Odoo 13 ERP

 Odoo es un software en evolución permanente. Mientras los desarrolladores, integradores, los profesionales de tecnologías de la información de la empresas e instituciones usuarias están terminando de sentirse cómodos y conocer los detalles sobre las novedades y mejoras en las funcionalidades de la versión 12 de éste ERP, desde la empresa creadora de Odoo ya están mostrando cómo va a ser el futuro de esta suite de negocio.

Por otra parte Odoo está muy interesado en que se sepa que, si bien profundizará en su modelo de negocio basado en licencias de pago (Odoo Enterprise version), mantendrá la parte más importante de su software mediante dentro del modelo de distribución LGPL (Licencia Pública General Reducida de GNU) es decir, “opensource”, que garantiza la libertad de los usuarios de compartir y modificar el software "libre" (Odoo Community version) para que el software que es libre lo siga siendo para todos sus usuarios. Y ambos modelos serán interoperables, en el sentido de que en Odoo Enterprise podrán utilizar aplicaciones de la versión Community, y viceversa como hasta ahora. Juntos pero no revueltos.

 

I. ¿Cuando sale al mercado Odoo v. 13?

Odoo 13 estará en el mercado en octubre de 2019.


II. ¿Cuales la principales novedades que traerá Odoo v. 13?

La nueva versión de éste ERP trae novedades importantes, algunas sorprendentes. Las ideas que rondan sobre los cambios están relacionadas con la necesidad de adaptar la aplicación al entorno internacional (localización o adaptación a las leyes financieras y contables de cada país) y con la necesidad de que la empresa ingrese más dinero mediante nuevas formas de monetización.

  1. Afuera la aplicación de gestión educativa, eLearning y certificación (pasa a código abierto): aplicación para gestión de colegios, escuelas, centros educativos, facultades y universidades). Para Odoo ya existen demasiados actores en el mercado, competidores ya establecidos en este espacio, lo que dificulta su monetización. Para Odoo es mejor dejarla opensource.
  2. Nueva aplicación Field Service Management FSM o Gestión de los Servicios de Campo: es una aplicación que sirve para organizar, asignar personal, gestionar, y dar soporte a la fuerza de trabajo de campo. Por ejemplo, gestionar la instalación, servicio o reparación de sistemas o equipos. Odoo 13 la incluirá dentro de pool de aplicaciones Enterprise. Para ellos es un nicho de mercado pequeño (~ 5% de las empresas), pero es fácil de monetizar porque la competencia no tiene un producto moderno.
  3. Nueva aplicación de Gestión de Nómina: el proceso mediante el cual se realiza la administración del salario a las personas vinculadas laboralmente con una empresa o sociedad y que, a su vez, administra todas las actividades que afectan las diferentes obligaciones laborales tales como: nómina, Seguridad Social y obligaciones fiscales. A nivel software se relaciona con la gestión de beneficios, informes, localización país, etc. Actualmente, la aplicación de nómina de Odoo es opensource, pero sólo es útil mediante una adecuación a cada empresa por parte los integradores o desarrolladores. No es posible que sea implantada por el usuario final tal como está. Con Odoo Enterprise versión 13, será completamente funcional en todos los países, porque invertirán en su “localización”
  4. Nueva aplicaciones Apps Purchase (IAP), comprar servicios en dentro de las aplicaciones Odoo (por ejemplo, contenidos premium content, productos virtuales, suscripciones, etc.
  5. Nueva aplicación para Internet de las Cosas (IoT) para control de inventarios: permite mantener una actualización muy afinada del stock de la compañía
  6. Nueva aplicación OCR: la función se introdujo con Odoo 12. Permite escanear un registro y recuperar sus datos automáticamente. También dispone para que quede registrado en el sistema. Supongamos que si tiene un informe en pdf de la factura del proveedor que recibió de su proveedor, simplemente puede subir el informe, el sistema lo escaneará y registrará el pdf en el sistema para facilitar todo el proceso.
  7. Nueva aplicación para Mantenimiento: permite supervisar las máquinas con dispositivos conectados para, entre otras cosas, reducir el tiempo de inactividad.
  8. Nueva aplicación de trazabilidad de flotasOdoo v. 13 permitirá rastrear la flota de vehículos, las acciones, etc. de manera animada para que el usuario pueda saber dónde están exactamente las existencias o productos.
  9. Nuevo servicio Odoo Bank: Odoo sistema de crediticio propio para que los usuarios puedan solicitar préstamos de dinero a través de la aplicación.
  10. Nuevo servicios de profesiones para llevar la contabilidad de las empresas: Odoo 13 presentará la posibilidad de acceder a servicios contables (Contador Público Nacional, Contador Público Colegiado o Licenciado en Contabilidad, etc) en cada país. Lo llaman “accountant as a service”.
  11. Nuevo servicio de para la integración de Odoo ERP con sitios web de reclutamiento: permitirá publicar una oferta de empleo en sitios de ofertas y demandas online de recursos humanos
  12. Nuevo servicio de gestión de contratación de hoteles o alojamiento: reservas de hotel, disponibilidad, check-in y check-out, etc.
  13. Localización sectorial o vertical: Odoo se propone atender mejor a cada industria en particular mediante la creación de aplicaciones, módulos verticales y servicios que se adapten a cada una de los diferentes mercados o industrias. Afirman que lanzarán productos tecnológicos para una industria por mes.

