El comercio electrónico o comercio online se consolida en España, impulsado principalmente por las compras de transporte aéreo y a agencias de viaje. El volumen de negocio a traves de la red superó los 400 millones de euros en el tercer trimestre de 2005, un 71 por 100 más que en el mismo periodo de 2004, Según el último Informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones - CMT sobre Comercio Electrónico en España presentado hoy.

El crecimiento del comercio electrónico de enero a septiembre de 2005 ha sido impresionante, se generaron unos ingresos un 26 por 100 superiores a los captados en todo el ejercicio de 2004. Por actividad, las compras de billetes aéreos representaron un 21 por 100 del volumen total de negocio, seguidas de las realizadas a agencias de viajes y operadores turísticos, que ascendieron al 13,6 por 100, y las de marketing directo, con un 8 por 100.

El número de operaciones durante el tercer trimestre de 2005 llegó a los 4,8 millones de transacciones electrónicas, lo que supone un aumento del 58 por 100 con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el hecho de que se registren unos ingresos cada trimestre comparativamente mayores al número de operaciones denota que cada vez los consumidores tienen más confianza a la hora de hacer sus compras por Internet.

La Unión Europea, es el primer destino del usuario español

Los consumidores españoles siguen teniendo a la Unión Europea como la zona donde más dedican sus compras a traves del comercio electrónico. El 83% del importe de las compras que se realizan desde España al exterior, se dirigen hacia los países de la UE, alcanzando un total de 189 millones de euros, un 70% más que en el mismo trimestre del 2004. El ritmo de crecimiento trimestral de estos ingresos ha descendido de los dos d?gitos hasta un 7%, aunque sigue siendo una de las zonas donde más crecen los ingresos. Hacia la Unión Europea se han realizado en este periodo un 1,7 millones de operaciones desde España, alcanzando ya en el acumulado del año 2005 un 38% más que en todo el 2004.

Los Estados Unidos son el segundo destino favorito, con el 11%, de las compras desde España hacia el extranjero, con 23 millones de euros en este tercer trimestre del 2005 y una variación interanual del 39%. Sus niveles de ingresos con respecto al trimestre precedente han caído un 3,4%, al igual que pasó en el mismo trimestre del pasado año. Por número de operaciones, los Estados Unidos tienen el 18% de todas las transacciones realizadas desde España hacia el extranjero, un 32% más que en el trimestre del año anterior.

Los países de CEMEA obtienen un total de 18,8 millones de ingresos desde España a traves del comercio electrónico, 12,3% menos que en el segundo trimestre de 2005. Este descenso en la tasa de crecimiento trimestral se ha repetido en el mismo trimestre para años anteriores. Respecto al número de operaciones el análisis es similar al de ingresos.

Los ingresos destinados a los mercados de América Latina y Asia Pacífico constituyen un 1% cada uno sobre el volumen total que se gasto que realiza España hacia el exterior. Cabe destacar el crecimiento trimestral (40,8%) e interanual (214%) de Asia Pacífico en cifras de ingresos, y similares para el numero de operaciones. Los ingresos para América Latina han descendido un 11,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque su tasa de crecimiento trimestral (5%) ha mejorado después de la tasa negativa del trimestre anterior.

Analizando por tipo de negocio, el transporte aéreo de compañias extranjeras sigue siendo el servicio más demandado por los consumidores españoles a traves del comercio electrónico con un total del 18% de los ingresos, a pesar incluso de que sus cifras han descendido un 14,4% con respecto al trimestre pasado. Las agencias de viaje y operadores turísticos si han logrado tener una tasa de crecimiento trimestral positiva alcanzando el 8,5 % de los ingresos destinados al extranjero. Por ultimo, los juegos de azar y apuestas son el segundo negocio más importante en términos de ingresos con el 9%, y han logrado un crecimiento trimestral del 181%.

En segundo lugar se situó Estados Unidos, con el 11 por 100 de las compras realizadas desde España, hasta alcanzar los 23 millones de euros en el tercer trimestre de 2005. A la hora de comprar en el extranjero, el sector favorito de los usuarios fue también el transporte aéreo, con un 18 por 100, seguido de los juegos de azar y apuestas, con un 9 por 100, y las compras a agencias de viajes y operadores turísticos, con un 8,5 por 100.

El volumen de transacciones realizadas desde el exterior a sitios web españoles alcanzó los 68 millones de euros, un 11 por 100 más que en el primer trimestre de 2005, hasta contabilizar un total de 673.000 operaciones.

Nota de Prensa: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones - CMT, Barcelona, 7 de marzo de 2006.


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