Esta semana han sido publicados los resultados del Estudio sobre Internet en España realizado por la Fundación BBVA. Es un estudio realmente profundo y de fácil lectura que muestra los principales aspectos del uso de internet y el comercio electrónico en España. Respecto al comercio electrónico, dice que el perfil psicografico del comprador tipo, dice que el comprador es un hombre de entre 25 y 50 años de nivel socioeconómico alto, que compra los billetes de avión y contrata servicios turísticos y de ocio por internet, y paga con tarjeta de crédito.

En los últimos 12 meses, el 16% de los internautas declara haber realizado alguna compra a traves de la red. El perfil de quienes realizan comercio electrónico se asemeja al perfil del usuario de la banca electrónica: los hombres, los individuos de entre 25 y 50 años y de nivel socioeconómico alto.

Tabla 34: Perfil de quienes han realizado alguna compra por Internet en los últimos 12 meses

Usuarios de Internet últimos 3 meses(2190)

Compraron algo en Internet en los últimos 12 meses (339)

G?nero

Hombre

55,0

66,

Mujer

45,0

33,9

Edad

Entre 14 y 25 años

37,6

23,9

Entre 26 y 35 años

25,5

36,

Entre 36 y 50 años

25,7

29,

51 o más años

11,3

10,8

Clase social

Alto - medio alto

38,3

56,6

Medio medio

42,3

34,8

Medio bajo - Bajo

19,4

8,6



Los productos y servicios relacionados con los viajes y el ocio son los más solicitados. Concretamente, el 42% de los consumidores on-line ha comprado billetes ya sea de avión, tren o autob?s, el 23% entradas a espectáculos y el 20% ha contratado hoteles o alojamientos para pasar las vacaciones. Respecto a la compra de artículos de consumo, además de libros y revistas (19%) y de vídeos o música (17%), el material de tipo electrónico o informático es el más demandado.

Además de los usuarios que utilizan Internet como ?tienda virtual?, aproximadamente un tercio de los internautas declara que utiliza la red como fuente de información sobre productos antes de decidir sobre su compra, aunque luego no completan la transacción on line (79%).

Tabla 35: ?Que productos ha comprado en Internet? RESPUESTA MelTIPLE

Base: Ha realizado una compra por Internet (339)

Billetes de avión, tren, autob?s

41,7

Entradas a espectáculos

22,5

Hoteles, alojamientos de vacaciones

20,0

Libros, revistas

19,4

Material informático

17,7

Videos o música

16,4

Equipamiento electrónico

16,1

Viajes organizados

11,2

Productos para el hogar

7,7

Material deportivo

9,9

Ropa

9,7

Software para el ordenador

9,5

Productos financieros

3,7

Loter?as y apuestas

0,7

Otros

13,7

No sabe - No contesta

1,2



Otro aspecto del comercio electrónico es el que tiene lugar entre particulares y empresas de compra y venta de productos de segunda mano a traves de Internet. Este tipo de transacciones se han llevado a cabo en el último año por un colectivo aún más reducido (3%). Los productos que más se han comercializado de esta manera son los artículos electrónicos e informáticos.
La tarjeta de crédito es la forma de pago más frecuente en Internet. Casi la mitad de los usuarios, el 49%, suele abonar sus compras de esta manera. El pago contra reembolso (24%) es utilizado en segundo lugar, mientras que la transferencia bancaria (13%) y la tarjeta de débito (12%) quedan en una distante tercera Posición.

El principal motivo para no comprar a traves de Internet es la imposibilidad de ver en directo el producto que se está comprando (51%). En un segundo plano, y a mucha distancia, se hace referencia al temor y desconfianza hacia el trámite de la gestión, temiendo tanto el robo del número de la tarjeta (18%), como el no recibir el producto (11%).

Tabla 36: ?Por que no ha realizado compras a traves de Internet en los últimos 12 mesesí

Base: Usuarios de Internet que no han realizado compras por Internet (1835)

Prefiero ver en directo el producto que estoy comprando

50,5

Por miedo a que alguien robe mi numero de tarjeta

17,5

No me f?o de que después de hacer el pago reciba el producto

10,8

Prefiero que me asesore empleado antes de realizar una compra

6,1

No sabr?a Cómo reclamar ni donde hacerlo en caso que fuese necesario

4,2

Es muy complicado hacerlo por Internet

2,3

No la ha necesitado, no se le ha ocurrido

2,0

Otras

2,6

No sabe - No contesta

4,0



?Para que se utiliza internet en España?

A continuación se presenta un mapa de actividades que realizan los usuarios en Internet, atendiendo a un rango amplio de usos, servicios, y herramientas así como a las costumbres que rigen su uso.

