confianza medios online

Siempre se ha dicho que un blog corporativo es una herramienta ideal para comunicar los productos, valores y cultura de la empresa. El blog es una herramienta de marketing que vale tanto para fortalecer relaciones con los clientes como con los proveedores y tiene, o podría tener, un impacto en la mejora de los resultados de actividades de comercio electrónico de la compañía.

Pero mal uso o abuso de los blogs de empresa están creando una percepción negativa en los usuarios, al menos, eso es lo que surge de una encuesta realizada por North American Technographics Media and Marketing Online que es citado por Forrester Research en un estudio sobre la credibilidad de los blogs corporativos. Este estudio dice que los blogs tocan fondo en la escala de la credibilidad alcanzando tan sólo el 16% de la confianza de los consumindores online. La herramienta online que transmite mayor confianza es el correo electrónico de personas conocidas o del entorno (77%) y las revisiones o reviews de productos y servicios (60%). Por debajo de ese umbral de credibilidad se encuentran los portales con motores de búsqueda, las páginas amarillas en formato físico, los periódicos impresos, las redes sociales de gente conocida, las revistas impresas, la radio, los grandes sitios de contenidos online de periódicos o revistas de alta rotación, la televisión, los Wikis, el correo electrónico corporativo, el marketing directo online, los mensajes en listas de discusión, los anuncios clasififacos online, los blogs personales, las redes sociales corporativas y por último los blogs corporativos (con 16% de credibilidad).

La confianza del usuario online no se gana con medios tradicionales ni con la Web 2.0, se gana con un rancio e-mail tradicional (Web 1.0) que llega de una persona que conocemos (que podríamos definir como boca-a-boca electrónico). Este es un dato muy interesante para movilizar transacciones de comercio electrónico B2B (donde las relaciones pre-existentes facilitan la comunicación por correo electrónico) de comercio electrónico B2C (donde las relaciones son, en general, esporádicas y sin contacto previo).

El nicho de comunicación de los blogs corporativos

En este contexto, creemos que los blogs corporativos si tienen un sitio en la estrategia de marketing electrónico y comercio electrónico. De hecho, el estudio de referencia dice que los consumidores que han dicho que creían en los blogs, también han dicho que los blogs son la fuente de información que más confían (sobre cualquier otra fuente). Hay un público fiel a los blogs que constituye un nicho interesante para la comunicación corporativa. Los blogs B2B tienen la ventaja de la verticalidad temática, y como dije antes, la relación previa. Los blogs B2C tienen la ventaja de la posibilidad de llegar a más gente y más tráfico recurrente. En cualquiera de los dos casos lo importante es que el blog forme parte de una estrategia de marketing online, que se logre involucrar a gente con talento para contar cosas, que se integre en la comunidad de internet, y en la medida de las posibilidades, que vaya acomplañado de otras acciones como video y relaciones públicas. Lo peor que se puede hacer en comercio electrónico, es no tener voz en las comunidades de internet.


Comentarios   

0 #3 alex | disfraces en mexico 25-02-2011 18:36
yo comparto la misma idea, si contamos con un blog, podemos interactuar con nuestros clientes para corregir posibles errores dentro de la empresa, ademas de que creando una interaccion con el cliente se genera un ambiente de confianza, lo que es mas posible aumentar las ventas y la publicidad indirecta que es la de boca en boca.

saludos
0 #2 Pablo Puebla 17-08-2009 20:20
Al igual que dice produkt me parece interesante que cada empresa cuente con un blog donde puedan interactuar entre clientes y proveedores de servicio.
0 #1 Produkt 14-05-2009 11:13
A nivel personal creo que todas las pag. web deben de tener un Blog donde nuestros clientes puedan realizar sus comentarios objetivos los cuales nos ayudaran a mejorar y corregir errores, y nos motiva a seguir trabajando. Como consejo las empresas debemos de empezar a invertir en fidelizar a nuestros clientes porque es mas facil que buscar nuevos clientes. Asi mismo debemos de eleborar paginas mas interactivas lo cual a corto plazo veremos sus frutos. A ustedes los exsorto a seguir escribiendo articulos de calidad como este.

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