administración pública ayuntamiento o municipio

 

La modernización del sector público cuenta con un valioso aliado, Odoo ERP que es una suite empresarial opensource especialmente eficiente para la gestión del sector público, es decir, para el conjunto de administraciones, organismos y empresas públicas que son de titularidad estatal a distintos niveles. Los servicios de la administración electrónica (eGovernment) incluyen el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado (ministerios, comunidades autónomas, provincias, estados, corporaciones locales como ayuntamientos o municipalidades u órganos de gestión de la ciudad, diputaciones, comarcas, cabildos, empresas mixtas, empresas públicas no financieras, empresas públicas financieras (banco central, bancos de crédito a la exportación e importación, consorcios de compensación de seguros, etc), prestaciones sociales o sanidad (hospitales, clínicas, oficinas administrativas y de atención sanitaria..), sector petrolero, medio ambiente, sector industrial minero, sector militar, fuerzas de seguridad del estado y seguridad pública, sector educativo (universidad, facultades, escuelas y colegios), sector público empresarial que desarrollan actividades en sectores como energía, transportes públicos, defensa, red eléctrica, aguas, etc. Todas las administraciones pueden ser gestionadas con este tipo de aplicaciones de alto valor añadido.

Ventajas de Odoo ERP para un proyecto de transformación de la organización

  • Odoo ERP es opensource: la principal ventaja de los estándares abiertos es que son interoperables con otros sistemas de software que utilice los mismos estándares, y cualquier otra aplicación podrá usar el mismo estándar. En consecuencia, con este sistema se consigue una verdadera independencia respecto al proveedor, se tiene en la mano la posibilidad de cambiar de productos o fabricantes de software en el futuro sin que se produzca una pérdida significativa de datos o de funciones.
  • Alto nivel de seguridad y privacidad de datos
  • Funciones de analítica e inteligencia de mercado (business intelligence BI) y cuadros de mando de explotación de información de gran sofisticación y facilidad de uso.
  • Ahorro de costes en licencias (la versión Odoo Comunidad es gratis) y reducción de costes de mantenimiento. Esto permite destinar más presupuesto a la personalización y adaptación del software a las necesidades de la organización.
  • Facilita el acceso a la información centralizada y relevante para todos los agentes (otorgando permisos a cada agente según sus funciones)
  • Odoo ERP es escalable y modular
  • Facilita la optimización de tiempos y procesos
  • Mejora la eficiencia y calidad de los procesos internos y administrativos mediante una rigurosa supervisión.
  • Elimina duplicación e innecesarias transferencias de información
  • Facilita el cumplimiento de la legislación vigente en materia de Administración Electrónica y Gobernanza TIC.
  • Mejora claramente el servicio al ciudadano
  • Disponible para la implantación y servicios de consultoría para gobiernos, administraciones públicas y empresas públicas o mixtas de España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal, Bélgica, Francia, Reino Unido o Marruecos.


Principales características funcionales de Odoo ERP

Es importante decir que Odoo es una aplicación absolutamente flexible. Su core está pensado para empresas comerciales pero se adapta al sector público mediante módulos verticales específicos y se personaliza a la medida de las necesidades de la institución u organización. Los módulos más utilizados en el sector público son:

Almacén

Control total de stocks, almacenes e inventarios.
Multialmacen y trazabilidad.
Entrada/salida de productos.
Valoración de inventario.
Uso de códigos de barras.

PROYECTOS

Proyectos, subproyectos y tareas.
Vinculación con ventas y facturas.
Contabilidad analítica y control del trabajo.
Planificación avanzada.

COMPRAS

Administración de órdenes de proveedores y órdenes de compra: Mejora la cadena de suministros y eficiencia de inventarios de la administración. Permite establecer reglas de contratación en función de los niveles de existencias, normas logísticas, órdenes de venta, órdenes de fabricación previstas etc. Facilita la toma de desiciones de compra inteligente aprovechando los mejores precios ofrecidos mediante la importación de listas de precios y referencias de proveedores, basándose en promociones, cantidades y condiciones contractuales especiales. Permite Llevar el registro de la disponibilidad de un producto en las existencias de su proveedor y comprobar el estado de cada pedido desde la aplicación. Odoo ERP permite lanzar Licitaciones de Compra integrando las respuestas de cada proveedor en el proceso y realizar en forma inteligente la comparación de las propuestas. Odoo ERP también permite realizar informes técnicos para analizar posteriormente la calidad de sus distribuidores (retrasos en la entrega, descuentos negociados sobre los precios, cantidades compradas etc.).

FABRICACIÓN

Control de procesos productivos, desde los más simples hasta los complejos.
Vinculación con ventas y gestión de stocks.
Gestión de materiales y stocks completa.
Planificación/ejecución de órdenes de trabajo.
Integración con ventas y compras

CRM

Transacciones, marketing institucional o soporte relacionados con los ciudadanos y proveedores.
Campañas de comunicación y relaciones con los ciudadanos 
Gestión completa de seguimiento de acciones.
Acciones de marketing institucional y de proyectos
Correos electrónicos masivos

CONTABILIDAD

Software adaptado a la normativa contable y fiscal de cada país.
Sencillez y automatización de procesos.
Obligaciones fiscales e informes oficiales.
Gestión de pagos y cobros.
Integración bancaria.

RRHH

Control íntegro y completo del mejor activo de los trabajadores de la organización
Procesos de contratación.
Gestión de contratos.
Análisis de trabajo, bajas y vacaciones.
Control completo de trabajadores.

FLOTAS DE VEHÍCULOS

Historial de la flota que incluye todos los detalles pertinentes de la Flota como numero de modelo, asientos, la matrícula, tipo de combustible, los detalles de inscripción, etc. Registro de los datos del conductor, como nombre, permiso de conducir, etc. Detalles sobre los seguros. CMMS (Sistema informatizado para la Gestión del Mantenimiento) para la grabación y análisis de las distintas actividades del mantenimiento del vehículo. Gestión de los Contratos de mantenimiento de la flota, incluyendo el mantenimiento de la flota, cotización, así como también las ordenes de facturación. Seguimiento de combustible. Informes de los cuentakilómetros específicos de los vehículos.


Caso de éxito de Odoo ERP para la gestión del Municipio de Ixelles en Bélgica

Ixelles -ciudad de Bélgica de 84.000 habitantes- utiliza Odoo ERP y lo consiguió lanzando el Proyecto XLERP de modernización de su administración municipal. Implantaron Odoo para gestionar todos los contratos públicos de aprovisionamiento realizados por el municipio, desde su concepción hasta su cierre, y así acompañar al personal administrativo durante todo el procedimiento hasta la adjudicación del contrato. El proyecto Odoo permite que las compras se lleven a cabo mediante la generación de órdenes de compra y los compromisos presupuestarios asociados a éstas, la asistencia en la recepción de obras, suministros y servicios, y la carga de facturas asociadas, la gestión de inventarios o stock de tiendas, vestimenta oficial del personal, el parque automotor, otros vehículos y equipos, entre otras funcionalidades.

 

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