Al preguntar por el principal motivo por el que se utiliza Internet, los internautas españoles colocan la búsqueda de información, bien sea por temas profesionales o personales, y el uso del correo electrónico claramente a la cabeza de sus actividades on-line.

Tabla 12: ?Cuál es el principal motivo por el que usted utiliza Internet?

Base: Usuario de Internet últimos 3 meses (2190)

Para buscar información relacionada con el trabajo o estudios

35,1

Para utilizar el correo electrónico

34,6

Para buscar información de ocio, eventos, entretenimiento

19,1

Participar en chats / foros

4,0

Jugar online / en red

2,9

Leer el periódico

0,9

Realizar operaciones financieras

0,8

Entretenimiento / navegar

0,8

Descargar / bajar música / películas

0,9

Otra razón

0,4

No sabe - No contesta

0,6



No obstante, y más allá de los usos principales, se ha intentado delinear un mapa de usos más detallado. Se pregunt? a cada individuo si ha realizado o no una lista de veinte actividades a traves de Internet en los últimos 3 meses y la frecuencia con la que ha realizado cada una.
Independientemente del correo electrónico, la búsqueda de información se coloca como el servicio más utilizado por los internautas en los últimos 3 meses (97%). A distancia, se coloca la mensajer?a instantánea (MSN, ICQ, etc.) (61%) y, en tercer lugar, la lectura de noticias y periódicos (46%) y la descarga de archivos mp3 o películas desde la web (40%). Otras actividades de entretenimiento, como los juegos, acceder a una emisora de radio o televisión, han sido realizadas por entre un 20% y 30% de los usuarios de la red en los últimos tres meses. Actividades vinculadas al comercio electrónico, y a otros servicios relativamente más novedosos como hablar por teléfono o la educación a distancia, son comparativamente poco utilizadas todavía.
La frecuencia de realización de cada actividad tiende a ser semanal y muy pocas se posicionan como actividades esporádicas. Las que tienden a realizarse con menos frecuencia son también las utilizadas por un menor porcentaje de internautas y, especialmente, las vinculadas con el comercio electrónico.

Tabla 13: ?En los últimos tres meses ha utilizado cada uno de los siguientes servicios ??

Base: Usuarios de Internet últimos 3 meses (2190)

Los porcentajes de la frecuencia de uso de cada actividad no suman 100% porque el resto corresponde a quienes contestan NS-NC

Utilización TOTAL

?Con que frecuencia?

Base: han realizado cada actividad

Todos los días

Cada semana

Cada mes

Menos de una vez al mes

Búsqueda de información

96,9

35,1

42,4

13,2

3,7

Mensajer?a instantánea (MSN, ICQ, etc.)

61,3

41,4

41,3

10,2

2,9

Leer noticias o periódicos

45,8

31,5

41,4

18,5

3,9

Descarga archivos mp3 o películas

40,0

23,8

39,7

25,8

5,5

Participar en chats

34,0

20,5

42,8

21,4

11,0

Escuchar la radio o ver la televisión

22,4

25,0

38,9

21,2

8,6

Juegos en red

22,0

20,4

42,1

26,1

6,0

Consultas o transacciones bancarias

20,5

12,8

38,7

33,7

7,2

Consulta y búsqueda de empleo

18,4

10,4

29,7

29,5

22,8

Compras de productos nuevos

9,6

3,7

10,1

34,3

42,2

Hablar por teléfono con web-cam

9,2

11,7

38,9

29,5

15,5

Hablar por teléfono sin web-cam

9,0

18,2

35,7

25,9

17,0

Servicios alerta vía correo electrónico

8,3

21,6

28,8

28,9

14,0

Listas de correo/distribución

7,9

22,0

43,9

24,2

4,6

Aportar ideas, diseños o textos a páginas web

6,9

17,1

21,7

42,3

10,9

Formar parte de grupo que solo se re?ne por Internet

6,5

21,7

40,7

21,2

10,8

Curso educación a distancia/ formación

5,8

12,0

17,8

26,6

34,0

Vender productos de segunda mano

3,2

4,7

8,8

38,8

39,6

Compras segunda mano o usados

3,0

6,6

6,3

25,3

49,9

Comprar y vender valores en bolsa

2,3

18,8

19,3

28,3

30,2



Internet es más un espacio de información y de comunicación que de entretenimiento o servicios, si bien el mapa de actividades que se realizan en Internet presenta cierta variabilidad. Claramente la búsqueda de información ocupa la parte superior del mapa, mientras que el comercio electrónico está en la parte baja. El rango de actividades realizadas es reducido e Internet es todavía una herramienta infrautilizada por los usuarios españoles. La mayoría de los internautas realizan hasta 4 actividades en Internet. En los siguientes apartados se realiza un zoom específico en varias de estas actividades para intentar conocer las percepciones y pautas de uso de quienes ya realizan algunas de estas actividades, así como las barreras de adopción de quienes aún no las practican.