Contáctanos:

Solicite ahora información o presupuesto sobre nuestros servicios de instalación y configuración del ERP Odoo estándar o a medida para para fábricas, empresas industriales o manufactureras grandes o pequeñas, centros educativos o universitarios, clínicas u hospitales, etc... O solicite servicios de hosting especializado en Odoo, una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online. 

Servicios de implantación de ERP en España, MéxicoColombiaEstados UnidosArgentinaChileBoliviaBrasilCosta RicaCubaRepública DominicanaEcuadorEl SalvadorGuatemalaNicaraguaPanamáParaguayPerúPuerto RicoUruguayVenezuelaPortugal, Marruecos, Francia y el Reino Unido.

Información y Presupuesto

1000 caracteres restantes


En Odoo v 13 habrán otras novedades como la nueva aplicación Retail & eCommerce sincronizada con Amazon que permitirá la búsqueda de productos, comercialización en redes sociales y algunos servicios de posventa. Por otra parte, un nuevo servicio para organizaciones sin fines de lucro u ONGs para la gestión de donaciones, ocultamiento de términos mercantiles innecesarios en la plataforma y renombrar URLs, entre otras cosas.

En el ámbito de la contabilidad, Odoo dejará de mantener el antiguo motor de informes porque no se usa más en Odoo Enterprise. Y el código del widget de conciliación se moverá al repositorio de Odoo Enterprise, porque que la función no estaba accesible o visible en la Comunidad de Odoo.


III. Aplicaciones que dejarán de ser de pago (Odoo Enterprise) para pasar a ser opensource (Odoo Community) en Odoo v13

Odoo afirma que no todas sus aplicaciones tienen que ser de código abierto, pero por razones de calidad, cuando ellos incluyen una aplicación en la Comunidad de Odoo, tienen el deber moral y empresarial de invertir para que esa aplicación sea la mejor del mercado. También quieren evitar confusiones o falta de trasparencia, respecto a cuales son las aplicaciones de código abierto (opensource) y cuales son las propietarias (Enterprise). Por ese motivo con el lanzamiento al mercado de Odoo v.13 liberarán módulos que en Odoo 12 Enterprise que realmente tienen características de código abierto, como:

  • La aplicación CRM Lead Scoring (CRM)
  • La aplicación de Cupones (ecommerce)
  • La aplicación de correo masivo
  • La aplicación para de creación de sitios web
  • Productos digitales (ecommerce)
  • Programas de fidelidad y recompensa del punto de venta (POS)

 

V. Video de Eduardo Paz Lloveras explicando lo que se espera en la nueva versión de Odoo ERP

 

IV. Video sobre cómo será Odoo v. 13 por Frédéric Gilson y Laura Piraux


En la presentación Odoo 13 What’s next?, emitida en directo el 5 de octubre de 2018 Frédéric Gilson y Laura Piraux, explicaron algunos de las funcionalidades más interesantes que tendrá Odoo v13. Aquí puedes ver en el video completo:


Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies