Software opensource Odoo ERP para gestion de almacen, inventario y stock

El ERP Odoo conecta los procesos de ventas y compras de la empresa con la logística, producción y administración de almacén permitiendo la visibilidad y administración de toda la cadena de suministro. Ofrece la posibilidad de establecer múltiples localizaciones de almacenes y de fijar un stock mínimo de seguridad con el objetivo de automatizar los pedidos a proveedores o establecer alertas de ruptura de stocks cuando esto pudiera ocurrir. Odoo permite trabajar con métodos estándar como FIFO, LIFO, FEFO y dropshipping. El método FEFO/FIFO, también es conocido en gestión de inventarios como PEPS, es una técnica de gestión de materiales que trata de consumir o de distribuir los productos (hacerlos fluir por la cadena de suministro), seleccionando primero los que caduquen antes (First Expires First Out) y a igualdad de caducidad los más antiguos (First in First Out). El dropshipping es una modalidad de comercio electronico muy extendida que permite a la tienda online trabajar sin inventario o stock, porque estos son mantenidos por el fabricante o distribuidor mayorista

 

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Características del sistema de gestión de almacén e inventario del ERP Odoo

Las características más interesantes del sistema de gestión de Odoo son: 

  • Planificación de almacén, inventario, trazabilidad.
  • Gestión de inventarios mediante partida doble (como en contabilidad).
  • Gestión de almacenes en distintas ubicaciones (poblaciones)
  • Gestión de la rotación de inventario y niveles de stock, permite la reducción del stock.
  • Cálculo de niveles teóricos de stock y valoración automática de stock.
  • Definición de reglas para reabastecimiento de stock.
  • Diferentes métodos de valuación de inventario.
  • Sistemas de costeo (costo estándar, costo de producción, etc.).
  • Programación automática del picking, packing, recepciones y movimientos internos. Reglas push o pull para organizar el almacén o gestionar movimientos de productos entre diferentes almacenes.
  • Ejecución de las órdenes de empaquetado generadas por el sistema.
  • Ejecución de envío con albaranes de entrega y cálculo de los gastos de envío.
  • Trazabilidad total ascendente y descendente (clientes, proveedores, ubicaciones de almacén, etc)
  • Gestión de lotes y números de serie para trazabilidad.
  • Integración con todas las áreas de la empresa (ventas, contabilidad, producción, transportes, etc)
  • Escalable para pequeñas o grandes empresas
  • Informes personalizados para tomar descisiones cuando sea necesario

 

¿En qué consiste la gestión de inventarios mediante partida doble del ERP Odoo?

Una funcionalidad interesante de Odoo es que gestiona el inventario o stock mediando un sistema de doble entrada, como en la contabilidad. Los lotes no se crean en ubicaciones de inventario, sino que son movidos de una ubicación a otra, por ejemplo, una compra es un movimiento automático de stock entre proveedores y depósito.

Los albaranes de venta son generalmente creados automáticamente desde pedidos de venta. Las entradas y salidas de almacén son también tratadas como de doble entrada. Cualquier movimiento de almacén es definido con un origen y un destino. De tal forma que el stock no puede ser modificado sin saber quién o qué lo modificó ya que en alguna parte tiene que existir una contrapartida.

La mayoría de los ERP para control de inventario únicamente ofrecen una lista de productos con su nivel de stock. Con el sistema de Odoo se puede realizar un seguimiento exhaustivo de los movimientos de la mercancía desde que se recibe del proveedor hasta que llega al cliente.

Odoo también maneja el concepto de stock en clientes y proveedores por lo que se puede gestionar el stock consignado. La definición de los almacenes puede ser jerárquica por lo que puede analizarse el stock a varios niveles de detalle.


Principales funciones de Gestión de Almacenes del ERP Odoo:

- Gestión de la trazabilidad con Odoo

Gestionar lotes o números de serie
Usar paquetes: pallets, cajas, etc.
Gestionar propiedad de las existencias

- Gestión de la ubicación y almacén con Odoo

Logística
Generar abastecimiento en tiempo real
Gestionar múltiples ubicaciones y almacenes
Gestionar rutas avanzadas para su almacén

Productos
Permite definir varios métodos de empaquetado en los productos
Precisión decimal en los pesos
Gestionar diferentes unidades de medida para los productos
Facturar productos en una unidad de medida diferente a la del pedido de venta

Otras funciones interesantes de Odoo
Permite reclamaciones en las entregas
Gestionar dropshipping
Gestionar grupos de albaranes
Gestionar las reglas del stock mínimo de acuerdo con los calendarios de compra y reparto

Video (en frances) sobre el sistema de gestión de inventarios y almacenes del ERP Odoo:

 

Gráfico del interfaz de movimiento de inventarios y stock de Odoo

movimiento de inventario y stock Odoo

 

Información general sobre gestión de inventarios, stock y almacenes:

Gestión de inventarios y stock

Gestión de inventario, stocks y almacenes

Gestión de inventario del sistema opensource Odoo


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