Internet como espacio de información

Para los internautas españoles, como para los de otros países, Internet es ante todo un espacio de información. En concreto, el 97% de los internautas utiliza Internet para realizar búsquedas de información. Por este motivo, es necesario conocer con mayor precisión sus pautas y criterios de búsqueda.
Los temas relacionados con el trabajo o los estudios son, con diferencia, las cuestiones que más motivan la búsqueda de información en Internet (70%) y, en segundo lugar, las cuestiones relacionadas con espectáculos y turismo (aproximadamente 50%).
Como ocurre con el mapa de actividades, el mapa de información buscada resulta de los más variado. Más allá de dos o tres temas que motivan un número alto de búsquedas, la mayor parte de los temas por los que se ha preguntado forman parte de los intereses de un segmento amplio, si bien no mayoritario, de la población.
Entre quienes utilizan la red para buscar información sobre temas de trabajo o estudio, la mayoría realiza descargas de documentos (71%). En un segundo plano, algo menos de la mitad también busca referencias bibliográficas o información sobre expertos en su tema de interés y, por eltimo, un cuarto de las personas se informa de la celebración de congresos o seminarios.

Internet se ha convertido, para un segmento considerable de los internautas, en una herramienta fundamental de trabajo y en una biblioteca virtual de información en nuevos formatos (documentos en pdf, etc.)

El Estudio sobre Internet en España de la Fundación BBVA llega a la conclusión de que Internet es ante todo un espacio de información y de comunicación. En poco tiempo la red se ha convertido en la biblioteca de preferencia para documentos en nuevos formatos sobre un rango de temas casi ilimitado. En su calidad de espacio de comunicación, Internet sirve para tratar temas personales hasta laborales, principalmente de modo bilateral vía el correo electrónico, si bien entre los jóvenes los canales de comunicación en grupo son bastante utilizados.

Los jóvenes son justamente quienes más se conectan a Internet y quienes más aprovechan los diferentes servicios y actividades que ofrece la red. En particular, son quienes más utilizan Internet como un espacio de entretenimiento, volc?ndose en mayor medida que otros segmentos al uso de nuevas actividades creadas por la red, como la descarga de música y películas o los juegos en red. No obstante, sobre el conjunto de la población internauta, el rango de actividades diferentes que se realiza con Internet es limitado y este medio resulta aún infrautilizado.

Internet aún no se ha instalado claramente como un espacio de servicios o compras. La banca electrónica lidera en uso los servicios que ofrece Internet mientras que el comercio electrónico se posiciona aún en la parte más baja del mapa de actividades realizadas. Aspectos pragm?ticos como la rapidez, comodidad, y el ahorro de tiempo son los principales incentivos para la realización de trámites o compras a traves de la red. En cambio, la ausencia de un contacto cara a cara, que sirva para estimular la confianza, act?a como freno para operar por Internet.

En conjunto, Internet proyecta una imagen favorable prácticamente sin fisuras. Independientemente del rango de actividades que se realicen en Internet o de la experiencia del usuario, el conjunto de los internautas valora Internet positivamente, principalmente debido a la rapidez con la que se accede a la información, por la cantidad de información disponible y por el potencial de acceder a contenidos y personas de todo el mundo. Igualmente, los usuarios españoles no perciben como especialmente problem?ticos otros aspectos que están presentes en el debate sobre Internet, como la fiabilidad de la información, la sobrecarga de información o la complejidad en el uso. En cambio, los puntos críticos de la red se refieren a una percepción de baja seguridad Informática, al exceso de publicidad y los correos no deseados, y la confidencialidad de los datos.

Los no usuarios de la red, aún mayoría en España, tienen también una imagen favorable de Internet, particularmente como fuente de información y comunicación. Dentro de este grupo, sobresalen algunos subconjuntos de no usuarios elos jóvenes y actuales usuarios de ordenador- que expresan una probabilidad alta de dar el salto a Internet en el próximo año y que justifican su no uso de la red por razones más o menos franqueables, como la falta de tiempo o falta de ordenador. Por otra parte, la mayor parte de la población no usuaria prefiere por el momento otros medios de entretenimiento y comunicación, como la televisión, libros, o teléfono, frente a Internet. Expresan una clara falta de interés, junto con una falta de percepción de utilidad, que aparecen como los principales frenos a conectarse a Internet. Al mismo tiempo, Internet aún no ha ocupado los espacios públicos en España y navegar por la red es una actividad que se realiza principalmente en el hogar. Estos condicionantes plantean los mayores desafíos para las políticas públicas de cara a una generalizaci?n del uso de Internet.

Fuente: Nota de Prensa Fundación BBVA, 2005.

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