que hasta usan los mensajes instantáneos con una especie de abreviación del idioma, por ejemplo: "h, k aces*?*?* os exo d -" que en español significa: "Hola, ?que hacesí Yo os echo de menos".

El estudio además informa que nueve de cada diez jóvenes tienen acceso a la Internet cuando hace solo cinco años la cifra era de seis de cada diez.

En comparación, solo el 66 por ciento de los adultos en Estados Unidos utiliza Internet de forma regular.

Pero Internet no solo sirve para intercomunicaciones. Tres cuartos de los adolescentes prefieren mantenerse informados a través de "páginas web", cuando en el año 2000 solo un 38 por ciento se decantaba por este sistema.

La clave de este comportamiento lo resume Amanda Lenhart, investigadora de Pew al explicar que "los adolescentes son muy selectivos, hacen un uso inteligente de la tecnología. La utilizan para el tipo de cosas que necesitan hacer".

Fuente: Pew Internet, 2005.