optimizacion web comercio electronico

Los sitios de comercio electrónico no están a salvo de los cambios que los buscadores, particularmente Google, están implementando para mejorar la calidad de los motores de búsqueda. La transformación más importante de Google comenzó con la implementación del proyecto Caffeine que permite indexar y comparar cientos de miles de páginas en paralelo. Como ilustra el gráfico de arriba, cambió la metodología de análisis y resultados, desde la indexación de estructura horizontal hacia una indexación dinámica casi caótica buscando presentar los contenidos más relevantes para una búsqueda a partir de múltiples fuentes actualizadas en tiempo real (noticias, tuits, fotos, video, comentarios, valoraciones, etc). Después llegó Panda que no hizo más que ajustar los parámetros de esa nueva estrategia.

En este contexto los factores clave del nuevo marketing en internet se podrían resumir en dos. Por un lado, la optimización de las páginas más importantes del sitio (porque las intrascendentes serán invisibles en los SERPs del buscador), y por otro, potenciar la participación y obtención de enlaces externos desde las redes sociales.

I. Optimización de las páginas canónicas

Uno de los principales parámetros de calidad de un sitio web es la originalidad de los contenidos, pero muchas veces por razones no deseadas se producen páginas iguales o casi iguales a otras anteriores. De más está decir que la duplicación de contenidos implica una penalización de la página en los resultados de búsqueda, pero no a todo el sitio. Es muy común ver sitios que tienen una versión de dominio genérico que comienza con www y otra sin www; o páginas iguales que finalizan en .html y .htm, y si es un sitio dinámico con un anchor text relacionado con el título y extensión ".php" que convive en el sitio con otro cuya URL se basa en una numeración. Pero otros sitios copian ("fusilan") mediante la técnica de "web scraping" automatizado o manual (cut&paste) que hace que los contenidos de un sitio se dupliquen en uno o mas sitios de otras empresas o personas.

Estos problemas se pueden corregir, mediante Redirección 301 que explica que una página se ha movido definitivamente a una URL nueva) o bloqueando páginas mediante la metaetiqueta HTML "no index" en archivo robots.txt que permite establecer cuales son los contenidos que no desea que los motores de búsqueda indexen. Pero cuando el sitio ha sido duplicado involuntariamente por el propio editor del sitio los buscadores darán preferencia a la Etiqueta Canónica.

La versión Canónica de una página web es la preferida, la principal, la mejor, la más importante entre varias páginas de igual contenido. Por ejemplo, en una tienda online un producto tiene cuatro presentaciones diferentes. Sus carácterísticas técnicas son exactamente iguales y lo único que cambia son las medidas. Aparte de las cuatro presentaciones, el sitio dispone de una introducción con una descripción detallada del producto y enlaces internos a los cuatro sitios de los productos de medidas diferentes. La mejor página es la introductoria o índice y merece ser destacada entre las demás. Los principales motores de búsqueda se han puesto de acuerdo en crear un estándar que permita al propietario de un sitio web establecer la preferencia entre páginas iguales a través de la Etiqueta Canónica (rel="canonical") que se inserta en la sección Head de la página y podrá ganar una mejor posición en los resultados de búsqueda.

Los criterios de optimización serían:
a. Establecer cuáles son las URL canónicas del sitio y etiquetarlas.
b. Crear enlaces internos hacia las páginas canónicas
c. Optimizar el resto de las etiquetas HTLM de páginas siguiendo los criterios SEO "clásicos".
d. Desarrollar una estrategia de popularidad de enlaces externos, con el máximo sentido común, máxima calidad y relevancia respecto a las temáticas.

II. Construcción de enlaces vía redes sociales


El segundo gran elemento de esta nueva era del posicionamiento web es la "relevancia" proveniente de las redes sociales. Los enlaces que apuntan al sitio web desde plataformas como Google+, Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Tuenti, blogs, foros etc.. no sólo traen tráfico cualificado sino que, cuando es elevado, también indican que el sitio tiene contenidos de interés para los usuarios. Los buscadores interpretan ese interés o afinidad como un factor positivo para el posicionamiento.


Las "granjas de enlaces", el comercio de enlaces y otras "técnicas SEO fraudulentas" pasaron a la historia. Ahora el sitio web de comercio electrónico tiene que tener amigos, gestionar contenidos interesantes, creativos y pegadizos. Participar en la conversación. Hacer Link Baiting para que los usuarios viralizen los contenidos y se genere el boca-a-boca. Crear páginas que inviten a que la gente comente, pulse en Me Gusta, en +1 y las tuitée rápidamente.

 

Información relacionada:

- 10 elementos del diseño de una Landing Page para optimizar la conversión en comercio electrónico
- Conversión en Comercio Electrónico: Cómo Optimizar la Landing Page para Mejorar
- Red social de comercio exterior La Cancillería impulsada por Comercio Electrónico Global y Exportapymes
- Twitter en la empresa


Ruta

Recogemos y compartimos con terceros datos mediante cookies propias y de terceros para personalización de anuncios y análisis de tráfico. Si continúa navegando, es porque que acepta nuestra Política de Cookies