test a/b comercio electronico y ecommerce

 

El Test A/B/n compara los resultados entre dos o varias versiones totalmente diferentes de páginas web de comercio electrónico, con el objetivo seleccionar el diseño que mejor funcione. Se utiliza, particularmente, si la página tiene pocas visitas por mes (menos de 1.000) y si se quiere mover secciones o realizar cambios del "look" de la página. El análisis multivariante, que es otro de los sistemas de evaluación y optimización, es diferente, porque compara los resultados de las variaciones de contenidos en múltiples lugares de una página y es útil para páginas de mucho trafico y también cuando se quiere realizar muchos cambios en los contenidos de distintas partes de una página simultáneamente.


Dejemos al usuario que diseñe el sitio de comercio electrónico

El Test A/B/n ofrece una opción muy importante, que es la de trasferir a los usuarios la desición final respecto al diseño del sitio que (lamentablemente) muchas veces es diseñado por el informático de la empresa, el creador de páginas web del proveedor de internet, o el amigo del primo que sabe mucho de ordenadores. Parece broma pero es así. Pero también muy frecuentemente observamos sitios en los que han participado profesionales que han sido diseñados sólo con criterios estéticos o focalizados en criterios de usabilidad, pero que no maximizan la conversión.

¿Que es el A/B/n Test?

Es una metodología en la que se separa el tráfico de un sitio en dos o mas grupos, y se dirige a cada a cada grupo hacia destinos diferentes. Para mantener un nivel de seriedad estadística el tráfico se separa por unidad visitante y no mitad para una página y mitad para otra. Es decir, el primer visitante del sitio web de comercio electrónico irá a la página A (Variación A), el segundo a la página B (Variación B), el tercero a la página A, y así sucesivamente. Un número significativo es de unas 200 respuestas por cada landing page, como mínimo 100.

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El Test A/B/n sirve para determinar el ROI y descubrir áreas en las que se podrían realizar mejoras relacionadas con la usabilidad, elementos que aumenten el deseo de acción o promuevan el "impulso" del usuario. Se utiliza, particularmente, en las landing pages para analizar patrones de conversión, generación de leads y rebote (razones de abandono del sitio). Como es una herramienta muy fácil de implementar puede ser utilizada varias veces durante el año, dependiendo del tipo de producto o servicio se que ofrezca desde el sitio web de comercio electrónico y del tipo de consumidores que se tenga. Recuerda: los consumidores siempre cambian.


Ventajas y Desventajas del Análisis A/B/n en comercio electrónico

Ventajas del Test A/B/n

  • Se puede hacer análisis de cualquier cosa y en cualquier área de la página
  • Se puede probar páginas en diseño, páginas consolidadas y variaciones de la propuesta de valor del sitio
  • Se puede evaluar cada una de las variaciones que se quiera (por ejemplo, integrando un mapa de calor, el seguimiento de llamadas telefónicas, funcionamiento de un tipo de botón o banner, etc)
  • Facilita la realización del análisis multivariante
  • Generalmente permite aumentar la tasa de conversión porque se detectan los problemas


Desventajas del Test A/B/n

  • Si el objetivo es medir los efectos de la interacción entre elementos aislados de un sitio web de comercio electrónico, el test debe ser cuidadosamente planificado
  • Los experimentos de diseño y de evaluación de calidad deben ser implementados en forma manual porque las aplicaciones son para análisis genéricos con poca flexibilidad para personalización.


Areas de interés para analíticas A/B/n

Se pueden testear muchas variables, algunos de los elementos más comunens de las landing page que se analiza en sitios de comercio electrónico son:

  • Contenido
  • Ofertas
  • Títulos
  • Banners
  • Colores
  • Imágenes
  • Llamadas a la acción
  • Botones (formatos y colores)
  • Layout (esquema lógico del sitio: cabecera, menú, contenidos y pie de página)
  • Rebotes
  • Fuentes de tráfico
  • Conversión en ventas, leads, llamadas telefónicas, suscripción a newsletter, etc..

 Sitios de interés:

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