Según la mayoría de estudios recientes cerca del 75% de las empresas de este país ya están conectadas a Internet. Parad?jicamente, destaca el bajo nivel de inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que hacen que España ocupe el puesto 14 en implantación de Internet a nivel europeo y 29 a nivel mundial, Según la clasificación de TIC que elabora anualmente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Por otra parte, el Instituto Tecnológico Metalmecúnico (AIMME) en los últimos 8 años ha llevado a cabo un total de 10 proyectos de I+D+i en el ámbito de las TIC conjuntamente con grupos de Pymes innovadoras del sector del metal de la Comunidad Valenciana, el sector industrial con mayor índice de exportación y número de empleados.

Con estas experiencias en investigación social, AIMME ha obtenido datos empíricos mediante encuestas, entrevistas con empresas y mediante la observaci?n diaria de la Evolución que realizan los recursos humanos en el uso de las TIC, que dan respuesta a los motivos reales del bajo nivel de implantación de las TIC en las Pymes. Dichos motivos, se pueden sintetizar en una tabla donde se recogen las fases por las que pasa la empresa al implantar Internet en sus procesos, el agente o persona que debe provocar el cambio en la empresa, los problemas detectados y alguna posible solución de sentido común:

Proceso evolutivo de Internet en la PYME
Fases Agentes del cambio Problemas detectados Soluciones
FASE 1. Descubrimiento de Internet
OBJETIVO: Obtener beneficios de la información presente en Internet.
REQUISITO: En la empresa debe haber una persona que lidere la incorporación de las TIC.
Informático / Técnico Desconocimiento de los sitios web útiles para cada Departamento Formación personalizada a cada persona de la empresa
Directivos y mandos intermedios Desconocimiento de los sitios web útiles para la empresa Formación personalizada a los directivos y mandos intermedios
FASE 2. Introducción de Internet en sus procesos internos (eBusiness)
OBJETIVO: Obtener beneficios por digitalizar la empresa para gestionar mejor toda la información que maneja, de una manera eficiente, segura y desde distintos lugares.
REQUISITO: La empresa debe ver claros donde están los retornos de inversión.
INTRANET: Con empleados y socios Informático / Técnico Sin formación en gestión del cambio: Han de incentivar a diario el cambio en la pyme Formación en último curso de TODAS las facultades universitarias de todas las carreras
Subcontratación TIC-Empresas de Informática Priorizan vender sus productos/servicios en lugar de asegurar el retorno de inversión Buscar asesor?a imparcial
Marketing / Ventas Pasividad: lo ven como amenaza por retribuci?n por objetivos Incentivar el uso del Marketing por Internet para tener una retribuci?n mayor
Directivos y mandos intermedios Priorizan otras actividades (ERP, Calidad, Medio ambiente, Marketing tradicional, etc.)Desconocen las ventajas del teletrabajo Priorizar la implantación de las TIC en todos los procesos.Suministrar un portútil y conexión de banda ancha desde el domicilio
TODA la plantilla Resistencia al cambio Motivar el uso de las TIC: Mostrar la utilidad para cada persona
FASE 3. Introducción de Internet en sus procesos externos (portales)
OBJETIVO: Obtener beneficios por relacionarse con otras empresas mediante Internet.
REQUISITO: La empresa debe experimentar nuevas formas de colaboracionismo.
EXTRANET: Con proveedores y clientes actuales Informáticos / Técnicos de la empresa y de los clientes y proveedores actuales Diferentes niveles de uso de las TIC en el resto de clientes y proveedores actuales Acelerar el paso de clientes y proveedores actuales por las Fases 1 y 2
INTERNET: Con proveedores y clientes nuevos Asociación empresarial / Centro tecnológico Falta agente del cambio de la Asociación y de sus asociados (Fase 1) Imitar o colaborar con otras asociaciones que están teniendo éxito demostrado


Fuente: Instituto Tecnológico Metalmecúnico (AIMME) España, 2004. La implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Pymes.

