que es marketing 

Hay varias definiciones de marketing y conceptos que explican cómo funciona esta técnica que favorece la comercialización de productos, servicios y oportunidades de negocio o de mejora personal o profesional. Lógicamente el concepto de marketing o mercadotecnia ha evolucionado con la evolución misma de los mercados, de las tecnologías de la información y la comunicación, de las ciencias aplicadas a la investigación de la conducta del consumidor, etc. Este artículo recoge varias definiciones de marketing desde varias ópticas y momentos diferentes. 

INDEX:

1. Funciones de los Negocios según Milan Kundera
2. Definición de Marketing de Peter F. Drucker
3. Teoría de as 4 P del Marketing o Marketing Mix
4. Teoría de las 4 E del Marketing
5. Definiciones de Marketing según Tipologías
6. Definición de Marketing de Stanton, Etzel y Walker
7. Definición de Marketing John A. Howard
8. Qué es Marketing para la American Marketing Asociation (AMA)
9. Qué es Marketing para Doreen Moran
10. Qué es Marketing o mercadotecnia para Steve Dawson

 

1. Milan Kundera, escritor, autor de “La insoportable levedad del ser”. Afirmó que “Los negocios tiene solo dos funciones: innovación y marketing”. Innovación es la transformación de las ideas en riqueza o en valor.


2. Peter F. Drucker “El objetivo del marketing es conocer y comprender profundamente al cliente, y ajustar el producto o servicio a sus necesidades, para que se venda solo.


3. Teoría de as 4 P del Marketing o Marketing Mix

En los 60’ E Jerome McCarthy profesor de la Universidad de Michigan, explicó que ”el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y encauzar un flujo de mercancías y los servicios que el productor presta teniendo en cuenta las necesidades al consumidor o cliente".

Desarrolló la teoría de las 4 P del Marketing: producto, precio, lugar, promoción.

- Producto: las características, beneficios, calidad y otras especificaciones que conforman la oferta de su empresa

- Precio: el costo total que pagarán los consumidores. La forma en que valoramos los productos y servicios es una decisión muy importante; porque impacta en factores como:

  • El margen que esperamos obtener.
  • Mercado objetivo que queremos abordar
  • ¿Qué poder adquisitivo tienen nuestros consumidores?
  • Segmentación: mercado de lujo o mercado de masas o gran consumo
  • Los objetivos financieros de la empresa.
  • Posicionamiento respecto al precio de la competencia y posibles sustitutos del producto.
  • Tendencias y modas.
  • Precio alto, de referencia, para dar una mayor percepción de la calidad, etc.

- Place o Lugar: los canales de distribución (indirectos o directos) para llegar al mercado diana.

- Promoción: la comunicación de marketing utilizada.

 

¿Qué es Marketing? Video de Eduardo Paz Lloveras 

 

4. Teoría de las 4 E del Marketing


Del Producto a la Experiencia (Experience)

Los consumidores de hoy no esperan que se les venda un producto o servicio.
Ahora hablamos de conexión emocional, experiencia inmersiva.


Del Precio al Intercambio (Exchange)

Hasta hace poco, el precio se establecía por el coste de producción del producto o servicio o por su escasez (más los beneficios)

Ahora, los límites entre coste real de un bien, el coste de propiedad del mismo es muy difuso. Ejemplos, compra de coche nuevo mediante renting, o de un smartphone gratis por cambio de operador de telefonía móvil.


De Lugar a Todas Partes (Everywhere)

Ahora el negocio es omnicanal: tienda física u online a través de tu sitio web, APPs, plataformas como eBay, Amazon, WhatsApp Business, Facebook Stores, Instagram, comercio en asistentes de voz como Alexa o Google Home, televisión, etc.. en cualquier lugar.. A nivel B2B, es igual: marketplaces verticales, comercio internacional, plataformas peer-to-peer,..


De la Promoción al Evangelismo de marketing

Ahora, las marcas llegan al cliente de de múltiples formas y fuentes: blogs, redes sociales, video,..
Ahora la marca se involucra con el cliente de una manera productiva.
La marca trabaja para crear fans, y para esto necesita gente que sabe explicarla, que influye por personalidad, por su popularidad, por su experiencia..

 

5. Definiciones de Marketing según tipologías:

Marketing de contenido: publicación de contenido para crear conciencia de marca y fomentar relaciones con los clientes: blogs, redes sociales, infografías, videos…

Marketing en motores de búsqueda: también conocido como pago por clic o PPC

Marketing en redes sociales: uso de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter para construir relaciones con clientes existentes y llegar a un público más amplio a través del boca a boca digital.

Marketing por correo electrónico

Retargeting: contactar a clientes existentes o potenciales después de que ya hayan tenido una interacción con su marca para que regresen o se conviertan en una venta.

Marketing de influencia: uso de personas con un perfil alto y muchos seguidores en los canales de redes sociales para promocionar su producto o servicio.

 
6. Stanton, Etzel y Walker: "El marketing es un sistema total de actividades de negocios, ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados diana, a fin de lograr los objetivos de la organización"

 

7. Para John A. Howard, de la Universidad de Columbia, "el marketing es el proceso de:

(i) Identificar las necesidades del consumidor,

(ii) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir,

(iii) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.

(iv) conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y

(v) comunicar dicha conceptualización al consumidor"

 

8. Para la American Marketing Asociation (AMA), "el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para gestionar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..."

 

9. Doreen Moran, "El marketing consiste en ayudar a tus consumidores a comprender cuánto necesitan tu producto que ni siquiera sabían que necesitaban".

 

10. Steve DawsonMarketing son productos que no vuelven, y consumidores que si lo hacen”. Productos que se van, y consumidores que regresan.

 

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