Prioridad del e-Business y Actitud de las Personas

En relación a este tema AIMME también dice que Según el último informe de SEDISI la inversión en TIC de las empresas Españolas ha sufrido una caída del 8% en el año 2002 con respecto al 2001. Este dato, más que preocupante si queremos que España deje de estar en los puestos de cola de Europa en la implantación de la sociedad de la información, en un primer análisis refleja la difícil coyuntura actual provocada por la crisis económica general.

Según el último informe de SEDISI la inversión en TIC de las empresas Españolas ha sufrido una caída del 8% en el año 2002 con respecto al 2001. Este dato, más que preocupante si queremos que España deje de estar en los puestos de cola de Europa en la implantación de la sociedad de la información, en un primer análisis refleja la difícil coyuntura actual provocada por la crisis económica general.

En un segundo análisis, si reflexionamos sobre las posibles causas de esta caída adicionales a las propias del entorno, observando la prioridad que se le da al ebusiness, o lo que es lo mismo, a las políticas de inversión en TIC y su posterior explotación que se han llevado a cabo en algunas empresas en los últimos años, podemos realizarlo desde dos perspectivas:

1.- Las empresas que han apostado por utilizar Internet para reducir sus costes (Informática), digitalizando procesos que se estaban realizando de forma ineficiente, si han disminuido la inversión puede deberse a que no se han visto cumplidas las expectativas desmesuradas que se levantaron hace unos años sobre los retornos de inversión, ROI. La causa de fondo puede deberse a que tras desarrollar la herramienta para ahorrar costes, solo ha sido usada por una parte del personal de plantilla, y el resto sigue utilizando los medios tradicionales por la resistencia al cambio.

En resumen, no solo con tecnología y formación se resuelve el problema de hacer más productiva la empresa sino además hay que motivar al personal para que la use y sea capaz de producir más. Esa motivación debe dirigirse desde gerencia pasando por el responsable de recursos humanos o producción, de cara a revisar el nivel de uso de forma continua de los medios que dispone la empresa para hacerla más productiva.

Por otro lado, de cara a realizar una inversión con retorno asegurado, es preferible dimensionarla acorde con las capacidades de la empresa, alterando sus prioridades si procede, sin prisa pero sin pausa, y contando con el apoyo de los proveedores de TIC habituales. Estos últimos deberían centrarse en buscar y ofrecer beneficios y rentabilidad a sus clientes para garantizar su competitividad en el mercado más que a vender sus productos software.

2.- Las empresas que han apostado por Internet para incrementar sus ventas (marketing), si han disminuido la inversión puede deberse a que algunas empezaron publicando en Internet una página de presentación de la empresa con poca información de valor añadido para el visitante. Tras obtener a cambio solo alguna llamada Telefónica o mensaje de correo electrónico pidiendo más información, no han seguido invirtiendo creyendo que Internet poco más podía hacer por su negocio. Lo que estas empresas no hicieron, es seguir experimentando en un primer estadio d?ndose de alta en los principales buscadores y directorios empresariales donde acuden a diario los responsables de compra de las empresas, publicando algún banner de su empresa en portales para que visiten su página web, participando en mercados electrónicos, etc. y en un segundo estadio experimentando con la Publicación de aplicaciones web dirigidas a sus clientes o proveedores actuales, de cara a facilitarles el trabajo y darles algún valor añadido por usar el medio Internet a cargo de los ahorros que supone. La causa de fondo puede deberse a que los puestos de marketing y ventas, generalmente retribuidos por objetivos, ven a Internet como una amenaza en lugar de una oportunidad, por falta de motivación dirigida desde gerencia.

Las dos perspectivas tienen en común que se ha avanzado mucho en Según que aspectos tecnológicos, pero quizás descuidando los aspectos sociales derivados de las actitudes de las personas, en especial de los puestos directivos y los mandos intermedios. En el primer grupo de empresas para motivar al uso de las herramientas informáticas para mejorar la producción, y en el segundo grupo en seguir experimentando en marketing por Internet. Según algunos estudios recientes, el problema de fondo radica en que los dirigentes adolecen de "liderazgo" ya que en muchos casos los directivos más altos son los que menos uso hacen de las Tecnologías de la Información.

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